Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 13 de diciembre de 2017

50 preguntas sobre entradas gratuitas en Santiago

En el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber respecto de las entradas gratuitas para la visita del Papa Francisco en Chile entre el 15 y 18 de enero de 2018.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El siguiente material fue preparado por la Dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago en base a las respuestas entregadas en el "Panel de conversación sobre entrega de entradas gratuitas para la visita del Papa Francisco a Santiago" realizado el miércoles 13 de diciembre de 2017, en el Arzobispado de Santiago. Los Panelistas fueron Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Visita del Papa a Chile; María Paz Vicuña, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional; Elisa Grube, encargada de entradas de la Comisión Nacional; Felipe Herrera, director de Comunicaciones de la Comisión Nacional; P. Héctor Gallardo, vicario para la pastoral del Arzobispado de Santiago; Andrés Parker, ecónomo del Arzobispado de Santiago. Moderación del panel: Enrique Astudillo, periodista Arzobispado de Santiago.

El video completo del Panel se puede revisar al final de esta página

 

PARTE 1 – MINUTO 0 AL 10

-¿Se necesitan entradas para participar en las actividades del Papa?
-
Sí. Se necesitan de entradas que son todas gratuitas. Hablamos de “entradas gratuitas” para que no queden dudas de que esto es un evento en el que alguien tenga que pagar para asistir.

-¿Por qué se requieren entradas gratuitas?
-
Por un tema de orden. Estamos hablando de una actividad que va a congregar a cientos de miles de peregrinos en las tres ciudades (Santiago, Temuco, Iquique). Necesitamos que las personas sepan a dónde ir dentro de estos lugares, cuál va a ser la hora de ingreso, cuál es la puerta por donde tienen que entrar. Toda esa información estará contenida en las entradas gratuitas. Eso permitirá saber cuál es la hora en que debo llegar. Como ejemplo, el Estadio Nacional se demora 1 hora en completar el aforo de 40 mil personas. En el caso del Parque O’Higgins se espera reunir a 400 mil personas. Por lo tanto el tiempo para llegar a los lugares en que se van a ubicar es bastante largo.

-¿Hay horas de entrada para las diversas actividades?
-
Los peregrinos tendrán hora de entrada asignada que será bastante antes de la misa, con actividades que se han preparado para acompañar a los peregrinos. Se han tomado todas las medidas de seguridad para que los tres lugares de las misas sean lugares gratos, bien iluminados, donde haya un tiempo de preparación durante las horas previas a la llegada.

-¿Quién está a cargo de la distribución de las entradas en Santiago?
-
En Santiago, la distribución de las entradas se va a producir a través de las Vicarías Zonales, encargados de Colegios y movimientos.

-¿Existen más de un tipo de entradas?
Existirán dos tipos de entradas gratuitas. Ticket físico: Unas entradas serán físicas, tipo ticket o boleto de 15x7cm similar a las que se utilizan para entrar a un estadio o un espectáculo cultural. Ticket electrónico imprimible: Será impreso en formato hoja tamaño carta, hora de ingreso, incluirá además planos de acceso. Ambas entradas gratuitas tendrán el mismo valor.

-¿Cuántas entradas hay disponibles para la Misa en Santiago?
-
Los espacios físicos no son infinitos. Por lo tanto hay límite en la emisión de las entradas. Para Santiago se emitirán 400 mil entradas.

-¿Cómo podrán ver al Papa quienes no puedan ir a las actividades?
-
Para quienes no accedan a las entradas o no puedan desplazarse a las actividades, tendrán múltiples opciones para ver al Papa. Va a ver una transmisión televisiva, se le podrá ver pasar en los recorridos del Papa móvil, y también habrá una transmisión streaming de www.iglesiadesantiago.cl y FranciscoEnChile.cl

-¿Cómo será la distribución entradas física y electrónicas?
-El ticket físico será administrado por las Vicarías Zonales. Cada párroco deberá definir cómo hace la distribución de esas entradas gratuitas. Las entradas electrónicas se podrán descargar a través de un sitio web, que tendrá usuario y contraseña, con máximo de 100 entradas. Esto con el fin de ayudar con temas logísticos para entregar de manera progresiva en base a la demanda de las entradas en cada lugar. Esta modalidad no solo estará habilitada para Santiago, sino que también para las diócesis cercanas que van a venir a la capital. Que el ticket electrónico pueda ser impreso de forma remota ayuda a facilitará la distribución.

 -¿Cómo será la distribución de entradas a las diócesis cercanas a Santiago, Temuco e Iquique?
-
Quienes viven entre Arica y Antofagasta asistirán a la misa de Iquique; aquellos residentes entre Copiapó y Linares, además de Punta Arenas, están considerados para el encuentro en Santiago; y quienes provienen desde Chillán al sur se reunirán en la misa de Temuco.

 

PARTE 2 - MINUTO 10 a 20

-¿Cuántas entradas gratuitas al Parque O’Higgins reciben las parroquias? (12:50)
-Cada parroquia recibe 200 entradas físicas, más 500 códigos virtuales para imprimir, en lotes de 100 entradas. Los códigos de 100 se pueden imprimir de forma parcializada para que las parroquias distribuyan controladamente los códigos

-¿Qué pasa si sobran entradas gratuitas al Parque O’Higgins?
-Si sobran entradas físicas o códigos virtuales en parroquias, deben ser devueltas por parte de la parroquia a la Vicaria Zonal correspondiente, lo que permitirá redistribuir esas entradas y códigos a otras parroquias, movimientos, etcétera. La entrada que se usa y no se devuelve equivale a una persona que no podrá usarla y que no va a poder asistir.

-¿Cómo operará concretamente la entrega de entradas gratuitas al Parque O’Higgins en cada parroquia?
-La secretaria o secretario parroquial va a entrar a un portal web, y deberá entrar con un usuario y una contraseña que se le va a entregar. Podrá imprimir un máximo de 100 entradas, en una primera etapa (no se entregarán los 500 códigos virtuales de una sola vez). La secretaria podrá imprimir primero 20, luego 50, luego 30, por ejemplo. Tiene que adjudicar las 100 entradas, para que se le abra un código nuevo. Ahora, si usa menos, esas entradas pueden ser derivadas a otra parroquia que tenga más demanda.

-¿En el caso de un feligrés, como pide la entrada gratuita al Parque O’Higgins?
-Debe acercarse a su parroquia más cercana. La secretaria parroquial seguramente tendrá una metodología, que podría ser una lista por orden de llegada. Pero cada parroquia va a definir la entrega de entradas. El feligrés debe consultar en su parroquia.

-¿Quién administra la entrega de más códigos, cuando se complete la entrega de los primeros 100 códigos en la parroquia?
-La Vicaría Zonal y el vicario de esa zona irán autorizando la entrega de más códigos a cada parroquia, hasta llegar a 500 códigos. En la medida que la secretaria parroquial vaya imprimiendo el lote de 100, puede solicitar otro lote de 100 para seguir imprimiendo.

-¿Todas las entradas son iguales?
-No, todas son distintas. Son entradas con un código único, por lo tanto son personales e intransferibles. Las entradas serán solicitadas y verificadas en el acceso al Parque O’Higgins. Hay que cuidar la entrada, no sacarle foto para que no se filtre el código y vaya a producirse una adulteración.

-¿Cómo funcionan las entradas para diócesis, vicaria educación?
-Se entregarán entradas por solo virtuales, por código. Los movimientos y las diócesis también (en el caso de las diócesis las que se ubican en el territorio de Copiapó a Linares y Punta Arenas).


PARTE 3 - MINUTO 20 a 30

-¿Cuántas entradas son por parroquia?
-
Son 200 entradas físicas por parroquia y 500 entradas virtuales con código, divididas en 100.

-¿Qué pasa si sobran entradas en una parroquia?
-
Si sobran entradas van a una bolsa común para repartirle a otras parroquias que las necesiten.

-¿Por qué adquirir entradas para las misas y encuentros de la visita del Papa a Chile?
-Para tener un buen encuentro con el Santo Padre, de manera ordenada. Se trata de encontrarnos con el Señor Jesús y toda la logística apunta a que sea de la mejor forma.

-¿Qué pasa si no ocupo un código?
-Se entrega a la Vicaría para que otros puedan acceder a él y ocuparlo.

-¿Cuándo se distribuyen las entradas a las parroquias?
-
Seguramente les llegará primero el mail con los códigos y luego las entradas físicas. Probablemente, el próximo lunes 18 de diciembre se comenzarán a distribuir las entradas físicas y tardarán un par de días en llegar a las Vicarías y luego a las parroquias.

-¿Puede colapsar el sistema de distribución de entradas por la alta demanda?
-
Es un sistema pionero en Chile, pero no existe ningún sistema en Chile capaz de emitir tantas entradas al mismo tiempo. Estamos repartiendo 1,2 millones de entradas por lo cual se solicita tener paciencia, ya que si todo el mundo se conecta al mismo tiempo puede haber tiempos de demora.

-¿Las personas que no participan en parroquias pueden acceder a entradas para ir a ver al Papa?
-Sí, hay un porcentaje de las entradas para personas que no pertenecen a parroquia y que pueden descargar su ticket por internet, pero esto va a estar disponible después de Navidad. Es una entrada por Rut.

-¿Todas las personas de una parroquia quedarán en la misma ubicación?
-El parque está dividido en zonas o parcelas, hemos querido hacer una distribución lo más equitativa posible, de manera que las parroquias puedan quedar en lo posible unidas y tener un contacto con el Santo Padre lo más cercano posible. Por lo tanto hemos distribuido de forma distinta las entradas por Vicaría, los secretarios deben preocuparse de mirar las zonas de la entrada que tienen para que ese grupo quede en la misma zona o parcela, sino nos fijamos en eso podemos separar grupos de la misma parroquia.

-¿Quién da las entradas para los colegios?
-
La Vicaría para la educación va a tener una cantidad de códigos para entregar bajo los mismos criterios anteriores.


PARTE 4 - MINUTO 30-40

-¿Qué información contiene la entrada al Parque O’Higgins? ¿Cuáles son los horarios de acceso?
-La entrada es un documento de información, en este papel sale la parcela, el acceso y el horario para acceder al lugar y es importante que eso lo transmitan. La misas será a las 10:30 de la mañana, y los horarios de acceso serán durante la noche. El parque se abrirá a las 2 am y cerrarán a las 8 am. Las entradas vienen con algunas recomendaciones de qué llevar y qué no. Se recomienda llevar un litro de agua, aunque habrá agua allá, no se acepta vidrio. Llevar protección para el sol. No se acepta ni sillas, ni paraguas, se aceptan pisos plegables, pero pequeños.

-¿La entrada es personal e intransferible al Parque O’Higgins?
-Sí, va a haber un control al ingreso del parque, por lo que si se duplican, la siguiente persona no va a poder entrar. En el caso de las parroquias, en el caso de las que son con rut, bajadas por internet, sí lo son.

-¿Qué pasa con las personas que tienen movilidad reducida?
-Va a haber un sector habilitado para recibir a gente en silla de ruedas o con algún grado de impedimento para caminar. Esas entradas serán para dos (la persona y para un acompañante). Ese sector es particular por lo que no estará con la gente de sus parroquias. Para acreditarse y llegar a ese lugar hay que mandar un mail a entradas@franciscoenchile.cl y hacer el requerimiento. Se entregarán de a dos, y tendrá un horario de acceso al Parque más cercano al horario de la misa.

-“Existe una programación para los momentos previos a la misa en el Parque O’Higgins”.
-Se ha preparado un momento previo que se llama “momento orante”, para prepararse. Va a ser un momento fuerte de vida eclesial. Una gran vigilia.

-¿Se pueden llevar mochilas con colaciones o polerones?
-“Pueden llevar cosas para alimentarse y abrigarse, pero hay que pensar en los demás. Mientras más bultos más hay que revisar y más demora la siguiente persona en entrar. Ojalá sea lo mínimo.

-¿Niños y guaguas necesitan entradas?
-Los niños pueden entrar pero necesitan entrada. Las guaguas en brazo no necesitan entrada.

PARTE 5 - MINUTO 40-50

-¿Se puede entrar con lienzos al Parque O’Higgins?
-R: Es importante aclarar que lienzos, que son muy típicos de nosotros, no van a estar permitidos ya que impiden la visibilidad del que está atrás. Además de que puede ser un peligro para el resto. Estamos invitando a que ojalá la gente lleve pañuelos, de un color llamativo, de un tamaño no superior a 60x60, de manera de poder saludar al Papa sin que signifique un riesgo para nadie.

-¿Cómo se repartirán las entradas en las diócesis cercanas?
-R: Apenas tengamos las entradas las comenzaremos a repartir a todas partes por igual; ya sean diócesis (Punta Arenas y Zona Central, como ya se ha dicho), parroquias, colegios, movimientos, etcétera. En el caso de las diócesis se entregarán a cada encargado diocesano para este servicio. Cada diócesis será responsable de distribuir los códigos de entrada de acuerdo a sus necesidades. Como se ha dicho, los códigos de entradas sobrantes deben ser devueltos, en el caso de la diócesis, a una persona de la organización que los contactará. Cada diócesis ya ha hecho una petición respecto a la cantidad estimada de entradas, entonces a cada una se le enviará la cantidad de códigos que ellos necesiten.

-¿Qué va a pasar con las entradas para el Santuario de Maipú?
-R: Maipú va a tener un sistema distinto. El grueso de las entradas se va a repartir por Internet y habrá una restricción asociada al RUT. Los RUT de 17 millones al 21 podrán pedir entradas. Los que no estén en ese rango no podrán entrar.

-¿Qué pasa con la gente que acompaña a los jóvenes y que no tiene ese rango de RUT?
-
R: En ese caso se van a poder solicitar, a través de un correo electrónico que se informará, algunas entradas acreditando que siendo adulto se acompaña a un grupo específico. Así podrá asistir como encargado de ese grupo de jóvenes.

-¿Qué pasa con los colegios que quieren ir con sus comunidades al Parque O’Higgins? Hay muchas familias que participan en colegios pero no en parroquias
-
R: Lamentablemente este tiene una capacidad limitada. Es por eso que existe un número limitado de entradas para parroquias y colegios. Dentro de esta dinámica vamos a ver como ampliamos los sobrantes, si es que existen, para entregar a colegios y movimientos. La idea es ir distribuyendo en base a la proporcionalidad de las solicitudes. Hay muchas personas que se han inscrito por dos vías, tanto pos colegio como por parroquias. Ojalá que eso no pase, ya que le quita el cupo a otra persona. Solo debe inscribirse en un solo lugar.

-¿Cómo lo hace gente que viene del extranjero para esta actividad masiva o gente de Santiago que quiere ir a otra ciudad?
R: Pueden solicitar su entrada gratuita a través de Internet (sitio que pronto informará la comisión nacional). Hay un cupo especial para ellos. Lo mismo para las personas que quieran ir a otras ciudades donde estará el Papa.

-¿Qué pasa con el ingreso de coches de bebé al Parque O’Higgins?
-
R: Obviamente si son guaguas el coche tiene autorización para ingresar. Respecto a la hora de ingreso es parte del problema de lo que significa un evento de esta naturaleza. El llamado es a que se respete el horario de ingreso, porque si todos se atrasan, significa que muchas personas no podrán entrar. Este es un encuentro histórico y quizás hay que hacer un sacrificio respecto de las horas de espera. Recuerda que el Parque O´Higgins se convertirá en un centro de oración que invita a las familias a mirar el lugar como un espacio de recogimiento y en una actitud orante con el Papa Francisco.


PARTE 6 - MINUTO 50 HASTA EL FINAL

-¿Cómo será el acceso y la habilitación de los espacios para los buses?
-Aún no hay definición, pero si habrá un lugar habilitado para los buses y señala que tendrá una respuesta la próxima semana. Recomienda el uso del transporte público para no generar mayor congestión vehicular.

-¿Qué pasa con las entradas para otros lugares que visitará el Papa como por ejemplo, la Universidad Católica?
-l
as actividades que no tienen el carácter de masivas, serán restringidas y no serán públicas, pero que en los alrededores habrán pantallas disponibles al igual que en regiones y recomienda no intentar ir de un lugar a otro para poder ver al Papa Francisco, porque será muy complejo y recuerda que habrá una transmisión oficial y las redes sociales.

-¿Con cuántos accesos se contará para ingresar al Parque O´Higgins, cuáles serán las calles, qué tipo de transporte estará disponible y habrá una división por zonas?
-s
erán seis accesos simultáneos y masivos por las calles de Beauchef, Rondizzoni, Viel, Toesca, las que tendrán sus respectivas señalizaciones. Los tickets de entradas también contarán con un mapa con la zona donde se tendrá que ingresar y enfatiza en que cada zona contará con una serie de servicios básicos como baños, agua, alimentación, enfermería para comodidad de los asistentes. Respecto al cierre de calles, añade que aún se está en conversación con las autoridades respectivas y asevera que sí existirán cortes de algunas estaciones de metro. Continúa diciendo que las parroquias estarán agrupadas por zonas. Si alguien por distintas razones no alcanzó entradas, recuerdan que en estos días darán a conocer los recorridos del Papa Francisco por la ciudad para poder verlo.

-¿Habrá momentos de confesión?
-
Si bien habrá sacerdotes para confesar, siente que para que una persona desee ir a una visita de esta envergadura, le reviste una madurez espiritual suficiente como para recibir este sacramento en su parroquia y en comunidad previo a la jornada misma en el Parque O´Higgins. Recuerda el material disponible en la Comisión Papal para preparar el alma y el espíritu para esos días.

-¿Cuándo yo vaya entregando las entradas a mi comunidad educativa, por cada entrada debo ingresar un RUT, para que sea personal e intransferible?
-Si una persona recibe una entrada física o por mano, no es necesario nombre y RUT, no así aquellas que se entreguen por la web, esas si irán con nombre y RUT y será contrastado con carnet de identidad.

-¿En qué fechas deben hacer devolución de las entradas sobrantes para su redistribución y qué día puedo solicitar más entradas para los colegios?
-Aclara que esa medida aún le falta definiciones y se irá dando en la medida que se comiencen a distribuir las primeras entradas.

-¿Si yo tengo una hija de seis años a la que no le puedo llevar ni siquiera un saco de dormir para que espere hasta la misa, es muy poco probable que yo como mamá, pueda resguardar que la misa la viva con espíritu de recogimiento?
-Sostiene que sabiendo las dificultades propias del encuentro, señala que lo han tratado de hacer lo mejor posible y lo más familiar, pero que estas restricciones se deberán cumplir para evitar atochamientos y conflictos mayores. Añade que la gente que asista con niños tome todas las medidas posibles y considere las medidas de seguridad en cada uno de los accesos.

-¿Cómo obtienen entradas los movimientos y comunidades masivas, y cómo será el acceso en Maipú?
Desde el Arzobispado señala que hay encargados para la entrega de entradas y se contactará con los movimientos. Agrega que respecto de Maipú, no hay detalles específicos, pero señala que también habrá un sistema de distribución, pero esta vez será con un tope de edad e individual.

-¿Cuándo haya una cierta cantidad de entradas de aquellas que no ocupó, hay una fecha para esperar ese rebalse o queda a criterio de cada vicaría?
-Ese rebalse no tenemos fecha hoy, va a depender de la fecha de inicio y de la dinámica. Queremos que todos vayan y queremos que todos sean parte por lo tanto hoy no podemos dar una fecha de término de distribución del rebalse.

-¿Cuál es la característica del encuentro en Maipú?
-
Hay una sola celebración eucarística en Santiago que es en el Parque O’Higgins. La da Maipú y en la Catedral son encuentros con el Santo Padre, celebraciones litúrgicas en torno a la palabra del Señor y la oración.

-¿Hay contemplado entrega de material sobre la visita?
-
Invitamos a ingresar al sitio www.franciscoenchile.cl donde hay mucha información que ustedes mismos están preguntando ahora y que está disponible hace mucho tiempo. Tengamos una actitud proactiva, no solo recaben información, sino que también sean multiplicadores de esta.