Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 3 de septiembre de 2020

Líderes comunitarios compartieron experiencias de solidaridad

Finalizando el mes de la Solidaridad, el programa Organiza, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas convocó a líderes de distintos territorios para compartir las respuestas locales que han desarrollado en este tiempo de pandemia.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

Dentro de las experiencias compartidas estuvo la de huertos, como el que la señora Flor Sandoval, de la comuna de La Florida creó en su propia casa. La idea surgió el año pasado, ella y sus vecinos querían embellecer su entorno y al mismo tiempo cuidar del medioambiente.  “Haciendo eco del cuidado de la naturaleza pensamos en hacer un huerto. En mi casa yo ya tengo uno y ha sido una muy buena experiencia, aprendes a reciclar, a comer sano, a cultivar alimentos con cariño”, dice Flor. 

Como líder comunitaria, este tiempo de pandemia ha sido difícil para Flor. Tuvo covid-19, ha estado confinada en su casa y actualmente se encuentra cuidándose y mejorando su estado de salud. A pesar de la enfermedad su ánimo no decae y anima a sus vecinos a seguir adelante, “para mí ha sido muy terrible, pero hay que perseverar, tener paciencia, comprender esta situación y no caer en el individualismo por el miedo. Estoy comprometida con el programa Organiza”.

Durante el encuentro se conoció otra iniciativa local en pandemia, se trata de una olla común levantada por vecinos de la comuna de Lampa que durante este tiempo de crisis sanitaria ha estado al servicio de la solidaridad, asegurando la alimentación de vecinos y vecinas a través de la autogestión.

El programa Organiza, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, ha acompañado estas y otras iniciativas locales, trabajando permanentemente el liderazgo, la participación protagónica y la cultura solidaria. “Como programa  hemos acompañado a los líderes en estas labores, algunas de ellas ya venían trabajándose antes de la pandemia, como el huerto,  entonces han sido experiencias en donde se ha manifestado la solidaridad, participación y el bien común”, señaló Gabriela Hume, encargada del programa. 

“En este encuentro también abordamos el tema del liderazgo y la colaboración que permitiera a los líderes reafirmar su rol dentro de una organización social en este contexto”, señaló Gabriela Hume

Desde la Vicaría también se brindó apoyo a estas iniciativas mediante la entrega de  de 100 cajas de alimentos para las familias de cada territorio y productos de protección personal, como mascarillas reutilizables y  alcohol gel para quienes participan de la olla común de Lampa.