Lunes 7 de agosto de 2017

Sagrados Corazones vivió jornada sinodal

En este 2017, profundizando el caminar de la Iglesia, el colegio Sagrados Corazones de Alameda acogió la invitación del Arzobispado de Santiago a celebrar el X Sínodo de Santiago, el que tendrá dos objetivos: aportar al sínodo universal y buscar caminos para profundizar en la pastoral juvenil en la arquidiócesis.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Lorena Martino

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Siguiendo los lineamientos pastorales del arzobispado, buscando ser una Iglesia de Santiago familia de Dios, misionera y misericordiosa, el establecimiento respondió al llamado del Papa Francisco quien señala: "Este es el sínodo de los jóvenes y todos queremos escucharlos. Cada joven tiene que algo que decir a los otros, a los adultos, a los sacerdotes, religiosas, obispos y al Papa. Todos tenemos necesidad de escucharnos."

En el discurso del Santo Padre en la vigilia de oración para la jornada mundial de la juventud, recalcó: "Los jóvenes hoy – y es muy duro decirlo-, a menudo son material de descarte y no podemos tolerarlo. La Iglesia entera quiere escuchar a los jóvenes, qué piensan, qué sienten, qué quieren, qué critican o de qué cosas se arrepienten".

Por ello es que los alumnos de tercero y cuarto medio de los Sagrados Corazones de Alameda atendieron la llamada y se pusieron en camino de escucha y transformación pastoral en torno al X° Sínodo de Santiago, que significa caminar juntos.

Para Rosa Duque, vicerrectora de la pastoral del colegio, esta jornada de reflexión invita a acercarse al proyecto educacional del establecimiento: "Les explicamos a los jóvenes que esto es un tiempo de gracia del Señor, que no se hace todos los años, hicimos la comparación con el censo, que es una oportunidad para decir qué queremos de la Iglesia y cómo nos comprometemos para tener una Iglesia más cercana a los jóvenes".

Muy de cerca siguió esta jornada de reflexión el padre Washington Bravo, capellán del colegio, quien se alegró por generar este tipo de espacios que acercan a los estudiantes a la fe: "Estamos escuchando lo que hoy se está presentando en la realidad de los jóvenes con respecto a la fe, con la Iglesia y su compromiso como cristianos y nos damos cuenta de que es una gran tarea que tenemos, porque los jóvenes cada día están más alejados de la Iglesia, pero también hay algunos que participan, colaboran y están comprometidos".

Valeria Acevedo, fue una de las estudiantes de cuarto medio que participó durante la jornada, para ella este espacio los invita a aportar desde sus creencias: "La Iglesia quiere saber cómo estamos los jóvenes y eso lo encuentro muy atento, porque nos preguntan y nos consideran, eso es muy valorable. Creo que el Papa nos está dando un fuerte mensaje a los jóvenes y eso lo encuentro genial, porque lo hace más cercanos".

Por su parte, Claudia Lavarello, también estudiante de cuarto medio, señaló: "Jamás pensé que pondrían interés en nosotros y encuentro que es muy bueno porque conocemos nuestras inquietudes y nos nutre entre todos".

Andrea Asenjo, compañera de ambas, dijo: "Me pareció algo súper potente, porque propone que nosotros ayudemos con el cambio en el futuro, con preguntas importantes, de las cuales no paramos a reflexionarlas en el día a día".

De acuerdo a la ficha adaptada al mundo educativo, los jóvenes orientaron sus respuestas ante las siguientes preguntas:

Desde tu experiencia, ¿Cómo describirías al joven de hoy, qué siente, necesita, sueña, sufre, etc.?
¿Cuáles son las opciones de vida o motivaciones que te mueven hoy?
¿Qué provoca en ti Jesucristo?
¿Qué aporta la fe y las creencias a la sociedad?
¿Qué experiencias han sido significativas para encontrarte con Jesús y seguirlo??
¿Qué obstáculos tienes para dar testimonio de tu fe en tu vida y entorno?
¿Qué podemos hacer como católicos paras acercarnos y anunciar la fe a otros jóvenes?

Matías Huidobro lideró un grupo de ocho estudiantes de tercero medio, en el, discutieron las primeras preguntas, abordándolas con desenvoltura desde su generalidad: "Sueño con la realización ligada al éxito, sueño con cumplir, con metas".

Lo que los mueve: "El deporte, el éxito, la familia, el amor, la paz, la fe, encontrar el éxito. En lo que pueda ser uno mismo, en nuestras capacidades y las opciones que da la vida".

Frente a lo que provoca en ellos Jesucristo, señalaron: "Amor, paz, seguridad, consuelo, alguien en qué apoyarse en los momentos difíciles, una compañía, un copiloto, un ejemplo a seguir".