Miércoles 24 de mayo de 2017

Día del Patrimonio en templo y museo San Francisco

Con una atractiva oferta cultural, que pasa por un taller de fotografía dirigido a niños en el jardín del convento a un gran concierto de música clásica en órgano y trompeta al interior de la iglesia, el Museo de Arte Colonial de San Francisco (Alameda 834), se suma este año nuevamente a la celebración del Día del Patrimonio.

Periodista: Clara Bustos

Fuente: Comunicaciones Museo San Francisco

El Museo de Arte Colonial de San Francisco –construido a mediados del S. XVII- alberga una de las colecciones más importantes del arte producido en Chile y latinoamérica durante los siglos XVI al XIX. Pinturas, esculturas, platería, ornamentos litúrgicos y mobiliario que formaron parte de la evangelización cristiana y que hoy testimonian la unión de las culturas originarios e hispana así como la conformación de la cultura chilena. Además, en una sala dedicada a la poeta, expone la medalla y el diploma del Premio Nobel de Gabriela Mistral.

Su jardín interior siempre sorprende a los visitantes, especialmente porque en pleno corazón de la ciudad es difícil imaginar que existe este oasis natural: son más de 40 especies arbóreas distintas, entre ellas una araucaria y un alcornoque, con una fuente al centro -con peces y tortugas-, además de gallitos de la pasión y una familia de pavos reales y aves silvestres que merodean por todo el patio, entregando un armonioso ambiente de paz.

Para este Día del Patrimonio, el museo abrirá sus puertas (Alameda 834, a un costado de la iglesia San Francisco) con entrada liberada, ofreciendo la siguiente programación especial entre las 10:00 y 15:00 horas:

11:00- 14:00 hrs: Taller de restauración para niños “Pequeños Restauradores”, a cargo del equipo de Restauración y Conservación del museo.

11:00 – 12:00 hrs: Taller de fotografía para niños por el jardín del museo #Naturalezaenlaciudad, realizado por la artista visual Natalia Millares quien durante este mes está exponiendo una muestra fotográfica de igual nombre en la Sala de exposiciones temporales del museo.

11:30 hrs. Obra de teatro “La cosa Humana”, del dramaturgo chileno-español José Ricardo Morales Malva, por la compañía de teatro Gato en la Espalda.

12:30 – 13:30 hrs.: Taller para adultos de land art (corriente contemporánea que usa los elementos y espacios naturales para la creación artística), por el jardín del museo, a cargo de la artista visual académica de la Universidad Alberto Hurtado, Natalia Millares.

12:00 hrs. Coro Polifónico vita et Música,  dirigido por Nolfa Barría Arismendi e integrado por estudiantes y profesionales de la región. Interpretará un repertorio que contempla temas latinoamericanos, folclor chileno, música en mapudungun y temas doctos del género barroco.

13:30 hrs.: Obra de teatro “Nadie puede saberlo”, exitosa comedia del dramaturgo chileno Enrique Burnstein, presentada por la compañía de teatro Gato en la Espalda.

13:00 – 14: 00 hrs.: Lecturas Mistralianas. Mini maratón de poemas escritos por Gabriela Mistral leídos a micrófono abierto en el patio del museo por poetas y seguidores de la poeta.

10:00 – 15:00 hrs.: demostraciones de tratamientos de conservación y restauración a cargo del equipo de Restauración y Conservación del museo.

14:15 hrs.: Concierto de órgano y trompeta iglesia San Francisco. Concierto con piezas de Bach, Corelli, Dvorak y Purcell; improvisaciones en trompeta; y una demostración de sonidos del centenario órgano.

10:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas: Visitas guiadas por las salas del museo que albergan una de las colecciones más representativas y mejor conservadas de arte americano de los siglos XVII al XIX, además del Premio Nobel de Gabriela Mistral.

10:00 – 15:00 hrs: Exposición de Acuarelas Flor Nativa de Juan Fernández,  de la artista y gestora cultural Carolina Morales.

10:00 – 15:00 hrs: Exposición láminas proyecto de investigación “San Francisco desde la Materia”, a través del que la arquitecta académica de la universidad de Chile Natalia Jorquera responde a la interrogante de por qué el templo ha resistido más de 15 terremotos en sus 400 años.