Jueves 6 de junio de 2024
Congreso de la Universidad Santo Tomás abordó la “tarea urgente” de la ecología integral
“Ecología integral: una tarea urgente” fue el tema del XX Congreso Católicos y Vida Pública realizado este miércoles 5 de junio en la casa central de la Universidad Santo Tomás (UST). La invitada principal de la actividad fue la teóloga argentina Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede.
La ecología integral, aquel concepto planteado por el Papa Francisco en la encíclica Laudato si’ y que considera las dimensiones éticas y espirituales de cómo los seres humanos debemos relacionarnos entre nosotros y con el mundo natural, fue el tema central del XX Congreso Católicos y Vida Pública realizado este miércoles 5 de junio en la casa central de la Universidad Santo Tomás (UST).
En la actividad participaron destacados representantes de la casa de estudios, como la rectora nacional Claudia Peirano, y expertos nacionales e internacionales, como la doctora y teóloga argentina Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede.
Emilce Cuda fue parte de un conversatorio sobre la exhortación apostólica Laudato Deum (con la que el Papa da continuidad a Laudato si’) junto al ex subsecretario de Energía y Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.
La representante del Vaticano se refirió a las causas sociales y culturales del problema ecológico y a las consecuencias ambientales de un “sistema que mata”.
“Enfrentamos un sistema que, en lugar de reconocer en el otro a un ser humano, lo desconoce. Pero existe otro sistema que salva y al que llamamos Iglesia y pueblo. El Papa lo dice: todo está conectado, todo es un sistema. No se trata de un problema ambiental, sino de un problema ecológico, socioambiental. Si no entendemos eso, no podremos encontrar la salida. Porque así como las relaciones productivas dieron origen a un sistema que está destruyendo la creación, el Papa nos dice que saldremos de este desafío socioambiental solamente si nos unimos. Si no nos unimos, nos hundimos. La salida es comunitaria”.
Mons. Chomali: “como católicos tenemos algo relevante qué decir”
El XX Congreso Católicos y Vida Pública comenzó con una eucaristía presidida por el arzobispo de Santiago, +Fernando Chomali G.
Haciendo alusión a la temática del congreso y a las últimas encíclicas y exhortaciones del Papa Francisco, Mons. Chomali destacó que “hoy estamos frente no a un debate económico, sino cultural, de corte antropológico tremendamente fascinante. Como católicos tenemos algo relevante que decir. En primer lugar, que tenemos una gran dignidad que no proviene de nosotros mismos, sino de Dios. El ser humano posee un vínculo directo con Dios porque ha sido creado a su imagen y semejanza, porque ha sido redimido por Él”.
Agregó que los católicos “formamos parte de la sociedad y nos interesa el bien común. Y la política trata del bien común. Evidentemente, nuestra mirada es religiosa, pero es razonable. La fe ilumina a la razón y la razón se engrandece con la fe. La fe nos ayuda a comprender la realidad de un modo distinto y colabora con la maravillosa razón humana que el Señor nos ha regalado”.
Finalmente, se refirió a los conceptos de justicia social y ecología integral del que habla el Santo Padre. “Existe un tema que tenemos que afrontarlo con mucha mayor seriedad: la pobreza, la justicia social. Una universidad que no promueve activamente la superación de la pobreza, que no tiene en sus planes de estudio la superación de la pobreza como un programa ético y pre-político va a seguir formando personas que saben hacer cosas, pero que no influyen en la realidad con sus conocimientos”.
Mesas de conversación
Durante el congreso también se realizaron mesas de conversación sobre economía integral y el cuidado de la casa común, en las que participaron representantes de la universidad e invitados como la periodista y ex editora de Radio María, Macarena Gayangos.
Además, la UST presentó a sus “vigilantes ambientales” que actuarán en las sedes de Talca y Temuco y realizó una exposición cinematográfica que fue seguida por un taller con estudiantes de colegio.