Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Sábado 23 de marzo de 2019

Monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago

El recién designado Administrador Apostólico de Santiago por el Papa Francisco, tiene 73 años, es español, nacido en Navarra, y es licenciado en Psicología.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras - Enrique Astudillo

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Fecha Nacimiento: 06-04-1945
Fecha Ordenación Sacerdotal: 30-03-1968
Fecha Ordenación Episcopal: 18-10-2014
Lema Episcopal: Amar y servir

Biografía:

Nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra, España. Cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de Artaiz.

El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores (OFM) Capuchinos en su tierra natal.

Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza.

El 14 de agosto de 1963 ingresó al noviciado de Sangüesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la Primera Profesión religiosa.

Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona.

El 16 de septiembre de 1967 en Pamplona hizo su Profesión Perpetua.

El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote por monseñor Ignacio Larrañaga, O.F.M. Capuchino. Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

Entre 1972 y 1980 hizo varios cursos a nivel académico, primero en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología.

Entre 1980 y 1981 estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en psicología.

Regresado a España, fue Profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza.
En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile, siendo nombrado vicario parroquial en la Parroquia de Longaví (Diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos.

En 1985 fue elegido superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

En 1995 fue nombrado párroco de la Parroquia San Miguel, en Viña del Mar (Diócesis de Valparaíso), siendo, además, superior de la comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en la localidad de Recreo, siempre en Viña del Mar.

Durante sus años de ministerio en la Diócesis de Valparaíso, ejerció el cargo de Vicario Episcopal para los Institutos Femeninos de Vida Consagrada y fue Miembro del Consejo Episcopal.

En 2008 es nombrado vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís, en la ciudad de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó por el Papa F El 25 de julio de 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó por el Papa Francisco.

Fue ordenado obispo por el Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis de Copiapó.

El 23 de marzo de 2019 el Santo Padre lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati.

Entre otros cargos que ha desempeñado figuran:

- Tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico.
- Miembro de varios Tribunales Eclesiásticos chilenos. En primer lugar, en el Tribunal de Valparaíso, donde colaboró como promotor de Justicia; posteriormente trabajó en el Tribunal Interdiocesano de Concepción, donde actuó como psicólogo y sucesivamente como Juez.
- Miembro de Tribunales Especiales creados para estudiar el milagro de la canonización de san Alberto Hurtado; la beatificación del beato Tomás Reggio, Arzobispo de Génova y Fundador de la Congregación de Hijas de Santa Marta y el proceso histórico y proceso de presunto milagro de la "Beatita Benavides".