Viernes 5 de febrero de 2021

Vicarías territoriales y de la esperanza joven realizan escuelas de verano online

Con el foco en los desafíos que genera la pandemia y un análisis de la última encíclica, “Fratelli tutti”, cientos de agentes pastorales participaron de manera virtual en cada una de las jornadas.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Periódico Encuentro

Tras los buenos resultados que dejó la Escuela Arquidiocesana de Verano, realizada a principios de enero, las vicarías Centro, Sur y del Maipo, además de la Vicaría de la Esperanza Joven (VEJ), desarrollaron sus respectivas escuelas para seguir profundizando en aspectos relevantes para su vida pastoral y de fe.

En la Zona del Maipo fueron 16 los cursos de formación ofrecidos a su comunidad este 2021. Durante una semana y con cerca de 300 personas inscritas, laicos y consagrados se capacitaron de manera remota, con tutores en diferentes disciplinas. Destacó la alta participación de adultos mayores.

La escuela online de la Vicaría Sur contó con la participación en sus 14 talleres con cerca de 200 agentes pastorales de 35 parroquias de la zona. “Se les entregó herramientas y les sirvió mucho para profundizar sus caminos de fe y para pensar cómo ayudar en las catequesis y en los distintos grupos que les toca servir pastoralmente”, precisó el vicario zonal, monseñor Julio Larrondo.

En la Zona Centro, en tanto, se desarrollaron siete talleres los días miércoles 13 y sábado 16 de enero, y en ambas jornadas, participaron cerca de 110 personas. Las sesiones restantes se llevarán a cabo los cuatro sábados de marzo.

La VEJ, por su parte, con cinco talleres y durante dos semanas, llevó a cabo un nuevo proceso de capacitación, formación y acompañamiento para todos los agentes pastorales, animadores, formadores, asesores y servidores de la Arquidiócesis de Santiago. En total, participaron más de 300 jóvenes. “Vamos a estar con la pandemia por un buen tiempo y mientras esto ocurra, tenemos que seguir potenciando los medios digitales, pero una vez que esto vaya menguando, sin duda tenemos que aprovechar todo lo bueno que hemos aprendido en temas de comunicación, la transmisión de la fe y las metodologías de evangelización. Será un año híbrido, donde tendremos mucha evangelización digital, pero también progresivamente y con esperanza, también tendremos evangelización presencial”, analizó el vicario, monseñor Cristián Roncagliolo.

Link al periódico: página 10.