Sábado 28 de abril de 2018

Masiva y participativa asamblea de la Zona Oriente

Alrededor de 340 agentes pastorales, miembros de los consejos parroquiales, religiosas y párrocos, se reunieron este sábado 28 en el Santuario de Shoenstatt de La Florida, para vivir la Asamblea Zonal, encabezada por su vicario, el padre Manuel Paz.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El encuentro tuvo por finalidad generar un espacio de diálogo y reflexión respecto de los desafíos de la Iglesia zonal y arquidiocesana y, especialmente, sobre el lugar de los jóvenes en la vida eclesial.

En la primera parte intervino Miguel Ángel Tapia, colaborador de la pastoral juvenil en la Zona Oriente, quien hizo una síntesis del primer capítulo del instrumento de trabajo del X Sínodo de Santiago, que contiene el marco sociológico introductorio
Posteriormente se desarrolló un trabajo con grupos heterogéneos, para conversar acerca de la participación juvenil y los cambios necesarios para que los jóvenes perseveren en la experiencia de fe en la Iglesia.

El vicario de la Zona Oriente, padre Manuel Paz, comentó que la temática de esta jornada fue volver a recordar el proceso sinodal e "implicar a los laicos corresponsablemente, en el sentido de que de ellos depende que seamos una Iglesia en salida, que acoja, para enfrentar ese éxodo juvenil que nos preocupa mucho". Luego, indicó que "estamos muy contentos del ambiente, pero el desafío no es solamente vivir una convocatoria alegre y participativa como ésta, sino la gran inquietud es cómo esto remece las bases, para asegurar, en esta clave de escucha y de apertura de los espacios eclesiales, la incorporación perseverante de más jóvenes en la vida de la Iglesia".

Manuel Órdenes, encargado de formación de la vicaría, calificó la asamblea como "una oportunidad para que la Iglesia local pueda congregarse, para que agentes pastorales, sacerdotes, trabajadores del arzobispado podamos reconocernos como cuerpo, que somos pate de una arquidiócesis, pero con la especificidad de una zona".

Por su parte, Fabiola Andrade, coordinadora de una de las capillas de la parroquia Santa Cruz de Mayo, señaló que de acuerdo a lo vivido en este encuentro, le queda la idea de que "no hay que 'tratar', sino 'cambiar', ser diferentes. Lo otro es aprender a escuchar, especialmente en la familia, y también darle la oportunidad a los jóvenes, que es lo más importante".