Viernes 12 de julio de 2024
A un año de su creación, Centro de Cuidado infantil “Acompaña Hoy” ha acogido a 137 personas
“Acompaña hoy” es una iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social Caritas que brinda un espacio de cuidado para hijos e hijas de familias migrantes en situación de vulnerabilidad. De esta manera, se favorece que padres y madres puedan salir a buscar trabajo o capacitarse para insertarse laboralmente, mientras sus hijos permanecen en el centro.
Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas
Un total de 82 niños y niñas y 55 adultos han sido acogidos por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y su programa: Centro de Cuidado infantil "Acompaña Hoy", espacio creado para que familias migrantes en situación de vulnerabilidad y sin redes de apoyo, puedan dejar a sus hijos mientras buscan trabajo durante el día, y así favorecer su integración social.
Un 62% de los niños y niñas que participan del centro son de nacionalidad venezolana, un 17% son colombianos y 9% chilenos. Además, el 41% de los niños y niñas están escolarizados.
La intervención que desarrolla este programa se despliega a través de una línea socioeducativa, con apoyo escolar, talleres y encuentros familiares. Otro ámbito es la salud preventiva, con acceso a operativos familiares de salud primaria, derivaciones en salud mental al Centro Itinerante de Apoyo Psicológico CIAP y alimentación nutritiva.
Una tercera línea de intervención es redes y familia, la cual brinda orientación en temas migratorios, ingreso a escuelas, acceso a salud pública. También se articula la oferta pública y privada para la inserción territorial de las familias y se entrega orientación sociolaboral, y resguardo y protección de derechos.
Durante este año de funcionamiento, las familias se han sentido acogidas, valoran contar con este espacio especialmente porque han encontrado un lugar para la recreación, educación, apoyo en la crianza de sus hijas e hijos y ayuda para la vinculación laboral y educativa.
Alinson, llegó a Chile hace 6 meses desde Venezuela junto a sus hijos de 6 y 4 años y Rosa, su esposa. “Llegar a este país fue toda una travesía, una historia para llorar, pero nosotros siempre tratamos de llevar lo mejor para nuestros hijos, por eso estar en este lugar nos dio la posibilidad de cambiar. Yo siento que mis hijos volvieron a vivir nuevamente. Mi hija comenzó el colegio y puedo decir que he sido bendecido por Dios por llegar a este centro”.
Desafíos
Desde la experiencia de este primer año de funcionamiento del programa, Ana Luisa Muñoz, directora de intervención directa de la Vicaría Pastoral Social Caritas, destaca algunos desafíos importantes de poner en la mesa para la discusión, especialmente en términos de trabajo con la niñez. “Un desafío es promover espacios de diálogo y escucha para que los niños y niñas puedan expresar lo que ha sido para ellos este proceso migratorio. Otro aspecto es relevar los duelos vivenciados y diseñar políticas públicas y programas con perspectiva de niñez migrante y sus derechos y enfoque de interculturalidad”.
Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría, agradeció el apoyo a esta iniciativa. “Este programa se levantó con la colaboración de mucha gente y con la confianza de las familias que permiten que les acompañemos en su proceso de integración en este año de trabajo”.
Actualmente el centro “Acompaña Hoy” recibe a 20 niños y niñas desde los 4 a 11 años de edad. La iniciativa cuenta con el apoyo de instancias colaboradoras como Caritas Chile, Acnur, Fundación Emmanuel, Fundación ANINAT y donaciones de particulares.