Sábado 11 de noviembre de 2017

Pascua del padre Miguel Cabello Pieri ss.cc

Cerca de las 9 horas de esta mañana murió el padre Miguel Cabello Pieri, religioso de los Sagrados Corazones. Falleció en Santiago, en la casa provincial de la congregación, a pocos días de cumplir los 94 años de edad por las diversas consecuencias derivadas de la leucemia que lo aquejó en estos últimos años, y que él asumió con mucha serenidad y paz.

Fuente: Comunicaciones SSCC

El padre Miguel fue un tremendo aporte en la planificación en el mundo de la educación en nuestro país y en América Latina, y luego lideró procesos de planificación para la iglesia chilena.

Esta tarde sus restos llegaron a la parroquia de La Anunciación, ubicada en la Plaza Pedro de Valdivia en Providencia. Hoy se realizará un responso a las 19:30 y mañana domingo 12 de noviembre se celebrará una eucaristía en su memoria a las 15 horas en la misma parroquia.

Vida y servicios pastorales

Miguel Guillermo Cabello Pieri nació en Valparaíso el 28 noviembre 1923, hijo de Miguel Cabello y Ana Pieri, solo tuvo una hermana. Hijo de una familia de inmigrantes andaluces, por parte de su padre, e italianos por parte de su madre. Allí mismo recibió la confirmación el 18 octubre 1931.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los SS.CC. de Valparaíso. Ingresó a la casa de formación de Los Perales (Quilpué) el 6 enero 1941, antes de haber concluido sus estudios secundarios, al terminar el cuarto año de humanidades. Inició el noviciado con la Toma de Hábito el 16 febrero 1941, en Valparaíso; y realizó su primera profesión temporal el 22 febrero 1942, también en Los Perales. Efectuó su profesión perpetua en Valparaíso, el 4 de marzo 1945.

Cursó todos sus estudios filosóficos y teológicos en Los Perales, en los años 1942 a 1948. Durante ese tiempo fue recibiendo las diversas ordenaciones habituales de esos años, que lo encaminaban al ministerio presbiteral. El 13 marzo 1948 recibió el orden del diaconado y el 22 agosto 1948 fue ordenado presbítero. Todos estos grados del ministerio los recibió en Valparaíso, de manos de Mons. Rafael Lira Infante, obispo de esa diócesis.

Presencia en colegios

Su primer destino pastoral fue al Colegio de los SS.CC. de Alameda, en Santiago; allí estuvo los años 1949 a 1951, como profesor en los cursos de enseñanza básica. En 1952 fue destinado al Colegio de los SS.CC. de Viña del Mar, donde permaneció hasta 1959; estando en Viña del Mar viajó a Europa en 1957. Posteriormente fue destinado al Colegio de los SS.CC. de Concepción, donde permaneció los años 1960 a 1962, como director espiritual del Colegio. En 1963 fue trasladado al Colegio de los SS.CC. de Manquehue, Santiago, donde permaneció hasta 1966; fue rector del colegio el trienio 1964-1966. Al terminar su presencia en Manquehue dejó la tarea escolar para abrirse a otros campos de servicio eclesial.

El año 1967 vivió en la comunidad de Av. Brasil 94, cumpliendo la función de Delegado Provincialpara la educación. Ese año participó en el VI Curso Latinoamericano de Capacitación en Planificación de la Educación, ofrecido en Santiago del 2 octubre al 7 diciembre 1967 por elInstituto Latinoamericano de planificación económica y social de las Naciones Unidas y por la UNESCO. El año 1968 fue a vivir a Bogotá contratado como experto por el Departamento de Educación del CELAM (DEC). Los años 1968 a 1974 ejerció como Director de los Cursos de Planeamiento Educativo del DEC, dedicado a organizar cursos para formación de planificadores de educación católica a lo largo de toda América Latina. Desde 1969 residía en Chile, pero pasando la mayor parte de su tiempo fuera del país organizando cursos de planificación educacional. A fines de 1974 concluyó sus servicios formales en el CELAM.

En 1975 dejó la mayor parte de los servicios de planificación educacional a nivel latinoamericano, para centrarse en la oferta de servicios de planificación eclesial. Para llevar a buen término este servicio en 1975 creó SERPLAN (Servicio de Planificación), patrocinado por la Conferencia Episcopal de Chile, que prestaba servicios de asesoría y formación a la misma Conferencia, a sus organismos pastorales y a las diócesis del país. SERPLAN funcionó entre los años 1975 y 1981, siendo un valioso aporte a la planificación eclesial en Chile.

En el ámbito interno de la congregación prestó muchos servicios de planificación, entre ellos ser parte de la comisión asesora preparatoria de los capítulos generales de 1976 y 1982.

En 1982 dejó de existir SERPLAN y se transformó en CEPLANE (Centro de Planificación Eclesial), que funcionó hasta 2005 prestando un amplio abanico de servicios de planificación: trabajó con la Conferencia Episcopal de Chile y las diócesis; con la Conferencia de Religiosos (CONFERRE) y las congregaciones religiosas; con capítulos provinciales y generales; y con la educación católica, en seminarios de formación y en asesorías educacionales.