Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 12 de noviembre de 2018

Instituciones de apoyo educativo unidas para promover el acompañamiento

Cómo incidir en el acceso y permanencia a la educación superior fue el tema del conversatorio, convocado por el Área de Pastoral Superior de Vicaría para la Educación.

Periodista: Andrea Ruz

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

A días de la PSU y de iniciar el proceso de ingreso a la educación superior, se realizó el conversatorio "Acompañar el acceso y permanencia a la Educación Superior en el contexto de la Gratuidad". Primera actividad realizada en conjunto entre la Vicaría para la Educación, Fundación Portas, Fundación Por una Carrera y Fundación Puente, con el propósito de compartir experiencias y dar el punta pie inicial para trabajar conjuntamente.

"Nos hemos aliado para preguntarnos cómo podemos acompañar, más efectivamente a los estudiantes de educación superior, para que entrando con proceso de gratuidad o con gran esfuerzo de sus familias, se puedan mantener en ella. Cada una de estas organizaciones ha tenido experiencias exitosas que queremos conocer y replicar, para además ir creando una cultura del acompañamiento. No solamente es importante la accesibilidad a la educación superior, sino que también la permanencia y la salida en los tiempos adecuados", señaló el padre Andrés Moro, Vicario para la Educación.

El encuentro, realizado en la Fundación Colunga, reunió a diferentes especialistas del área , quienes debatieron en torno a cómo se debe abordar la vocación profesional en los colegios, los factores que se deben considerar al momento de elegir una carrera, el acceso y permanencia en la educación superior.

Si bien la gratuidad ha permitido que al 2018 339 mil jóvenes puedan ingresar a la universidad o institutos de formación técnica, las tasas de deserción siguen siendo altas. Uno de esos motivos, tiene que ver con la falta de discernimiento vocacional, con el temor a cambiarse de carrera y el desconocimiento sobre el proceso.

Para custodiar este camino, la Vicaría para la Educación, a través de su Área de Educación Superior, acompaña a los estudiantes "de manera integral, tantos en sus procesos vocacionales, espirituales, humanos y espirituales. Queremos que los jóvenes sientan que no están solos y que tanto la vicaría, como las fundaciones que hoy están presentes, queremos ayudarlos a llevar adelante sus desafíos", comentó el vicario.

Así este primer encuentro puso el foco en la labor que hoy realizan las organizaciones participantes, a través de diferentes estrategias y metodologías que abarcan desde la orientación en la etapa escolar, la elección de una carrera adecuada acorde a las aptitudes y habilidades, el acceso a la educación superior, el acompañamiento, la importancia de las redes de apoyo y la inserción laboral. Todo con el objetivo de establecer la educación como un derecho, que permite a los jóvenes romper barreras de desarrollo y superar la pobreza.

Conoce la historia de jóvenes que gracias al apoyo de estas cuatro organizaciones, han podido salir adelante y cumplir sus sueños de ingresar a la educación superior.