Lunes 2 de octubre de 2017

Más de 1000 jóvenes se prepararon para la venida del Papa en Picarquín 2017

El fin de semana se realizó el Encuentro Pastoral UC y Duoc UC para vivir una experiencia de encuentro con Cristo y preparar el corazón para la visita del papa Francisco a Chile.

Fotos: Pastoral UC

Periodista: Pastoral UC

Fuente: Pastoral UC

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Con el objetivo de ser comunidad y afianzar la identidad de los voluntarios que son parte de los proyectos e iniciativas de la Pastoral UC y del Duoc UC, el 30 de septiembre y el 1 de octubre se reunieron más de 500 jóvenes en Picarquín. Bajo el lema "vayamos por Cristo y contagiemos su paz" los participantes reflexionaron sobre sus proyectos.

A pesar de la lluvia, los jóvenes se congregaron y comenzaron el encuentro con la Eucaristía que fue presidida por Monseñor Cristián Roncagliolo acompañado por asesores de la Pastoral, el Padre Fernando Valdivieso y el Padre Federico Ponzoni. Además de los alumnos, también participaron funcionarios y académicos así como también del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el rector del Duoc UC, Ricardo Paredes y la visita especial de Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional de la visita del Papa Francisco a Chile.

"Picarquín es un lugar de encuentro donde se reúnen muchos jóvenes que viven su fe de manera distinta a través de proyectos distintos que generan un espacio de comunión. Expresa lo que el Papa Francisco ha llamado la cultura del encuentro, el encuentro para la misión" explicó Monseñor Roncagliolo.

"Voy a pedirles tres cosas. La primera, ayúdenos a preparar esta visita, a preparar los corazones para que cuando venga el Papa haya un terreno fértil donde la palabra del Papa caiga. El segundo favor que les quiero pedir es que se sientan comprometidos con la visita más allá de la vinculación que puedan tener con la institucionalidad pero creo que es una oportunidad desde los laicos mostrar un nuevo país al Papa. Y lo tercero es que nos ayuden a inscribirse como voluntarios. Los voluntarios van a ser los responsables de que los peregrinos tengan una experiencia de Papa que sea la mejor" dijo Javier Peralta a los jóvenes.

Por su parte, el rector de la universidad comentó que "ha sido un Picarquín muy bonito porque hay un calor humano, el hecho de estar en conjunto con el Duoc UC le pone un ambiente especial de mucha alegría, de mucha participación. Creo que la venida del Papa lo prepara y la presencia de Javier Peralta nos ha dado un nuevo estímulo para colaborar con esta venida. Muy contento de apoyar y felicitar por la organización".

Durante los dos días, hubo momentos de trabajo y reflexión por proyectos y en conjunto para poder generar un espacio de comunidad y de encuentro. En el trabajo por proyecto, el equipo pudo evaluar el trabajo realizado durante el año, fijar nuevas metas y objetivos para lo que viene.

Entre las actividades grupales se destacaron las instancias litúrgicas y oraciones, las presentaciones de cada proyecto, las comidas que permitieron el encuentro entre las personas que forman a la Pastoral pero también, el encuentro personal y grupal con Cristo.

Sofía Irarrázaval, participa de Enfoque, proyecto de la Pastoral que registra audiovisualmente los demás proyectos, y por primera vez participó de Picarquín. "Picarquín es super importante porque demuestra que somos parte de una Iglesia que es múltiple y que es parte de un mismo cuerpo, hay distintos proyectos que al final juntos trabajan en cosas distintas pero son parte de la misma Iglesia. Con Enfoque logramos empaparnos y llenarnos de la fe de otros. Nosotros buscamos divulgar la fe pero en esta búsqueda somos nosotros misionados constantemente. Con el equipo ha sido muy bueno poder participar, poder demostrar y mostrar lo que hacen los jóvenes; somos muchos, la Iglesia está viva, está activa, la Iglesia joven, se están preparando para la venida del Papa, hay cosas buenas y los jóvenes se están moviendo" comentó la estudiante de Periodismo.