Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 19 de enero de 2018

El paso de Francisco por Chile

La Comisión organizadora de la visita del Papa, a un día de su término, entregó una completa visión de que lo fueron estos tres días.

Fuente: Prensa Cech - Francisco en Chile

Desde la sede durante estos 6 meses de preparación de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, el presidente la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Santiago Silva, junto al coordinador de la comisión Mons. Fernando Ramos, y al director ejecutivo Javier Peralta, se reunieron con la prensa para realizar su balance.

Si bien, la cifra proyectada de asistentes a las actividades del Papa en Chile en un inicio era de un millón 200 mil personas, la participación estimada fue mayor.

De acuerdo con la información entregada por Carabineros, cerca de 400 mil personas llegaron hasta el Parque O'Higgins, mientras que 200 mil se apostaron en el Aeródromo Maquehue en Temuco; y cerca de 100 mil peregrinos llegaron hasta el sector de Campus Lobito, en Iquique.

Mientras, hasta Maipú llegaron cerca de 50 mil personas, además de las 900 mil que concurrieron a las calles para ver pasar al Papa en sus trayectos en Papamóvil.

"Estamos muy contentos, muy satisfechos. Siempre expresamos una gratitud porque fuera Chile uno de los países elegidos por el Papa para ser visitados y creo que después de tres días, esa gratitud se multiplica viendo cómo resultó esta visita y la tarea enorme que nos deja para el futuro como país y como Iglesia", dijo Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión.

Peralta también explicó que en el caso de Iquique se produjo un cambio en el comportamiento de los peregrinos previsto en un inicio. La distancia entre el sector de la misa y la ciudad, hizo que aumentara la cifra de personas que fueron a ver al Papa en sus trayectos, llegando a las 80 mil, mientras que fueran menos las que participaran de la misa.

Monseñor Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, destacó tres puntos importantes de la visita: la preocupación por los mundos vulnerables, su condición de pastor respecto de la realidad en la que vivimos; y la perspectiva a futuro que nos deja el Papa: "Creo que se dieron cuenta de cómo el Papa está absolutamente preocupado por los mundos vulnerables, aquellas personas descartadas. Hubo durante la visita una pluralidad de expresiones en relación con estos mundos vulnerables que tenían que ver con dos cosas principalmente: con un contacto personal con esos grupos pequeños siempre y luego, con un acto simbólico, con un acto que es señal, que es signo".

Según se explicó en conferencia de prensa, ahora corresponde desmontar las estructuras levantadas, algo que ya se está haciendo con los altares. Además, se está conversando sobre los destinos de las maderas reutilizables y con todo el material que se pueda reutilizar, respondiendo al compromiso de sustentabilidad asumido en esta visita.

Finalmente, se informó que a partir de marzo se comenzará a trabajar en el legado de esta visita, lo que quedará en manos de la Conferencia Episcopal de Chile.

Escucha el audio de la visita a continuación: