Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 21 de octubre de 2020

Políticos católicos de Iberoamérica responden al llamado del Papa Francisco

En su última encíclica el Papa Francisco hizo un llamado a todos los responsables políticos a ser constructores de caminos de encuentro y puentes de esperanza en un mundo en que “se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar” (FT 15). Además los invitó a tener el coraje de “acercarse, expresarse, escucharse, mirarse, conocerse, tratar de comprenderse, buscar puntos de contacto… a dialogar” (FT 198).

Sintiéndose interpelados por este mensaje y convocados por el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, el pasado 20 de octubre se ha constituido una red iberoamericana de católicos con responsabilidades políticas en América Latina y Europa. 

En un evento lleno de esperanza se han sentado en la misma mesa parlamentarios y responsables políticos del más alto nivel de España, Italia, Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Honduras y Costa Rica de muy distintas sensibilidades políticas; para crear un espacio para la reflexión, el diálogo y el encuentro de católicos con responsabilidades políticas que genere propuestas y respuestas a los desafíos de nuestros pueblos. 

En un acto inédito y lleno de coraje para apostar por la pluralidad y el encuentro al que ha apelado el Papa Francisco, han coincidido dirigentes de todo el espectro político, desde democristianos como Miguel Ángel Rodríguez (ex presidente de Costa Rica) o el italiano Rocco Buttiglione; socialistas como el diputado argentino Luis Contigiani (del Frente Progresista), la diputada ecologista brasileña Ana Paula Siqueira o la alcaldesa mexicana Célida López (del partido MORENA del Presidente López Obrador) y senadores de partidos de derecha como el chileno Francisco Chahuan (del partido del Presidente Piñera) o el colombiano Gabriel Velasco (vocero del partido del Presidente Uribe), entre otros.

En el caso de España están participando parlamentarios y dirigentes de todo el espectro político, de los partidos VOX, Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, MAS y PODEMOS, como Cristina Esteban, José Bono, Ángel Garrido, Gonzalo Robles José Antonio Vázquez, Javier Barbero, entre otros.

José Antonio Rosas, director de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos expresó: “Son cristianos que hablan a título particular, y desde la fe común. Militan en distintos partidos políticos, pero no vienen en representación de sus partidos. Se busca un diálogo fraterno y constructivo que, en sí mismo, muestre cómo el Evangelio facilita la posibilidad de pensar diferente, respetarse y hasta quererse en la búsqueda del bien común y un futuro mejor para todos. Como nos enseña el Papa Francisco, no nos interesan los espacios sino iniciar procesos: procesos de confianza, de amistad y de encuentro. No tenemos ninguna agenda predeterminada, salvo el diálogo para reconocernos hermanos y buscar caminos comunes desde la experiencia común de la fe”.

El promotor de esta iniciativa original y miembro de la red, es el Cardenal Carlos Osoro, quien además ha realizado la primera exposición de esta red con el fin de provocar el diálogo. El ha señalado: “Quiero saludaros a vosotros que militáis en partidos diferentes y que tenéis importantes responsabilidades políticas con las mismas palabras de San Francisco: Paz y Bien para todos. Os saludo con agradecimiento por vuestra generosa participación. Os doy las gracias porque si además de las diferencias legítimas entre ustedes, logramos ser uno para el otro, estaremos haciendo un milagro impresionante y una aportación fundamental para la vida pública. ‘La unidad es superior al conflicto’ es el principio básico de la amistad social que estamos intentando realizar entre nosotros. Que esta reunión sea el principio de una aventura intercontinental, que nos ayude a dialogar, a aprender los unos de los otros, a tender puentes, a cultivar el respeto y el cariño a quien piensa diferente. Os digo con sinceridad, para mí este momento es un sueño, un sueño que estamos viviendo juntos, proponer una forma de vida con sabor al Evangelio”. 

Los secretarios de esta red son el P. José Luis Segovia vicario de pastoral social de Madrid, Carmen Sánchez Caraza, ex concejal de Madrid y José Antonio Rosas director de la Academia de Líderes Católicos. 

Los miembros fundadores de la red son:

  1. Alberto Serrano Patiño, Concejal del Ayuntamiento de Madrid. España.
  2. Ana Paula Siqueira, Diputada de la Asamblea Legislativa de Minas Gerais. Brasil.
  3. Ángel Garrido García. Consejero de Infraestructuras, Transportes y Movilidad de la Comunidad Madrid. España.
  4. Célida López Cárdenas, Alcalde de Hermosillo. México.
  5. Cleiton Oliveira, Diputado de la Asamblea Legislativa de Minas Gerais. Brasil.
  6. Consuelo Madrigal Martínez-Pereda. Ex-Fiscal General del Estado de España.
  7. Cristina Esteban Calonje, Diputada del Congreso. España.
  8. Dolores Navarro Ruiz. Diputada de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. España.
  9. Gabriel Velasco Ocampo, Senador de Colombia.
  10. Gabriela Castellanos, Directora del Consejo Nacional Anticorrupción. Honduras.
  11. Gonzalo Robles Orozco. Senador, Portavoz Comisión Asuntos Iberoamericanos en el Senado. España.
  12. Francisco Chahuan Chahuan, Senador de Chile.
  13. Javier Barbero Gutiérrez. Concejal del Ayuntamiento de Madrid. España.
  14. José Antonio Vázquez Mosquera: Miembro de la Comisión Ejecutiva de Podemos. España.
  15. José Bono Martínez. Ex-Presidente del Congreso de los Diputados. España.
  16. Juan Carlos González Sanz. Ex-Coordinador Federal de Cristianos Socialistas. España.
  17. Luis Contigiani, Diputado de Argentina.
  18. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Ex Presidente de Costa Rica. Ex Secretario General de la O.E.A.
  19. Pilar Sánchez Acera. Diputada de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. España.
  20. Rocco Buttiglione, Ex Presidente de la Cámara de Diputados. Italia.
  21. Rodrigo Goñi Reyes. Diputado de Uruguay.