Miércoles 22 de noviembre de 2017
¡Ven, Caminemos Juntos! Encuentro Juvenil SECST
Participaron más de 1600 estudiantes de enseñanza media de los liceos Miguel Rafael Prado, José Domingo Cañas, San Francisco, Sara Blinder; del Complejo Educacional Mons. Luis Arturo Pérez, de los colegios Santa Marta y San Alberto Hurtado; y los octavos básicos de la Escuela Nuestra Señora del Carmen. Jornada se realizó en el contexto del X Sínodo dela Iglesia de Santiago y de la visita del Papa Francisco.
Fuente: Comunicaciones SECST con colaboración de alumnos del Taller de Periodismo del Liceo José Domingo Cañas
Un ambiente de alegría y mucha fraternidad reinó en el Primer Encuentro Juvenil de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, realizado el 16 de noviembre, en Picarquín. Ni el intenso calor aminoró el entusiasmo de los estudiantes que en 44 buses llegaron hasta este hermoso lugar ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, en la VI Región. El colorido de las poleras, con el logo de la SECST y la palabra "Empápate", y los jockeys contribuyeron a dar un mayor realce al ambiente.
A medida que los estudiantes iban llegando, fueron recibidos al ritmo de contagiosas canciones del repertorio juvenil católico, interpretadas por el grupo musical San Gaspar (ex Zona Oriente), y por una amena animación a cargo del profesor Darío Epullanca y Hely Celedón, asistente de la educación, ambos del Liceo José Domingo Cañas. Una vez que llegaron todas las delegaciones, comenzó el Encuentro con una oración a cargo del Padre Luis Rubio, capellán del mismo establecimiento.
"Con este masivo encuentro de estudiantes, hemos querido como SECST responder al llamado de la Iglesia de participar en el X Sínodo y preparar la visita del Papa Francisco. Estamos muy felices de ver el entusiasmo y la alegría de nuestros jóvenes", destacó la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, quien junto a los rectores de los colegios dio la bienvenida a los participantes.
Saludos de los Pastores
El cardenal Ricardo Ezzati, en un saludo (video) especialmente dirigido a los estudiantes de la SECST, los invitó a participar en las celebraciones que tendrá en Papa Francisco en Santiago. "Él viene a animarnos en la fe en Jesús. Y Jesús los invita a ustedes a ser jóvenes que construyen sus proyectos de vida para sí y para los demás", señaló el Arzobispo de Santiago.
Igualmente enviaron sus saludos Monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la SECST, y el Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, quienes animaron a los jóvenes a compartir la fe y a prepararse para acoger al Santo Padre.
Reflexiones en grupos
Un momento significativo del Encuentro fue el trabajo en grupo. Se formaron más de cien grupos de 15 estudiantes cada uno, en los cuales se reflexionó sobre temas de interés para la juventud de hoy y que han sido propuestos en el marco del X Sínodo de la Iglesia de Santiago. Entre las temáticas tratadas destacaron: Proyecto de Vida, Fe y Vida Espiritual, Afectividad y Sexualidad, Desigualdad social, Cuidado de la Casa Común (ecología), entre otros.
El Encuentro culminó con una Eucaristía presidida por el Pbro. Rodrigo Domínguez, Vicario de la Zona Cordillera, miembro del Directorio de la SECST y capellán del Liceo Sara Blinder, quien en su homilía llamó a los jóvenes a acoger en sus vidas y en sus corazones a Jesús.
Compartir fraterno
Los jóvenes participantes valoraron mucho el trabajo en grupo porque les permitió conocerse entre ellos. ''La actividad fue muy entretenida, nunca habíamos tenido la oportunidad de participar en un encuentro como éste, menos aún por algo tan importante como la visita del Papa a Chile. Fue bastante interesante compartir con compañeros de otros colegios y realizar actividades con ellos. Fue realmente agradable interactuar con otros jóvenes de nuestra edad y hablar sobre temas de nuestro interés y tener distintos puntos de vista'', comentó Maximiliano Fernández, del Liceo San Francisco.
''La sensación es bastante grata, conocí gente nueva que fue muy agradable y simpática conmigo. Me gusta que se realicen estas actividades entre los colegios, sin duda es algo especial. Me gustó que los compañeros con los que tenía que trabajar fueran al azar, ya que salir de nuestra zona de confort nos permitía crear lazos y conocer distintas experiencias de gente que no hubiera esperado. Ojalá se sigan realizando actividades como esta, compartir nuestra fe fue una linda experiencia'', acotó Baythiare, del mismo establecimiento.