Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 6 de marzo de 2020

Con un enfoque jurídico se desarrolló el Seminario Migración y Derechos Humanos

La Red Iglesia Migrante, coordinada por el Departamento de Movilidad Humana, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Incami y Caritas Chile organizó un conversatorio sobre Migración y Derechos Humanos

Periodista: Bárbara Guerrero C.

El pasado jueves 5 de marzo se llevó a cabo el Seminario Migración y Derechos Humanos, que contó con la participación de la abogada y docente de la Clínica Jurídica UC, Lina Callejas. En la instancia  migrantes, refugiados y especialistas en la materia, discutieron sobre protocolos de migración y garantías que deben resguardar la integridad de los de las personas sin importar su país de origen o la forma en que hayan llegado al territorio chileno.

En un activo conversatorio, los asistentes realizaron consultas y recibieron asesoría legal en materias de multas, acceso a la información, validación de documentos y atención digna. Además abordaron problemáticas asociadas a la migración irregular y como la trata de personas, delito que viola los derechos humanos de mujeres y niños que llegan al país bajo falsas promesas y que puede terminar en explotación laboral e incluso sexual.

En su exposición, Lina Callejas también se refirió a la discriminación racista y xenofóbica que sufren los migrantes y a la falta de protocolos claros a la hora de tramitar su residencia legal en el país o validar sus antecedentes. "No se resguarda la dignidad humana", declaró la jurista.

En Chile, refugiados y migrantes representan el 8% de la población del país.