Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 4 de enero de 2018

Temuco e Iquique esperan a Francisco

Miles de comunidades del norte y sur del país se aprestan para celebrar en grande. A solo días de la llegada de Francisco a Chile, los intensos preparativos en Temuco e Iquique en la siguiente nota.

Fotos: Comunicaciones Arzobispado

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

El próximo miércoles 17 de enero, a las 10:30 horas, el Papa Francisco llegará a Temuco para celebrar la Eucaristía en el Aeropuerto de Maquehue. Pero el trabajo comenzó casi siete meses antes. Se espera que cerca de 400 mil personas lleguen a la base aérea para participar de la misa, por lo que la organización no ha dejado nada al azar. El espacio será dividido en "parcelas" que albergarán, cada una, entre 4 mil y 20 mil peregrinos, dejando caminos para el recorrido que realizará el papamóvil entre los feligreses.

Monseñor Héctor Vargas, obispo de la Diócesis de Temuco, ha invitado con gran entusiasmo a los fieles y la población en general a preparar el corazón para recibir al Papa. El pasado 8 de diciembre, ante miles de peregrinos que llegaron hasta la Gruta Nuestra Señora de Lourdes, en el Cerro Ñielol, destacó: "Él, que viene en nombre del Señor, en medio de miles de lugares en el mundo y miles de diócesis, nos ha escogido a nosotros porque quiere estar aquí y compartir nuestros gozos y esperanzas, nuestras angustias y dolores, como lo hizo Jesús. Quiere sumergirse y encarnarse en nuestra sociedad y desde allí anunciarnos la verdad del ser humano, de Jesucristo y de la Iglesia".

La eucaristía en Maquehue contará con la presencia de unos 300 sacerdotes concelebrantes y 20 seminaristas, que participarán como monaguillos en la liturgia. Los encargados de los cantos serán las voces del coro «San José», que se compone de 122 músicos. El presbítero Patricio Trujillo, encargado de Liturgia de la diócesis en Temuco, entrega más detalles: "Tenemos contemplada una rogativa mapuche, al estilo de lo que acostumbramos en otras celebraciones diocesanas con ocasión de algunas solemnidades durante el año. Participarán 23 hermanos mapuche, provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer plegarías», anunció.

Las reservas hoteleras están ya en un 100% copada y las autoridades recomiendan buscar hospedaje en las ciudades aledañas. La seguridad también se ha trabajado con gran detalle y para ese histórico día más de tres mil carabineros y otros quince mil voluntarios resguardarán la seguridad de los 400 mil asistentes. El altar -de 80 metros de largo y 25 de fondo- ha sido decorado principalmente con imágenes y elementos típicos de la Región de la Araucanía: artesanía mapuche, madera y flora autóctona.

Encuentro con habitantes

Al término de la misa –cerca de las 12:45 horas- el Papa Francisco se dirigirá a la casa "Madre de la Santa Cruz", donde se encontrará con algunos habitantes de la Araucanía, algo que para monseñor Vargas será un hito histórico para la región: "Lo esperamos con tanto anhelo, por traernos la paz de Cristo que tanto necesitamos para vivir como hermanos. Viene para confirmarnos en la fe de los apóstoles, viene para animarnos en la tarea de anunciar el gozo del Evangelio, viene para renovarnos en la esperanza cristiana en esta querida Araucanía. Les invito a cada uno a prepararnos de la mejor manera para recibir en nuestra casa y con el cariño que acostumbramos acoger a quienes queremos", exhortó el obispo de Temuco. Finalmente, a las 15:30 horas, el Papa tomará el vuelo que lo traerá de regreso a Santiago, dejando una huella imborrable en toda la Región.

TEMUCO AEROPUERTO MAQUEHUE

Las puertas del aeroparque Maquehue se abrirán cerca de la medianoche, el martes 16 de enero. Habrá una vigilia preparatoria hasta la llegada del Papa, que se producirá cerca de las 10:30 de la mañana del día miércoles 17 de enero.

IQUIQUE BAILA

En Iquique, en medio del desierto más árido del mundo, diversas cofradías de bailes religiosos bajarán desde los pueblos del interior de la región y entrarán bailando cuando se entronicen las imágenes, propias de la religiosidad popular, para la celebración eucarística con el Papa.

Iquique, tierra mariana

Iquique será la siguiente parada del Papa Francisco, después de Santiago y Temuco. El jueves 18 de enero a las 11:30 horas, en la playa Lobito. Hasta el lugar se espera la llegada de 400 mil personas, quienes podrán ver y celebrar la misa con el Santo Padre. La devoción mariana, bellamente expresada en los bailes religiosos de La Tirana, y un sinnúmero de migrantes serán también protagonistas de esta gran fiesta. La misa contará con 150 sacerdotes y obispos, un coro de 125 músicos y se incluirán elementos propios de la zona, como la coronación de la imagen de la Virgen de La Tirana, que estará a la derecha del Pontífice. También se podrán apreciar las imágenes de san José, del Santuario de La Tirana, que representa al primer migrante, y la de san Lorenzo de Tarapacá.

Parte importante de la decoración en la misa serán las tradicionales flores de hojalata del arte fúnebre salitrero. Para el padre Javier Sáez, rector del Santuario de La Tirana y encargado de Liturgia para Iquique, el sentido profundo de la Eucaristía se juega en que estará enmarcada principalmente "en nuestra propia cultura e identidad nortina. Buscamos que el Papa pueda darse cuenta de cómo la fe se mantiene en el norte de Chile a través de la piedad popular". A las 14:00 horas y tras la misa en playa Lobito, Francisco llegará hasta la Casa de Retiro del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en la Región de Tarapacá, para tener un almuerzo con el grupo de personas que acompañan al Papa en este viaje –lo que se conoce como el séquito Papal- y conocer la historia de los Padres Oblatos.

A las 16:45 horas comienza el fin de esta travesía del Papa Francisco por nuestro país con su arribo hasta el Aeropuerto de Iquique, para luego, a las 17:15 horas, salir rumbo a Lima, Perú.