Servicios de Cancillería

Decretos, certificados y otros documentos de Cancillería.

DECRETOS

• Nombramientos de párrocos, del clero secular o religiosos; de vicarios parroquiales, del clero secular o religiosos; de capellanes para hospitales y clínicas.
  • Nombramientos de diáconos en tránsito o diáconos permanentes.
  • Nombramientos de los distintos miembros del Tribunal Eclesiástico.
  • Erección de casas religiosas.
  • Erección de congregaciones religiosas de derecho diocesano y asociaciones de fieles.
  • Imprimátur: que son las autorizaciones que se dan a textos o libros con temas religiosos.
  • Comunicación de decretos a personas e instituciones, y todos los que se nos faculta por CIC.
CERTIFICADOS
  • Acreditación de vigencia de las entidades canónica presentes en la arquidiócesis: de parroquias, institutos religiosos, fundaciones, asociaciones de fieles.
  • Trámites bancarios para parroquias, institutos religiosos, y entidades canónicas como fundaciones o asociaciones de fieles.
  • Legalización de certificados de bautismo o de otro sacramento recibido por los fieles, otorgados por parroquias de la arquidiócesis o del país, para ser llevados fuera del país. Esta legalización es validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Certificación y acreditación de sacerdotes que llegan a la arquidiócesis y todos aquellos que requieran las distintas entidades canónicas de la arquidiócesis.

OTRAS ACTIVIDADES Y DOCUMENTACIÓN

• Protocolo (organización del Te Deum u otras celebraciones en que la Iglesia Católica participa en coordinación con el Estado).
  • Estadísticas para la Santa Sede.
  • Coordinación de la formación pastoral y canónica de las secretarias parroquiales de la arquidiócesis.
  • Emisión de licencias para oír confesiones: Todo sacerdote que presta servicios pastorales en la arquidiócesis, debe contar con un permiso o licencia del ordinario del lugar para oír confesiones.
  • Emisión de licencia para erigir oratorios: es un permiso del ordinario del lugar para tener la reserva del Santísimo Sacramento en un lugar adecuado que puede ser un colegio o la casa de una religiosa.
  • Control y emisión de credenciales para sacerdotes y consagrados.
  • Colaboración con el Tribunal de Cuentas en lo referente al cumplimiento de las obligaciones emanadas de los decretos 329 y 330 para las parroquias y entes canónicos.
  • Durante el mes de febrero asume la emisión de licencias y dispensas para matrimonios por vacaciones del Tribunal Eclesiástico.