Viernes 17 de diciembre de 2021

Mensajeros abordó presencia de la comunicación desde la Doctrina Social de la Iglesia

“La Comunicación, desde las encíclicas sociales” se denominó este encuentro, que fue transmitido a través de zoom y contó con la participación de comunicadores parroquiales de Santiago y de diferentes puntos del país.

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El sábado 11 de diciembre, comunicadores parroquiales de la Arquidiócesis de Santiago y de regiones, se reunieron para participar de un nuevo encuentro pastoral, en que dos expositores abordaron la presencia de las comunicaciones, en medio de la historia de la Iglesia.

Acompañó la primera parte de este conversatorio, el académico Diego Miranda, licenciado en Trabajo Social, bachiller en Teología y magíster en Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Su exposición estuvo centrada en el mensaje que ha comunicado la Iglesia a lo largo de su historia. Manifestando que desde la Revolución Industrial, hasta la actualidad, “hemos visto que en cada momento de la historia, en situaciones decisivas o álgidas, la Iglesia encontró una intervención del Magisterio eclesiástico. No hubo silencio, no hubo complicidad, hubo realmente una palabra salvífica, una buena noticia”.

El experto destacó además, el aporte que por ejemplo, brindó Pio XII, a través de los radiomensajes y cómo este canal de información -que comenzó para trasmitir mensajes navideños- terminó llamando a la paz y la democracia, en medio de la guerra. Más adelante, destacó el auge de las comunicaciones de la Iglesia, que tuvo con el pasar de los años, en tiempos difíciles para la humanidad, y detalla: “Todas las Encíclicas, hasta Pacen In Terris, eran dirigidas solamente a los católicos. Pero desde esta encíclica, firmada por el Papa Juan XXIII, el mensaje se universaliza, porque la causa de los Derechos Humanos es una labor universal, al igual de la Doctrina Social de la Iglesia. Estos son signos de comunicación y de alcance universal”.

La jornada continuó con la presentación de Macarena Gayangos, periodista y responsable editorial de Radio María Chile, quien presentó el camino de evangelización que realiza Radio María y la evolución que ha experimentado esta radioemisora, tomando en cuenta la realidad que ha vivido el país durante los últimos años.

La profesional, en su presentación, destacó la incidencia que tuvo la visita del Papa Francisco a Chile, en enero de 2018 y la posterior crisis que vivió la Iglesia, por los escándalos de los abusos sexuales. En este apartado, la profesional relató que “sobre la crisis de la Iglesia, tuvimos un solo mandato de nuestro padre Director: Transmitir con misericordia. Llamando a no olvidar la dignidad de la otra persona, no olvidarnos como periodistas, que queremos llegar con la información, pero centrada en nuestra misión como radio católica, al servicio de la Iglesia, que debe transmitir esperanza, alegría y verdad”.

Asimismo, reflexionó sobre el tránsito que la radio tuvo durante el estallido social, en octubre de 2019, y cómo han respondido actual crisis sanitaria. Estableciendo un compromiso por acompañar y brindar un servicio social, aparte del informativo, ya sea transmitiendo las eucaristías, catequesis y amenizar con programación ligada a la educación y un análisis político equilibrado.

Esta parrilla base la hemos logrado, gracias a Dios, solamente con el voluntariado. Donde laicos, comunidades, fundaciones, parroquias, diócesis y universidades han colaborado con este proyecto. De tal manera de responder a las inquietudes del Chile del siglo XXI. Tenemos que llegar a nuevas audiencias, que son más jóvenes, que están más alejados de la Iglesia, que han buscado este brazo solidario en otras instancias. Eso, nos tiene que convertir en una radio multiplataforma”, desafió Macarena Gayangos en su presentación.

La jornada concluyó con preguntas dirigidas a ambos expositores, donde surgieron  reflexiones respecto a los desafíos que tiene las comunidades que conforman la Iglesia, para seguir difundiendo con alegría y esperanza la Buena Noticia en medio de la realidad en nuestro país.

Si eres parte del equipo de comunicaciones de tu parroquia y no perteneces al grupo Mensajeros, te invitamos a decirle a tu párroco que nos cuente tu nombre, correo y WhatsApp, escribiendo al correo comunicaciones@iglesiadesantiago.cl

Más información sobre los Mensajeros AQUÍ