Miércoles 17 de enero de 2018

U. Católica: Un llamado a enseñar a pensar integrando, pidió el Papa

El Papa Francisco asistió esta tarde a la Pontifica Universidad Católica para reunirse con el mundo académico, instancia donde agradeció al rector Ignacio Sánchez el bien que hace en defender con coraje la identidad de la Universidad Católica.

Fotos: Vatican Photo

Periodista: Leslie Vargas, Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

*[DISCURSO] Discurso completo del Papa en la Universidad Católica en formato pdf aquí
*[DISCURSO] Saludo del Sr. Ignacio Sanchez, Rector U. Católica en pdf aquí
*[VIDEO 1] Transmisión completa visita del Papa a la Universidad Católica aquí
*[VIDEO 2] Nota resumen de las visita del Papa a la Universidad Católica aquí
*[VIDEO 3] Nota del papamóvil pasa por el frontis de la UC aquí

En su mensaje, el Papa Francisco valoró el trabajo de este plantel a favor de los conceptos cristianos de la familia y la vida y la defensa de ésta "desde su concepción hasta su muerte natural", como lo señaló en sus palabras el rector, Ignacio Sánchez.

Un primer punto que abordó el Papa fue el de la convivencia nacional, y señaló que ella "es posible -entre otras cosas- en la medida en que generemos procesos educativos también transformadores, inclusivos y de convivencia. Educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de convivencia al interno del propio sistema educativo. No es tanto una cuestión de contenidos sino de enseñar a pensar y a razonar de manera integradora. Lo que los clásicos solían llamar con el nombre de forma mentis".

El Santo Padre sostuvo que "hoy resulta profética la misión que tienen entre manos. Ustedes son interpelados para generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en todo tipo de reduccionismo. Y esta profecía que se nos pide, impulsa a buscar espacios recurrentes de diálogo más que de confrontación; espacios de encuentro más que de división; caminos de amistosa discrepancia, porque se difiere con respeto entre personas que caminan en la búsqueda honesta de avanzar en comunidad hacia una renovada convivencia nacional".

En otra parte de su intervención, Francisco afirmó que "en esta sociedad liquida o ligera, como la han querido denominar algunos pensadores, van desapareciendo los puntos de referencia desde donde las personas pueden construirse individual y socialmente. Pareciera que hoy en día la "nube" es el nuevo punto de encuentro, que está marcado por la falta de estabilidad ya que todo se volatiliza y por lo tanto pierde consistencia. Esta falta de consistencia podría ser una de las razones de la pérdida de conciencia del espacio público.

Otra idea analizada por el Santo Padre es la de "avanzar en comunidad", aspecto en el que relevó la importancia de la Pastoral Universitaria a nivel nacional, la cual se vislumbra en Chile como el signo de una iglesia joven y viva. "Las misiones que realizan todos los años son puntos fuertes (...) He sabido con alegría del esfuerzo evangelizador y de la vitalidad alegre de su Pastoral", comentó.

Luego, agregó que "esta comunidad está desafiada a no quedarse aislada de los modos de conocer, así como tampoco a construir conocimiento al margen de los destinatarios de los mismos. Es necesario que la adquisición de conocimiento sepa generar una interacción entre el aula y la sabiduría de los pueblos que conforman esta bendecida tierra".

Reacciones

Diversas personalidades presentes entregaron su opinión respecto de este encuentro:

Ricardo Lagos
"Creo que han sido palabras muy inspiradoras sobre el planteamiento que hizo del rol de la Iglesia, cómo se hace en una universidad y se compatibiliza el progreso de la ciencia con la religión, una vieja historia muy antigua, en la que el Papa plantea la necesidad de actualizar al día de hoy".

Claudio Orrego
"Muy contento de que haya estado aquí en su última parada en Santiago, en la Casa Central de la Universidad Católica. Creo que es un mensaje que habla de una universidad abierta al mundo y que se preocupa de los temas de la sociedad chilena y que integra, que no es solamente transmisión de conocimiento, sino que de la formación integral de las personas".

Rector Ignacio Sánchez
"Estamos con alegría y mucha ansiedad de poder recibirlo en la universidad que este año cumple 130 años, y que se ve muy engalanada con la visita de él al iniciar este Jubileo de los 130 años. Tenemos muchas personas de diferentes ámbitos, de la ciencia, de la cultura, de la educación y, por lo tanto, lo que quiero decirle Santo Padre: "La Universidad está feliz de recibirlo y lo queremos".

Don Francisco
"Es una gran oportunidad de saludar al Santo Padre por segunda vez. Ya estuve con él en Roma, en ocasión de Scholas Occurrentes, donde fui yo el moderador y soy un admirador del Santo Padre".

Andrea Benitez, funcionaria UC
"Es algo que no tiene explicación, no tengo palabra0s, porque para mí el Papa representa a Dios, y no es porque sea mi compatriota, sino por los mensajes que da, me gusta mucho y espero que de un buen consejo de paz y amor para ser una sola comunidad".

Este encuentro contó con la presencia de diversos representantes de la educación de las ciencias, humanidades y artes; de las iglesias, medios de comunicaciones y alrededor de 700 estudiantes.

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada en 1888 por el Arzobispo Mariano Casanova, recibiendo un año más tarde la aprobación y bendición del Papa León XIII. Luego de cuarenta años, fue erigida canónicamente por el Papa Pio XI. A partir de esto se creó la Facultad de Teología.