Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 11 de julio de 2017

El Papa de la Iglesia de los pobres, visita Chile

Entre el 15 y el 18 de enero, Francisco estará en las ciudades de Temuco, Iquique y Santiago. La noticia se entregó en una conferencia de prensa el 19 de junio, por parte del Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, junto a las principales autoridades episcopales de Chile.

Periodista: Equipo Encuentro

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/julio2017

Acogiendo la invitación de los respectivos jefes de Estado y obispos, su Santidad el Papa Francisco, realizará un viaje apostólico a Chile, desde el 15 al 18 de enero de 2018, visitando las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique”, señaló monseñor Scapolo.

El representante de El Vaticano en Chile, agregó: “Es una noticia muy bella, que nos llena de alegría. Ya desde ahora, para todos nosotros, es un motivo para renovar nuestro compromiso, para fortalecer la comunión afectiva con el Santo Padre”. Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva, comentó: “Gracias a Dios vamos a poder recibir con el corazón muy abierto, con mucho cariño al pastor. El Papa nos viene a afirmar en nuestra fe, a afirmar en cuanto a lo que estamos viviendo como Iglesia, en cuanto a formar una sociedad mucho más amable. Por ahí queremos caminar, más aún con la asistencia y ayuda del Papa, dando a conocer su mensaje, que es un mensaje de comunión, de misericordia, de preocupación por los más débiles, eso es lo que necesitamos”.

Monseñor Fernando Ramos, Secretario General de la CECH y coordinador general Obispos dan sus impresiones de la visita del Papa, expresó que ya existe coordinación entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno de Chile. “Estamos coordinándonos con el gobierno, que ha manifestado la más amplia voluntad para cooperar en el éxito de esta visita tan importante. En este mismo momento, el canciller Heraldo Muñoz está dando una conferencia en México, anunciando esto mismo que estamos comunicando, y la Santa Sede también está emitiendo un mensaje. La alegría nuestra es enorme y ya comenzamos a prepararnos en siete meses para recibir el 15 de enero al Papa Francisco en Chile”.

Luego de su visita a Chile, el Santo Padre viajará a Perú, donde recorrerá las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, entre el 18 y el 21 de enero

Obispos dan sus impresiones

Monseñor Guillermo Vera Soto, Obispo de Iquique

“Como iquiqueños, como chilenos católicos que vivimos nuestra fe en este norte de Chile, nos alegramos de que el Papa venga a esta ciudad de Iquique. El Papa al venir a este norte y en concreto a Iquique, quiere tener un encuentro con todo lo que es el mundo de la religiosidad popular. El Papa quiere conocer, quiere ver cómo en este norte se celebra la fe, en este norte donde se canta y se baila la fe. El Papa quiere darnos, sin duda, una orientación, quiere animarnos a una fe más comprometida, esa fe que vivimos con alegría en nuestros santuarios, en las fiestas que nos reúnen cada año como el Papa nos quiere motivar sin duda eso, a que sea una fe vivida también con alegría, con espíritu de fe, en el día a día de cada uno de nosotros. Nos alegramos por eso y para adelante queda mucho trabajo y muchos preparativos, pero yo quiero invitar a todos los católicos, a todos los cristianos de este norte y a todos los chilenos a que nos preparemos y ponernos en oración para que la visita del Papa sea un tiempo de gracia, que de verdad mueva nuestros corazones, que podamos acoger su mensaje, que sea la visita del Papa un motivo para llenarnos de esperanza, crecer en un sentido de Iglesia, de cristianos más comprometidos con nuestra fe y con nuestra sociedad.

Monseñor Héctor Vargas, obispo de Temuco

“Es un motivo de felicidad y de orgullo muy grande. Llega en un momento muy preciso, para traernos aliento, esperanza, fortaleza, confirmarnos en la fe. Por primera vez nos visitará un Papa latinoamericano, y por eso mismo tiene tanta sensibilidad respecto de lo que nosotros somos, nos conoce muy bien y también está al tanto de nuestras necesidades, de nuestras esperanzas y también de nuestras problemáticas como país”. “El Papa Francisco tiene una enorme sensibilidad por lo que él ha denominado las «fronteras existenciales». Ya no se trata de ir solo a las fronteras geográficas, sino a aquellas situaciones en donde la condición humana se encuentra al límite por diversas razones. Es por eso que prefiere visitar aquellas Iglesias que se encuentran en contextos de sufrimiento, pobreza, violencia, soledad, enfermedad, injusticias, abusos y exclusión, y en donde la dignidad y la esperanza de las personas se encuentren disminuidas. También tenemos ejemplos en otros ámbitos que son de permanente preocupación en la enseñanza del Santo Padre, como la condición de los pueblos originarios, el cuidado urgente de la casa común, ecología, y el drama de las migraciones. Lamentablemente, al tener en nuestra Región situaciones de esta naturaleza, es probable que le haya motivado visitarnos”. Además, señaló su esperanza de que el Santo Padre “venga a confirmarnos en la fe, a desafiarnos en la tarea de ir hacia las fronteras, a ser una Iglesia en salida, que como madre va al encuentro de sus hijos, especialmente quienes más lo necesitan y lo pasan mal. Que ante una zona herida y fragmentada, nos dirija un mensaje que nos anime a todos, en la esperanza de poder construir juntos una Araucanía capaz de mirarse a los ojos, de valorizarse en igual dignidad, de reconciliarse y de reconocerse en su interculturalidad como una región de hermanos. En síntesis, alcanzar la paz en la justicia para todos”.

Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago

“Es una alegría muy grande que el Papa Francisco venga a Chile a visitarnos, y venga de una manera muy especial, a Santiago, aquí donde una parte significativa de la población de Chile vive, trabaja, se va construyendo en la paz, en la justicia y en tantos deseos de progreso”. El pastor de la Iglesia de Santiago agregó: “En la memoria de muchos de nosotros está presente la visita memorable que hizo a Chile, hace 30 años atrás, el Papa Juan Pablo II y el mensaje que él dirigió al país en tantas circunstancias diversas y en tantos lugares diversos. Esta vez, es el mismo sucesor de Pedro quien nos viene a visitar y nos sentimos por ello muy felices. La visita Ad Limina que hemos realizado en febrero de este año, ha sido un encuentro con él, un encuentro muy fraterno, un encuentro muy lúcido, en el cual hemos enfrentado la tarea de la evangelización en un Chile que es diferente al de hace 30 años atrás”.

Comisión nacional visita del Papa Francisco

El secretario general del Episcopado, monseñor Fernando Ramos, será el Coordinador Nacional de la Visita del Papa Francisco a Chile. M o n s e ñ o r R a m o s , Obispo Auxiliar de Santiago, informó que la Iglesia está coordinando con el gobierno los preparativos para la visita, y desde el Ejecutivo se ha ofrecido la mayor disponibilidad. Un equipo multidisciplinario, compuesto por obispos, sacerdotes y laicos estará a cargo de las diferentes áreas de la Comisión Nacional que trabajará en la preparación de la visita del Papa. L a c o m i s i ó n e s t á compuesta por un comité ejecutivo integrado por m o n s e ñ o r F e r n a n d o R a m o s ( C o o r d i n a d o r Nacional), Javier Peralta (Director Ejecutivo), María Paz Vicuña (Secretaria Ejecutiva) y Loreto Moore (Administración). Asimismo, las seis áreas de trabajo quedaron bajo la responsabilidad de: monseñor Cristián Contreras V. (Contenido Teológico Pastoral), padre Héctor Gallardo (Liturgia), padre Luis Felipe Herrera (Comunicaciones), Guillermo Villaseca (Finanzas), Felipe Vial (Gestión de Actividades), y Ronald Bown junto a Francisco Elorrieta, a cargo de Voluntariado. Por su parte, Benito Baranda fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet como “coordinador del Estado” en el marco de la visita que el Papa Francisco. Se indicó que trabajará estrechamente con el equipo de asesores de la Mandataria, incluyendo a su jefa de prensa, Haydée Rojas, y la unidad de administración de La Moneda.

La calle opina

Salimos al encuentro de las personas que transitan por las calles de Santiago, para saber su opinión de la visita de Francisco al país. Esto fue lo que dijeron: Laura Solís, vendedora en una farmacia: “Al Papa Francisco lo encuentro moderno, cercano a la gente, y conectado con lo que pasa en el mundo. Es el representante de Dios en la tierra, así que será fantástico tenerlo aquí entre nosotros”. Mariany Valera, inmigrante venezolana: “El Papa Francisco une a las personas. Es un mediador, y aunque hay mucha gente que no es católica hoy en el mundo, las personas confían en él, le han creído. Sus palabras resuenan alrededor de todo el mundo, a través de todos los temas que él ha planteado: la pobreza, la corrupción, la violencia”. Jorge Jaramillo, oficinista, recalcó: “Es el primer Papa latinoamericano de la historia. Eso es muy bueno para el continente. Es bueno que venga a refrescar la memoria y recordarnos la moral como cristianos y a reforzar nuestra fe. Es un Papa que se ha metido en temas más cotidianos, en nuestros dolores y esperanzas. Eso lo hace más cercano a la gente”.

Un Papa cercano al pueblo de Chile

La relación del Papa Francisco con Chile ha estado al pueblo de Chile presente desde los inicios de su vida sacerdotal. Fue en la congregación Jesuita, específicamente en la casona de retiro de San Ignacio de Loyola, hoy "Alberto Hurtado", donde en sus primeros años de formación como sacerdote profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

El padre chileno Jorge Delpiano tenía 17 años y Jorge Bergoglio bordeaba los 23 años, cuando a comienzos de la década de los '60 cruzaron caminos en ese período de formación en la localidad cercana a Santiago. "Era un hombre muy cálido", recuerda el religioso que aun mantiene contacto con el hoy obispo de Roma. "La primera vez que le escribí siendo Papa, me sobrecogí estar tratando de tú al Papa. La persona es la misma, la persona que conmigo ha tenido gestos de delicadeza muy grandes". Ya como pastor de la Iglesia Universal, el Papa Francisco se ha hecho presente con mensajes de esperanza, en las grandes catástrofes y momentos difíciles de nuestro país. Sin ir más lejos, en septiembre de 2015 envió fuerza y señaló estar unido en oración con los familiares de las víctimas del terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a Chile y que tuvo su epicentro en Canela, Cuarta Región.

En enero recién pasado, también envió un mensaje a quienes estaban sufriendo los embates de los incendios forestales que afectaron a gran parte del país. En la oportunidad señaló: "Elevo oraciones para que el Señor conceda fortaleza y consuelo a los damnificados por las deflagraciones e inspire en todos sentimientos de solidaridad, para que en estos momentos tan difíciles colaboren eficazmente, con generosidad y caridad, a atenuar el dolor y superar las adversidades".

Estrechando lazos: Visita Ad Limina

Entre el 20 y el 28 de febrero de 2017, el Papa Francisco recibió a los obispos chilenos, quienes viajaron hasta la Santa Sede para realizar lo que se conoce por visita Ad Limina Apostolorum, en donde los obispos tradicionalmente dan cuenta de la situación de cada una de sus diócesis y reconocen de manera palpable la jurisdicción universal del sucesor de san Pedro. Uno de los acontecimientos significativos de esta visita, fue el video mensaje que grabó el Santo Padre para las parroquias y sacerdotes que viven en contextos de violencia por el narcotráfico y situaciones de pobreza, animándolos a continuar aún con mayor ímpetu su labor evangelizadora. En el video de 30 segundos, el Papa manifestó una vez más su preocupación por quienes viven en las periferias, señalando: "Mis hermanos sacerdotes que trabajan en la frontera de la droga-dependencia y tienen que luchar por prevenir a los chicos, por sacar a los chicos y luchar contra las mafias que imponen la droga. Que el Señor los acompañe. A veces pienso que están en el Huerto de los Olivos. No dejen de rezar, que Dios los bendiga". El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, destacó la franqueza y libertad en los
encuentros con el Papa y los dicasterios, que aportaron criterios, no respuestas directas a cada caso concreto. "La Iglesia no impone sino que propone, fundamentada en motivaciones que son racionales, y que el Evangelio
confirma; el criterio de la misericordia no quiere decir pasar por encima de cualquier cosa, sino significa al mismo tiempo justicia, buscando los caminos para que la justicia pueda ser superada y las personas puedan ser
salvadas".

Otro de los puntos que el Sumo Pontífice abordó durante la visita fue la tolerancia cero frente a los abusos, la situación de los pueblos originarios y el aumento del flujo migratorio que se está dando en Chile y como tendencia mundial, la educación y el rol de la mujer en la Iglesia.


Un llamado telefónico conmovedor

"Quiero que sepas que rezo por ti y tu familia. ¿Cómo te has sentido?" con estas palabras el 4 de junio del año pasado el Papa Francisco sorprendió al joven presbítero chileno Francisco Rencoret. Con un breve llamado telefónico, quiso así animar al sacerdote que se encontraba aquejado de un Sarcoma de Ewing con metástasis en los pulmones, enfermedad que le provocaría la muerte dos meses después.
El vínculo del padre Rencoret con el Papa se originó durante el Sínodo de la Familia, en agosto de 2015, cuando gracias a la intervención del cardenal Ricardo Ezzati pudo entregar al pontífice un regalo: Un retrato a grafito
de los padres del Papa en el día de su boda.Un obsequio que emocionó a Jorge Mario Bergoglio Sívori.

Por eso no es de extrañar que durante la llamada del año 2016, el Papa también se diera unos momentos para hablar con el papá y la mamá del joven Rencoret, a quienes dijo en su último mensaje: "Jesús no defrauda".

Con los brazos abiertos

Tras una serie de rumores y trascendidos que se arrastran desde el año 2016, este año
cobró mayor fuerza la idea de una posible visita del Papa Francisco a nuestro país. Ya en mayo de 2017, el embajador chileno en el Vaticano, Mariano Fernández señalaba la factibilidad de un viaje del Sumo Pontífice.
Tras la confirmación de la visita, la presidenta Michelle Bachelet señaló que el Sumo Pontífice "será muy bienvenido a Chile", agregando que su presencia "permitirá avanzar hacia una mayor justicia social en la región".

"Nos produce una tremenda alegría a millones de chilenas y chilenos. Su visita en un momento muy importante nos va a permitir reflexionar sobre lo que nos une como nación, colocar al ser humano en el centro y no al dinero como centro del desarrollo", expresó desde La Moneda. Asimismo, aseguró que "esto nos habla de cómo enfrentamos los desafíos sociales y medioambientales de los que también el Papa ha hablado y expresado su postura de manera muy clara".
La Presidenta Bachelet también anunció: "Como Gobierno hemos estado trabajando con el equipo de avanzada del Papa", agregando que se han dado "todas las facilidades para que visiten las regiones de interés de ellos. Además, nombraremos un coordinador para mantener el trabajo y que la visita sea un éxito", aseguró.
Hoy la visita del Papa a Chile es una realidad, que estrechará y afianzará aún más su relación con estas tierras y tendrá a todo un país viviendo la fiesta de la fe. ¡Bienvenido a Chile, Francisco!