Viernes 24 de agosto de 2018
Nuevo Vicario Judicial Adjunto en Tribunal Eclesiástico
El padre Cristián Montes Ortúzar, 38 años de edad, abogado, Licenciado en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma, asumió como nuevo Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago, en reemplazo de monseñor Juan Luis Ysern.
Fotos: Nibaldo Pérez
Periodista: José Francisco Contreras
Fuente: Comunicaciones Santiago
Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl
El padre Cristián tiene cinco años de ministerio sacerdotal. Estuvo sus dos primeros años de sacerdote en la parroquia Cristo Resucitado, en Maipú, impartió clases en la Escuela del Diaconado Permanente y, posteriormente fue a estudiar a Roma, desde donde regresó hace poco para asumir esta nueva tarea. Entre sus responsabilidades como vicario judicial adjunto están integrar los equipos de jueces del Tribunal Eclesiástico; participar en las sentencias y acoger a las personas en las causas matrimoniales, todo en mucha sintonía con el Vicario Judicial.
El cardenal Ricardo Ezzati precisó que una de las tareas importante de la Iglesia es la justicia, y por eso en cada diócesis existe una vicaría que se preocupa de ese ámbito en la vida de la Iglesia. Añadió: "Es un servicio pastoral, es decir, que brota del corazón de Jesús, Buen Pastor. La ley suprema de la Iglesia es la salvación de las personas". El arzobispo agradeció al Vicario Judicial, padre Jaime Ortíz de Lazcano, y al personal de la vicaría la diligencia con la cual llevan adelante este servicio, y también al padre Montes, por acoger la invitación que le hizo de asumir como vicario judicial adjunto.
El presbítero afirmó: "Espero servir este ministerio con la mayor entrega posible. Vengo con bastante ánimo. Sé que la situación en Chile no está muy fácil. Pero es bonito venir a ayudar en este momento en que la Iglesia está sufriendo, porque la labor del pastor es ayudar también a las ovejas que están heridas, que están adoloridas. Y el Derecho es una oportunidad muy bonita para poder hacerlo". Agregó el vicario judicial adjunto que "el Derecho es una herramienta tremendamente pastoral. Desde esta perspectiva podemos ayudar tanto a los fieles, sobre todo a los que más sufren situaciones de distinta índole en el ámbito familiar y eclesial -lo que hemos escuchado en este último tiempo-, como también acoger a las víctimas que han sufrido abusos. Esta es nuestra labor más importante en el Tribunal Eclesiástico, ser ese pastor que va a ayudar a los que más sufren, a los que más lo necesitan".