Jueves 3 de mayo de 2018
Se inició la Escuela de Aprendizaje Colaborativo 2018
La iniciativa, impulsada por la Vicaría para la Educación en conjunto con Fundación Telefónica y con el apoyo de Jesuites Educació de Barcelona, ha convocado desde el año 2017 a más de de 240 profesores promoviendo en ellos la creatividad e innovación.
Fotos: Nibaldo Pérez
Periodista: Marcela Maldonado
Fuente: Comunicaciones Santiago
Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/
La invitación detrás de la Escuela de aprendizaje colaborativo es a aventurarse en un proceso formativo tendiente a generar desde los profesores las innovaciones tecnológicas que el país requiere. Su primera puesta en marcha fue el año pasado, generando entre los participantes 43 proyectos colaborativos que hoy se están implementando en distintos colegios y en donde la Vicaría para la Educación es la encargada de hacerles seguimiento.
Este proyecto, se basa en una experiencia que el equipo de la vicaría conoció en Barcelona y que busca ser un aporte a la educación en nuestro país, respondiendo a las nuevas necesidades. “En un mundo lleno de posibilidades y desafíos, en donde debemos aprender del futuro, los profesores son líderes y pioneros en mejorar la educación con reflexión, creatividad y esfuerzo”, señaló el Director de la Escuela de Aprendizaje Colaborativo de la Vicaría, Cristián Infante.
“Hoy la escuela y la sociedad ya no calzan, tenemos un quiebre y tenemos que buscar nuevas fórmulas para trabajar juntos entre las familias, las escuelas y los criterios culturales. Tenemos que ser creativos para entender cómo asumimos en coherencia y mirada de futuro que haga que la escuela esté nuevamente a la vanguardia del cambio y dando respuesta a los desafíos de la sociedad”, acotó el director.
José Palma, Jefe de la División de Educación General, del Ministerio de Educación valoró la iniciativa, “quisiera agradecer el esfuerzo de personas preocupadas de la educación de nuestros niños y el compromiso de la empresa privada en esta tarea. Abrirse a innovar es una vuelta a la esperanza para que nuestros niños sean más felices”
Por su parte Angélica Alarcón, Gerente de Fundación Telefónica invitó a todos vivir este proceso. “Estamos empeñados en un gran desafío y es que a 2022 más de dos mil docentes sean capacitados en lo que demanda la nueva educación. Gracias a atreverse, a desafiarse porque sin duda hay una motivación personal en todo esto”.
Uno de los objetivos de la escuela de aprendizaje colaborativo es generar un espacio donde directivos y profesores definan un reto de innovación para su centro educativo acorde a su realidad. Para lograrlo se cuenta con un equipo de tutores chilenos y españoles que acompañará a los profesores que participan de esta segunda versión
Hugo Montes, acompaña a los directivos de la red de colegios diaconales que ya participaron del proceso el año pasado y hoy se encuentran implementando este modelo. “Fue una experiencia muy positiva y ya se cuenta con un plan piloto en séptimo básico que ha tenido muy buena acogida entre apoderados y alumnos. Los niños están estudiando, aprendiendo y los profesores se han reencontrado con la parte más profunda de su vocación. El rol del profesor es de tutor o guía pero el protagonista del aprendizaje es el estudiante y eso ha sido lo más relevante.”