Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 14 de septiembre de 2017

Cardenal Ezzati da catequesis de Confirmación a jóvenes y funcionarios de la U.Católica y DUOC UC

Más de 100 estudiantes que se preparan para recibir la Confirmación en noviembre tuvieron la oportunidad de conversar con el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, sobre su motivación por vivir este proceso.

Fuente: Pastoral UC

En la UC y en el DUOC UC, estudiantes y funcionarios se preparan durante el año para recibir el sacramento de la Confirmación y convertirse así en soldados de Cristo. Monitores, formados especialmente para llevar a cabo la tarea, los guían durante todo el período de preparación, que va desde marzo hasta el día de su confirmación en noviembre.

El Gran Canciller UC quiso ser parte nuevamente de esta formación y les dio una catequesis en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín, el pasado miércoles 13 de septiembre. El cardenal profundizó en que no se nace cristiano, sino que es un proceso de encuentro con Dios y con su amor. "El obispo tiene la tarea de ser aquel que va adelante indicando el camino, que va en medio de su pueblo acompañando la vida cristiana de los hermanos, que también está llamado a estar detrás caminando con los últimos llevando al encuentro con el Señor", comenzó diciendo el pastor.

"Los sacramentos en nuestra vida de la Iglesia no son nunca un punto de llegada, sino son parte del proceso de la maduración de la fe que a lo largo de toda la vida estamos llamados a vivir los seguidores de Jesús", explicó. Además, el arzobispo le dijo a los jóvenes que "nadie de ustedes ha nacido cristiano, yo tampoco nací cristiano, el Papa Francisco tampoco nació cristiano. Cada uno de nosotros es cristiano por una gracia, por un llamado absolutamente gratuito, un llamado que es fruto del amor que Dios nos tiene. Como san Pablo cada uno de nosotros puede decir que 'Jesús me amó a mí y se entregó por mí'".

Los jóvenes tuvieron la posibilidad de dialogar con el cardenal Ricardo Ezzati durante alrededor de una hora, en la que contestó sus dudas y les contó sobre su propia experiencia de vida en el encuentro con Cristo.

El encuentro en primera persona:

"El encuentro con el pastor para mí es algo que nutre mi fe. Estas instancias ayudan a abrir el corazón a Cristo, a ayudarme a seguir en su camino y reafirmar mis creencias.
Esto es importante, porque en mi preparación de sacramentos me he dado cuenta con mucha alegría que el ser católico es un compromiso diario que siempre tiene nuevas metas, y que recoge lo que hoy nos habló monseñor Ezzati, al hablar de hacerse católico a través de los sacramentos y la oración", dijo Paulina Zapata, alumna de Derecho UC.

Por su parte, Manuel Izquierdo, monitor de Sacramentos UC, señaló: "La catequesis con el pastor es un momento importantísimo en la preparación a los sacramentos de la iniciación cristiana, porque es un momento para compartir la fe con quien guía el caminar en la fe en la Iglesia de Santiago. Los sacramentos no solo te vinculan con Cristo, sino que te hacen parte de una gran comunidad: la Iglesia. Es un gesto muy simbólico, porque desde los inicios de la Iglesia, la catequesis con el obispo, sucesor de los apóstoles, tiene un lugar fundamental en la iniciación cristiana. También es una oportunidad buenísima para que tanto los confirmandos como nosotros, los catequistas, aclaremos nuestras dudas sobre temas importantes."

"Encontrarse con monseñor Ezzati y escuchar su mensaje sin duda es algo que nos ayuda a seguir creciendo en la fe, es la voz de la Iglesia que nos sigue mostrando la alegría que significa encontrarnos con Jesucristo y animando a dar un nuevo paso en nuestro compromiso con Él", manifestó Daniel Vargas, alumno DUOC UC Maipú.

Finalmente, Daniel Salazar, especialista de pastoral de alumnos DUOC UC, indicó que "este año la catequesis sabemos que es un proceso muy importante de la formación de fe, pero si no tenemos la claridad de que la catequesis es una forma de encontrarnos con Jesucristo potente estaríamos muy perdidos en nuestro caminar. Es por eso que este año todos los hitos dentro del proceso han buscado profundizar en la oración, profundizar en un encuentro personal y único con la persona de Jesucristo. Esos son los énfasis que quisimos darle este año y ahondar en este caminar."