Jueves 4 de noviembre de 2021

Panel Migrantes y Refugiados: Desafíos de integración en Chile

En el marco del ciclo de diálogos inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, organizado por Periódico Encuentro, representantes de cinco organizaciones del mundo civil reflexionaron sobre la crisis migratoria que vive actualmente el norte de nuestro país. Desde sus experiencias, cuentan cómo se han podido acompañar las principales preocupaciones de migrantes y refugiados, además de proyectar juntos, desafíos para promover la integración y la acogida en nuestra sociedad.

Periodista: Danilo Picart

- Katherine Vásquez, Trabajadora Social, encargada de proyectos del Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI

“Encontramos un Chile diverso, donde hay una ciudadanía comprometida con el apoyo a la temática migratoria; instituciones, ONG, Sociedad Civil presente, trabajando con las personas migrantes. Está la academia dialogante, con los datos, estadísticas; tenemos constituyentes que se han manifestado en estos temas. Creemos firmemente que las políticas públicas debiesen avanzar respecto a la descongestión de las zonas propensas a la crisis migratoria. Que las personas se vengan a Santiago no sea la solución, sino que necesitamos vincularnos donde el Estado haga inversión. Y podamos remontar las economías locales”.

- Luis Berríos, Secretario Ejecutivo, Vicaria Pastoral Social Caritas

“Hay necesidades que no están siendo cubiertas en la frontera norte; las organizaciones de la sociedad civil, con mucha creatividad y flexibilidad están dando respuesta, especialmente las situaciones más críticas son las de los niños, niñas y adolescentes; el alojamiento de emergencia humanitario y el transporte para la relocalización o derechamente, facilitar la decisión de facilitar la localización hacia el sur. Son las organizaciones de la sociedad civil las que están dando una respuesta y en ese sentido, el Estado debiera considerarlos más como un aliado en la resolución del problema”.

- Olaya Grau, docente de la Escuela de Trabajo Social, Universidad Católica

“Hoy estamos en una sociedad multicultural, diversa, y tenemos que avanzar hacia políticas y medidas que favorezcan la convivencia intercultural. Si no tenemos una buena acogida y el establecimiento de buenas medidas, estamos instalando un camino que será difícil de subsanar y reparar. Desde la academia, tenemos mucho que aportar y siento que estamos en deuda; generamos investigación, muchas veces pedimos entrevistas, tratamos de recoger datos, encuestas de observación, entre otras herramientas. Sin embargo, debemos tener un rol más activo en tener soluciones en conjunto y que estas investigaciones que hemos promovido se pongan al servicio de la solución”.

- Valentina Latorre, Directora Social, Servicio Jesuita a Migrantes

“Cuando pensamos desde la Doctrina Social de la Iglesia, desde el Concilio Vaticano II, pero sobre todo, cuando pensamos desde el encuentro, y la caridad como la base de la relación, no puede existir una respuesta que aluda a que una persona no es útil ni conveniente. Esto deshumaniza, nos hace perder la posibilidad de construir un país desde la fraternidad y la equidad, y no nos permite experimentar una acogida con las personas que llegan a Chile. Cuando una persona no tiene su situación migratoria regularizada no va a poder acceder casi a nada en Chile. No podrá acceder a un empleo, no podrá arrendar una vivienda y esto va a reproducir pobreza, va a profundizar en la falta de redes; va a vivir donde pueda, a trabajar en lo que pueda y tendrá un costo en términos de inclusión social. Podemos tapar el sol con un dedo o podemos efectivamente entender que el abordaje no tiene que ser desde la seguridad del Estado, porque eso no ayudará en término de una construcción país”.

- Víctor Flores, Coordinador del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, para la Macrozona Norte

“Acoger ha sido uno de los verbos rectores del Papa Francisco, a propósito de los procesos migratorios y de refugiados. Si buscamos los significados de esta expresión, nos encontramos con respuestas que no son dicotómicas y que responden a un tiempo en particular, y junto a su significado cultural. Es importante crear los esfuerzos de coordinación y estamos atentos a poder ser parte de ellos, junto a las organizaciones presentes, particularmente en la región de Tarapacá, donde queremos ser un actor más que pueda contribuir y hacer frente a una situación migratoria inédita, no solamente en nuestro país, sino que en América Latina. No solo es Colchane, hay otras ciudades de Sudamérica que también están viviendo situaciones muy similares y hay una serie de instancias de coordinación, además de una plataforma donde compartimos buenas prácticas que nos ayudan a realizar acciones que otros ya vivieron muchas veces, saltándonos etapas previas de ensayo y error”.