Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 18 de marzo de 2017

Finaliza Escuela de la Fe 2017 Decanato Florida Oriente

Con la presencia del arzobispo de Santiago, este viernes, 17 de marzo, finalizaron los talleres orientados a la oración, comunicación, familia y resolución de conflictos, entre otros, realizados en el Colegio Vicente Valdés, a un costado de la Parroquia San Vicente de Paul.

Fotos: Omar González

Periodista: Lorena Martino

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Escuela dirigida a jóvenes y adultos, agentes pastorales, catequistas y feligreses en general, cuyo objetivo buscó dar continuidad a la formación y trabajo pastoral en las distintas comunidades.

Antes de dar por cerrado el proceso, el cardenal Ricardo Ezzati presidió la Eucaristía en compañía del párroco, sacerdotes, diáconos, organizadores y asistentes de la instancia formativa.

En su homilía, el pastor agradeció el compromiso de experimentar la enseñanza de Dios: "Quisiera felicitarlos por este tiempo de formación, que en el decanato han hecho presente y que los habilita mejor para ser discípulos y misioneros de Jesús. El Papa nos recordaba, en la visita que le hicimos hace algunas semanas, que el mundo de hoy necesita del aporte de los laicos y de una manera muy particular, del aporte de la mujer para poder evangelizar a nuestro mundo. La Iglesia más que nunca, necesita tomar conciencia de que ella es el Pueblo de Dios."

"La formación se vuelve una tarea indispensable para los cristianos de hoy. Para poder evangelizar convenientemente, necesitamos que el Señor encuentre en cada uno de nosotros discípulos y misioneros sedientos de su palabra, que viven la experiencia de ser discípulos de Jesús y que a los demás no les transmiten una teoría, sino la experiencia que ha embargado y entusiasmado nuestra propia vida. Esa es la tarea que hoy día tenemos en nuestra Iglesia", agregó el arzobispo.

Finalmente, el cardenal les recordó los nuevos desafíos por asumir: "Quiero animarlos a volver a sus parroquias y comunidades, transformando lo que han aprendido en un camino renovado de Fe. Esa fe que el mismo Papa Francisco nos decía que necesita de una metodología nueva, que parte, sobretodo, del testimonio de lo que significa ser creyentes en el don de nuestra vida a los demás, que eso pasa por el corazón para que adhiera al Evangelio y pase finalmente a nuestra mente para profesar la verdad que el Señor nos ha enseñado".

Luego, los coordinadores de la escuela decanal presentaron los diplomas de los asistentes a los cursos, recibiendo una bendición.

Posterior a la celebración de la Eucaristía, el arzobispo visitó los siete talleres, compartiendo tanto con profesores como alumnos.

Voces de Fe

Paola Marchant, de la parroquia San Francisco de Borja, asistió al taller de comunicación: "Doy muchas gracias a Dios porque la profesora Claudia ha podido lograr cosas del entendimiento. Hay mucha misión de poder comunicar lo aprendido y poder transmitir, al resto de la comunidad, cómo llegar a las personas".

El compañero de parroquia y de curso, Pablo González, señaló: "Fue interesante en cuanto a cómo comunicarnos, no sólo comunicar una noticia, sino de cómo comunicarnos con el otro. Fue motivante, el hablar de una manera distinta".

Otra de las asistentes al curso, Giselle Arnay, de la parroquia Jesús Maestro de la Florida, señaló: "Aprendimos a ver las comunicaciones con una mirada de comunión. Vamos a tomar todas estas ideas que nos dieron, para poder evangelizar con estas herramientas".

En cambio, Mónica Fierro, perteneciente a la parroquia San Vicente de Paul, participó del taller "Con Rostro de Hombre", quien contó lo que aprendieron: "El curso trató de la Misericordia desde el punto de vista de Lucas, aquí el profesor nos mostró teorías más novedosas de la misericordia. Vimos al hermano que nos necesita".

Cristián Toribio, en tanto, perteneciente a la parroquia Jesús Maestro, agradeció lo aprendido en el taller de oración: "Juntarse para hacer comunidad y crecer en la Palabra ha sido súper provechosos para nosotros. A mí de manera personal me ha ayudado un montón, creo que tenemos un trabajo importante por delante y nos va a ayudar esta preparación para poder llevarla a cabo con las personas en la parroquia".

Por otro lado, Orieta Tuma, profesora del curso resolución de conflicto, que contó a 46 estudiantes, relató el proceso del taller: "En la primera semana definimos lo que es el conflicto, luego se trabajó en un cuaderno personal y finalmente hicimos ejercicios prácticos, donde compartieron sus conflictos".

Por su parte, Javier Ramírez, coordinador del equipo de la Escuela de la Fe señaló: "Llegaron 208 personas divididos en siete cursos. Estamos contentos con este cierre, porque finalmente estamos trabajando para el Señor".

Cursos de animación de la identidad Católica y madurez cristiana, que se realizan hace más de 15 años y que en esta oportunidad, se dictaron de lunes a viernes entre las 20.30 y las 22.00 hrs., comenzando con la celebración de la eucaristía a las 20.00 hrs.

Talleres impartidos:

La comunidad cristiana: "oración Y acción"

Una mirada de la comunidad, que nace de la primera comunidad creada por Jesús y los apóstoles, al servicio de Dios y los demás, fortaleciendo los principios cristianos de fe, amor y servicio, que se deben vivir al compartir en comunidad (Parroquia, Capilla, Comunidad de Base, Familia).

Profesor: Diacono Alex Godoy V. Parroquia San Francisco de Borja.

Comunicaciones de iglesia

En diez sesiones se entregaron conocimientos, teóricos y prácticos, sobre la comunicación eclesial, enfocados en redes sociales; narración de comunicación efectiva (storytelling) oral, escrita y audiovisual; fotografía y video y la creación de diarios murales.

Con rostro de hombre: aproximación a una cristología de la misericordia según la versión de San Lucas

Lecturas acompañadas del Evangelio de San Lucas desde la perspectiva del Jesús de la Misericordia con cuyo objetivo fue mover a los participantes hacia una comprensión y compromiso mayor con el rostro humano de Dios.

Profesor: Padre Felipe Pardo F. Parroquia San Vicente de Paul.

Familia, iglesia doméstica

Curso enfocado en matrimonios, novios y pololos, y especialmente a quienes trabajan con parejas, el cual se dividió en dos instancias: los fundamentos antropológicos y bíblicos de la familia en el plan de Dios y los recursos espirituales y pastorales para que la familia sea lo que tiene que ser.

Profesores: Padre Javier Manterola. Parroquia San Vicente de Paul y Diácono Aníbal Rivera. Parroquia Jesús Maestro.

Taller de resolución de conflictos

Visto como pauta de evolución y desarrollo, cuando se aleja de Dios.

Profesores: Matrimonio de Roberto Marín y Orieta Tuma. Vicaría Zona Oriente.

Cristos jóvenes en acción

Respondiendo a las preguntas ¿Cómo deben observar los jóvenes cristianos el mundo en que les ha tocado vivir? y ¿Qué actitud deben tomar? ¿Qué acciones emprender? Se trabajó con jóvenes y adultos, quienes reflexionaron sobre el proyecto de vida centrado en el Evangelio como auténticos seguidores de Cristo en el siglo XXI.

Profesora: Hermana M. Isabel Silva C. y equipo. Parroquia San Vicente de Paul. Fraternidad Piedra Blanca.

CFIVE

Curso que impartió el Instituto Pastoral Apóstol Santiago (Inpas), enfocado a formar a todos aquellos que deseen servir como catequistas, tanto de papás como de niños, en sus respectivas comunidades.

Profesores: Equipo Vicaría Zona Oriente.