Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 5 de diciembre de 2019

2020 centenario nacimiento de Chiara Lubich

2020 se cumplen 100 años desde el nacimiento de Chiara Lubich. Hoy se prevé la presencia del presidente de Italia Fugatti

Fuente: Movimiento Focolares

"Pensar que una joven, una joven maestra, a partir de Trentino ha tenido éxito en la tarea de llevar el mensaje de Cristo a Italia y en el mundo nos hace sentir orgullosos y orgullosos. Su vocación pedagógica y educativa la ha convertido en intérprete de diálogo interreligioso y su mensaje sigue siendo útil hoy en día, especialmente para los jóvenes": es la idea de que la presidenta de la Provincia Autónoma de Trento se dirige hoy a la personalidad de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolari, con motivo de la presentación del rico calendario de eventos que celebrará el centenario de su nacimiento y que verá el Trentino, su lugar de nacimiento.

Se espera que miles de personas asistan a las celebraciones del próximo año y el propio Presidente Fugatti anticipó la importancia de los diversos momentos de encuentro, discusión y debate dentro de este gran acontecimiento que afecta a nuestro territorio.

El hilo rojo de las celebraciones será la exposición internacional "Chiara Lubich City World", que se inaugurará el 7 de diciembre en Trento, en las Galerías de Piedicastello, promovida por la Fundación Museo Histórico de Trentino y el Centro Chiara Lubich, con el patrocinio de la Provincia Autónoma de Trento y bajo los auspicios del Secretario General del Consejo de Europa.
Paolo Crepaz, presidente del comité de promoción del centenario de Chiara Lubich y Daniela Ranzi, miembro del comité de Trento, ha presentado esta mañana la importancia del centenario y las iniciativas relacionadas con él.

A la conferencia de prensa, moderada por el periodista Giampaolo Pedrotti, también asistieron el arzobispo de Trento Lauro Tisi, el alcalde de Trento Alessandro Andreatta, el director de la Fundación Museo Histórico Detrentino Giuseppe Ferrandi y el Concejal de Actividades Culturales, Educación y Políticas Sociales del Municipio de Primiero San Martino de Castrozza Francesca Franceschi.

2020 será el año de Chiara Lubich, entre muchos nombramientos el evento central está programado para el 25 de enero, con el oficial "Trento se reúne con Chiara Lubich", que verá la anunciada presencia hoy del Presidente de la República Sergio Mattarella y muchos otras autoridades, personalidades, testigos distinguidos en las esferas civil, eclesiástica y religiosa y la memoria de la figura de Chiara, de su obra, de sus asuntos actuales. Otro acontecimiento importante será el encuentro internacional de cardenales y obispos amigos del Movimiento de los Focolares: los días 8 y 9 de febrero será la ocasión de testimonios que confirmen que Chiara ha sido y es una personalidad prominente para la Iglesia. Entre las muchas otras reuniones que animarán a Trento a lo largo de 2020 también habrá conferencias, presentaciones de libros, incluyendo la biografía de Chiara editada por Maurizio Gentilini el 13 de diciembre, invitados de todo el mundo, momentos artísticos. Para los miembros del Movimiento de los Focolares, entre otros eventos se realizará un congreso con la participación de 400 adolescentes de todo el mundo, en el cual participaron 8 de nuestro país, de Punta Arenas, Concepción, y Región metropolitana, del 2 al 10 de enero 2020.

Además, la Fundación del Museo Histórico de Trentino y el Centro Chiara Lubich/Nueva Humanidad en colaboración con el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación promueven el concurso "Una ciudad no es suficiente. Chiara Lubich, una ciudadana del mundo. Dirigido a estudiantes de escuelas secundarias de primer y segundo grado, el concurso tiene como objetivo profundizar el pensamiento de Chiara Lubich a la luz de los acontecimientos nacionales e internacionales que han caracterizado la historia del siglo XX.

La exposición "Chiara Lubich City World" en la White Gallery, estará abierta durante todo el año 2020 y también incluye una sección independiente en Tonadico, en el Valle del Primiero. Numerosas otras exposiciones reproducirán la exposición actual en Trento, en varias ciudades de todo el mundo: Nueva York, Ciudad de México, Sídney, Mumbai, Sao Paulo, Jerusalén, Argel y Nairobi.

"El camino de la exposición, explicó Giuseppe Ferrandi, quiere tratar de decirles a los que no conocen a Chiara Lubich, no editar la figura, sino hablar de la aventura espiritual, cultural y social, a través de las etapas significativas de su vida con documentos, escritos autógrafos, testimonios fotográficos, vídeos e instalaciones multimedia. Para mostrar cómo Chiara, desde el contexto De Trentino en los años de la Segunda Guerra Mundial, logró afrontar los desafíos del mundo globalizado, como promotor incansable de una cultura de fraternidad entre los pueblos".

Si el alcalde Andreatta subrayó la gran oportunidad que representa el centenario para Trento, el valor de recuperar la intuición de Chiara para recuperar incluso la historia de la ciudad, el arzobispo Tisi habló del corazón del mensaje de fe de Chiara, el carisma de unidad "en la experiencia muy particular del Cristo abandonado", símbolo de amor libre que no exige retornos y, de hecho, paga por la elección de dar en persona. "El Trentino – dijo Tisi de nuevo citando a Rosmini, De Gasperi y Chiara Lubich – ha producido gigantes, debemos reapropiarnos de este ADN que ha logrado hacer de estas personalidades protagonistas en todo el mundo".

Galardonado con el Premio unesco para la Educación por la Paz y el Premio del Consejo de Europa de Derechos Humanos, Chiara Silvia Lubich (Trento, 22 de enero de 1920 – Rocca di Papa, 14 de marzo de 2008) también recibió diecisiete nacionalidades honorísas, entre ellas Roma, Florencia, Turín, Milán, Palermo, Buenos Aires y dieciséis títulos honoríficos de universidades de cuatro continentes. Una personalidad carismática, Chiara sigue inspirando a millones de personas, organizaciones y movimientos con una espiritualidad que habla a todos. El 10 de noviembre de 2019, en la catedral de Frascati, ha terminado la fase diocesana de la causa de beatificación y canonización que le concierne y que ahora continúa en la Congregación de las Causas de los Santos en el Vaticano.