“De la crisis a la esperanza”, comenzó Semana Teológico Pastoral 2020

Con más de mil personas conectadas en vivo a las redes sociales de la Iglesia de Santiago, este martes se desarrolló la primera jornada de la Semana Teológica Pastoral 2020, que contó con la participación de la Dra. María Teresa Valenzuela y el padre Paolo Asolán, quienes analizaron la realidad que estamos viviendo a causa de la pandemia y entregaron su visión para construir una sociedad más justa y digna para todos

Por: Bárbara Guerrero C.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Iglesia de Santiago

Dando inicio a la semana pastoral, la Dra. Valenzuela, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y miembro del Comité Asesor del Ministerio de Salud, abordó los desafíos que la pandemia nos presenta desde un enfoque clínico, poniendo en contexto las epidemias que han atacado a la humanidad a lo largo de la historia y, en específico, cómo nuestro país ha atendido la emergencia por el Covid-19 y la urgencia de modernizar el sistema público de salud.

Además, recordó la misión que tenemos los cristianos de fomentar la espiritualidad para ayudar a sanar el alma de quienes han perdido a un ser significativo como consecuencia de la pandemia, haciendo un llamado a la solidaridad. “Detrás de cada enfermo, de cada fallecido, hay mucho dolor (...) Hoy más que nunca la Iglesia tiene las herramientas para poder contribuir, invitando a que todos seamos solidarios”, dijo.

El segundo bloque del encuentro contó con la participación, desde Roma, del padre Paolo Asolán, decano del Pontificio Instituto Pastoral "Redemptor Hominis" de la Pontificia Universidad Lateranense. El sacerdote fue enfático al decir que este periodo no es un paréntesis, sino que otra etapa en nuestro camino, el cual debe generar un cuestionamiento sobre lo que es importante en la vida y cómo a partir de esto, nos queda la misión de construir relaciones auténticas con los demás. “Lo que hemos vivido nos ha demostrado que no somos hechos para el aislamiento, sino que para participar en la vida de los otros”, reflexionó.

El presbítero señaló que este es un tiempo de esperanza, para volver a encontrarse con Dios y con nuestros hermanos. “La conversión es girar la espalda respecto a la dirección desde donde estábamos caminando (...) No se trata de hacer cosas diversas, sino de ser de otro modo. Eso es posible porque el señor y nosotros nos hemos encontrado”.

En sus exposiciones, ambos concordaron que este tiempo no debe pasar a la historia como un hecho aislado, sino que “debe ser una oportunidad para construir una sociedad desde la esperanza, más unida y solidaria”.

Finalizando la primera jornada, y como una muestra de las acciones que está ejecutando la Iglesia de Santiago, la Delegación para la Pastoral Familiar presentó con un video su proyecto “Fono Escucha: Estamos Contigo”, una respuesta para quienes durante este difícil tiempo han sentido la necesidad de contactarse con otros, ofreciendo un servicio gratuito de la escucha activa y acompañamiento espiritual (minuto 03:04:37 de la transmisión)

Conéctate y participa de la Semana Teológico Pastoral

La Semana Teológico pastoral se llevará a cabo hasta el viernes próximo. Mañana, miércoles 29 de julio, será el turno de la exposición de Francisco Carreño, trabajador social, miembro del Comité de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile, quien abordará el fenómeno de la pobreza multidimensional, a través de la pregunta: "¿Cómo construimos un país más justo y digno?".

Revisa aquí las exposiciones:

Jornada día 1: https://youtu.be/1_bX6aD0L3k
(Presentaciones: Dra. Valenzuela: 00:39:54 - Padre Asolán: 01:57:56)

Padre Paolo Asolán: https://youtu.be/w7_coO1J58M