Jueves 12 de diciembre de 2019

Monseñor Aós recibió terna para elegir a rector de la Universidad Católica

Un “Comité de Búsqueda” integrado por nueve profesores, entregó este jueves 12 la terna con nombres de candidatos para un nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fotos: Camila González

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantaigo.cl

Marisol Peña, secretaria general de la Universidad Católica y ministro de fe del Comité de Búsqueda, explicó que de los nueve profesores que integran ese grupo de trabajo, cinco fueron elegidos directamente por los académicos y cuatro designados por el Pro Gran Canciller de la universidad, monseñor Celestino Aós.

La labor del comité fue buscar en la comunidad universitaria los nombres más adecuados para el cargo, para lo cual los profesores visitaron cada una de las facultades de la universidad y se reunieron con las comunidades respectivas: académicos, funcionarios y estudiantes. También hicieron otras consultas en instancias externas a la universidad.

Cumplida esa labor, el comité entregó una terna de candidatos a monseñor Aós, quien tendrá que elegir de entre ellos un nombre y proponerlo a la Santa Sede, a través de la Congregación para la Educación Católica. Junto con la terna, dejaron en manos del obispo el informe completo del trabajo realizado, condensado en 45 páginas

Lo que viene en este proceso es el discernimiento que debe hacer el Pro Gran Canciller, que tradicionalmente ha incluido entrevistas con los tres candidatos, para finalmente elegir un nombre y hacerlo llegar a la Congregación para la Educación Católica.

Monseñor Celestino Aós, señaló que "es un momento muy importante y muy bello, porque es la culminación del encargo que se le hizo a un comité para recoger el parecer de los distintos estamentos de la universidad. Ya está cumplida esta etapa y ahora vendrá la siguiente, y así es como se van haciendo las cosas, con dedicación, esmero y con la colaboración de todos. Eso es lo importante. Y con la ayuda de Dios, porque esperamos tener, cuando sea el momento oportuno, un nuevo rector que liderará los procesos de la universidad".

En el encuetro participaron los Obispos Auxiliares de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo y monseñor Alberto Lorenzelli, y el Vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz.