Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 30 de noviembre de 2017

Así será el programa de la visita de Francisco a Chile

El Papa Francisco llegará el próximo 15 de enero a nuestro país y visitará tres ciudades: Santiago, Iquique y Temuco. Agenda colmada de encuentros con millones de personas y de testigos de un Chile que tanto necesita la reconciliación y la paz. Cómo será la estada del sucesor de Pedro en esta larga y angosta franja de tierra, te lo contamos acá.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/diciembre2017

Estás aquí, puedo respirar todo tu amor. Te puedo sentir, tu paz nos llena el corazón. Vives en mí, al momento de entregarme en alma. El que estés aquí nos llena de amor”. Miles de fieles seguramente ya han escuchado más de alguna vez estas frases del himno de la venida del Papa Francisco a Chile, visita que marcará un hito histórico para el país.

Es que si hacemos un poco de historia, la última y única, visita de un Santo Padre a nuestras tierras fue entre el 1 y el 6 de abril de 1987. El arribo a la capital del Papa Juan Pablo II, el “Mensajero de la Vida, peregrino de la Paz”, caló hondo en el Chile de esos años, dividido, dañado y herido por las huellas que la dictadura militar, y que hoy, encuentra una nación completamente distinta, tal como analiza Benito Baranda, coordinador por parte del Estado para la visita papal: “Si se meten en la vida del Papa hay mucho de él que nos golpea a nosotros como país. La diferencia más grande con la visita de Juan Pablo II es el contexto social y político de Chile. En ese momento cuando vino el Papa, cerca de la mitad de la población vivía en pobreza y casi un 25%, en extrema pobreza. Eso cambió radicalmente, hoy estamos en democracia y con una sociedad más exigente”.

Tres décadas después, y de la mano de Américo, “Mi paz les doy”, asoma como un buen presagio de lo que será la presencia del Papa Francisco a nuestro país. Javier Peralta, director ejecutivo, afirma que “son visitas radicalmentedistintas. No solo en el programa, en los días. Es otro Chile, es otro momento histórico, es otro Papa. Una diferencia importantísima se da porque es un Papa latinoamericano, argentino y que conoce bien a Chile, por lo tanto, las temáticas sociales son muy familiares. El Papa habla de migración, habla de las diferencias sociales, del rol de la mujer, temas que en Chile se están debatiendo y que su palabra será muy bienvenida”.

Con los brazos abiertos

El arribo del Papa Francisco está previsto para el día lunes 15 de enero de 2018 a las 20:10 horas. En el Aeropuerto de Santiago, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le dará la bienvenida, para luego, desde la parroquia San Luis Beltrán, en Pudahuel, partir rumbo a la Nunciatura, donde se hospedará, para comenzar su intensa agenda de actividades.

Más allá de las polémicas y la contingencia que han marcado la visita, Benito Baranda añade que “cuando vives en democracia, (los temas) debes abrirlos inmediatamente. Sería una vergüenza que después se preguntara cuánto se invirtió. Del punto de vista del Estado, también es bueno compararlo con el movimiento económico que tendrá la visita. Lo que calcula el Estado, es que dada la inversión que se va a realizar, eso va a reportar un beneficio económico, pero que no es lo más importante”.

Idea similar tiene el padre Felipe Herrera, director de Comunicación de la visita: “Lo que promueve el Papa viene como anillo al dedo en el Chile de hoy. La gente comprendió que el gasto es alto, porque son millones de personas que van a participar. Hay una cantidad enorme de cosas que hay que pagar, pero que si tú lo acercas a la cantidad de personas que van a participar, se vuelve pequeña en vista de cada persona que se está beneficiando de esto”.

Así, el martes 16, Santiago tendrá el honor de contar con su presencia todo el día. El Palacio de La Moneda (08:20), la Santa Misa en el Parque O’Higgins (10:30), un encuentro con las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (16:00), la Catedral Metropolitana (17:15) y el Santuario del Padre Alberto Hurtado (19:15), serán los lugares que visitará el Papa Francisco en su primer gran día.

El miércoles 17, el itinerario de Francisco en Chile continúa en Temuco. Deseando el progreso de los pueblos, el Papa presidirá una solemne Eucaristía en el Aeródromo Maquehue, a las 10:30 de la mañana: “El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes, con quienes quiere compartir un mensaje de paz y donde busca llevar unas palabras de esperanza que posibiliten el encuentro entre las personas”, expresó el coordinador nacional de la Comisión, monseñor Fernando Ramos.

Después de evangelizar con su presencia y palabras el sur de nuestro país, el Pontífice volverá a Santiago para sostener un encuentro litúrgico con miles de jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, a las 17:30 horas; para luego, a las 19:00, visitar la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para el jueves 18, el Papa partirá rumbo a Iquique, donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos del norte de Chile, en una masiva Misa por Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, en el sector de Playa Lobito, a las 11:30 horas. “La zona norte cuenta con una presencia importante de migrantes, lo que representa un desafío para nuestro país y esta visita puede contribuir a visibilizarlo aún más. Asimismo, se trata de un pueblo que manifiesta su devoción a través de la fiesta de La Tirana, una expresión de nuestra piedad popular con la que, sin duda, se encontrará el Santo Padre”, agregó monseñor Fernando Ramos.

A las 17:05 será el adiós para una visita que nos dejará llenos de paz y reconciliación. Como destaca Benito Baranda: “Para aquellos que seguimos sus distintos viajes dentro de América Latina, para lo que él comunica y convoca, (su presencia) va causando grandes trasformaciones en esos países y, desde el punto de vista del Estado, es la visita más ilustre. Ha habido muy pocas visitas ilustres en Chile y de la magnitud del Papa”.

Misma impresión del padre Felipe Herrera: “El Santo Padre no viene a solucionar problemas, ni a influir en la política. El Santo Padre trae el Evangelio de Jesucristo. Si alguien quiere utilizarlo políticamente, es problema de él. El Papa es un pastor y viene a anunciar el Evangelio”. Días más, dineros menos, lo cierto es que desde el próximo 15 de enero el Papa Francisco ofrecerá su tiempo y su cuerpo para hablar de devoción, de migración, de los pobres y de los más necesitados en un Chile que, de todas maneras, encontrará en esta visita la alegría del Evangelio.

El Papa Francisco en las calles de Santiago

Fco18.cl es el nombre del sitio donde se alojará la campaña oficial del Arzobispado de Santiago para dar a conocer, por medio de algunas de sus frases más emblemáticas, el mensaje del Papa Francisco.

Con una estética urbana, la iniciativa pone el foco en las personas y el mensaje del Papa. Es así como diversos muros en desuso de iglesias del gran Santiago, serán cubiertas con afiches que invitan a mirar con esperanza el futuro, a desafiarnos a ser realmente hermanos, poniendo de relieve la buena nueva de Jesús y la Iglesia.

Esta campaña busca, además, abrir las puertas de los fieles, para dar a conocer el mensaje del Santo Padre, todo a través de afiches, videos y testimonios en redes sociales.

Algunos de los Testimonios

“Santo Padre, bienvenido a este país que está herido. Ojalá lo escuchen, ojalá quede una semillita suya en este país que se ve tan poderoso. Que hay metro, que hay tiendas, pero no es para todos. Porque estamos muchos adultos mayores aislados de todo. Hay gente, Santo Padre, que tiene una pensión bajita. No alcanza. Este pueblo tiene tantas cosas lindas, pero tiene a muchos seres humanos corrompidos”, dice Luisa Riveros, pobladora que en el año 1987, le habló al Papa Juan Pablo II en La Bandera y forma parte de los testimonios.

“El llamado que hace el Papa a los empresarios es dejar el balcón. No solamente con ayuda material, sino también con tiempo e ideas, de participar en instituciones, fundaciones, de poder ayudar no solo como mero espectadores, sino como actoresde la sociedad. La visita del Papa, estoy seguro, nos va animar a todos a ser mucho más generosos con los demás”, motiva el empresario Augusto Undurraga, director de la Unión Social de empresarios, emprendedores y ejecutivos cristianos - USEC.

“Espero que el Papa haga un llamado a las personas que tienen injerencia para que las cosas cambien para nuestro pueblo, que haya más justicia, que se respeten nuestros derechos. Para el Papa son muy importantes los pueblos originarios. Nosotros con nuestra forma de vivir respetando a la naturaleza, a la tierra, podemos y tenemos muchas cosas que decir. Por eso la visita del Papa nos da mucho sentido y nos llena de esperanza”, reflexiona Ximena Cayupi, de la Pastoral Católica Mapuche.

“La invitación que nos hace el Papa es a involucrarnos en la realidad de la sociedad y en la vida de nuestro hermano. El Papa nos dice que no nos quedemos fuera, no miremos desde lejos la realidad. No pasar por alto nada, estar ahí y comenzar ayudar a las personas. Por esa razón decidí estudiar trabajo social”, dice Gabriela Cáceres, estudiante que representanta a la Zona Sur en el X Sínodo de Santiago.