Jueves 5 de septiembre de 2019

“Espacio República”: un lugar de acogida e integración para los jóvenes

Ubicado en el corazón del Barrio Universitario en Santiago Centro, el lugar, que fue inaugurado recientemente, busca propiciar la cultura del encuentro, la integración y el diálogo entre los jóvenes.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Andrea Ruz

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

En este sector de la capital se aprecia la diversidad. Son más de 113 las sedes universitarias, de institutos profesionales y centro de formación técnica que convergen en el Barrio República, y miles los estudiantes que se mueven diariamente por sus calles. Diferentes son sus procedencias y realidades, pero no disímiles son sus ganas de transformar el mundo.

Ante esta riqueza, la Vicaría para la Educación (VED) del Arzobispado de Santiago y la Congregación Salesiana comenzaron a gestar desde 2017 la idea de crear un recinto de comunión para ellos, que permitiera fomentar su interacción y desarrollo integral, a través de la acogida, compañía, espiritualidad y fe. "Quisimos ampliar la mirada hacia los jóvenes para conocer sus necesidades", dice Sofía León, estudiante universitaria que se sumó a la iniciativa como voluntaria. "Nos dimos cuenta que existían pocos espacios para la distensión, para compartir, para estudiar e, incluso, para almorzar. Así comenzamos a soñar en este proyecto, pero desde una mirada amplia, no sólo queríamos ofrecer un lugar físico, sino que también hablar temas que nos interesan, como la contingencia social, la diversidad sexual o la educación".

Sueño cumplido. Hace unos meses "Espacio República" abrió sus puertas para recibir a todos los jóvenes que dan vida a este sector capitalino. Ubicado en Alameda 2373, el lugar cuenta con salones pensados para reuniones, con un lugar de oración, salas para el trabajo académico y para almorzar. Aquí, además, se organizarán talleres, encuentros y conversatorios donde los jóvenes serán los protagonistas.

Para el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, "abrir un espacio como este en la Iglesia de hoy es un signo de esperanza, es demostrar que Jesucristo vale la pena ayer, hoy y mañana, y que frente a los dolores, las vergüenzas y los pecados, la gracia sobreabunda. Este debe ser un lugar que refleje todo lo que queremos construir, un lugar de comunión, donde el compromiso, la responsabilidad y el amor estén presentes", señaló.

Mauro Olivos es estudiante de ingeniería mecánica y participa de la Pastoral de Educación Superior de la VED. "La evangelización no sólo se hace desde la misa o los retiros, por eso predicar en el día a día con la acción es como logramos llegar a mucha más gente", expresa. Cuenta que estudia en una universidad laica y que muchos de sus compañeros no son católicos: "Este espacio nos permitirá lograr ese objetivo. Yo vendré con mis amigos que no son creyentes y sé que a través de este lugar puedo mostrarles cómo se vive la fe y cómo, a través del compartir, conversar y escucharnos hacemos comunión", agrega.

Las puertas del "Espacio República" están abiertas de lunes a viernes, entre las 12 y las 21 horas, para recibir a todos los jóvenes que interactúan en el barrio.

Dirección: Alameda 2373, metro República
Whatsapp: +569 4409 2758