Martes 28 de noviembre de 2017

VPSC conmemoró el día Universal del niño

Con actividades comunitarias en la población La Victoria y José María Caro, el programa Abriendo Caminos sensibilizó en torno a los derechos del niño.

El programa Comunitario de Abriendo Caminos, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas  junto a SENDA, Fundación Integra y a las oficinas de protección de derechos de las comunas Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo realizó actividades para conmemorar los Derechos del Niño. La primera de ellas se efectuó la tarde del martes 21 de noviembre, en la Población La Victoria y la segunda, el viernes 24 de noviembre en la Población José María Caro.

Ferias para promover los derechos de niños y niñas de manera interactiva, obras de teatro y espacios de compartir, fueron parte de la celebración con los niños, niñas y familias para fomentar el reconocimiento de sus derechos y promover la integración con la comunidad.

“Se trata de generar un espacio cercano a nuestros interlocutores, compartiendo junto a los vecinos en donde está desarrollándose este piloto comunitario de Abriendo Caminos. Queremos contribuir a la promoción de la cultura del buen trato,  que desde principio de este año hemos estado trabajando, el cuidado del medio ambiente, la alimentación saludable, los derechos de los niños” comentó Manuel Briones, encargado de la actividad.

Estas actividades se enmarcan en el trabajo del piloto de implementación socio comunitario de Abriendo caminos,  ejecutado desde el 2016 hasta este año. Esta experiencia ha tenido varios procesos asociativos  con talleres socioeducativos, manualidades, mesas locales, con jardines, y colegios de los sectores para el desarrollo de actividades comunitarias.

Distintas organizaciones de los territorios se hicieron parte de las actividades de conmemoración de la convención de los derechos de los niños. Nancy Bustos, educadora de párvulos del Jardín Marcela Paz, comentó la importancia de los vínculos entre el programa y las instituciones que están presentes en los sectores. “Los niños trabajaron el tema de los derechos, los papás también quisieron estar, el equipo educativo y ha sido muy gratificante.  A nosotros nos motiva a sumarse, a fortalecer los lazos con los programas existentes en la comuna, hacer un trabajo colaborativo donde todos salgan beneficiados, especialmente los niños”.

La educadora Jésica Sepúlveda, de la Escuela Básica Blue Star también compartió la experiencia de trabajar junto al programa Abriendo Caminos “esta es la tercera vez que participamos en este año,  es motivante para las familias que vengan con s us niños, con los juegos aprenden de los derechos y  del buen trato”.

El programa Abriendo Caminos,  brinda apoyo psicosocial y socioeducativo a niños y niñas de 0 a 18 años de edad en situación de vulnerabilidad, que tienen  un adulto significativo privado de libertad en algún recinto penitenciario y la línea comunitaria busca complementar este trabajo ampliando el foco de la intervención.