Martes 19 de mayo de 2020

“Siempre tiene que estar el anhelo por ser mejores en nuestro corazón"

Este fue el llamado que formuló Monseñor Cristián Roncagliolo durante la Misa de conmemoración de los 150 años de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. La eucaristía fue transmitida vía streaming y seguida por los colaboradores, estudiantes, apoderados, directivos docentes de los 8 colegios que hoy forman parte de esta institución.

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino

"Celebramos 150 Años de historia, educando y transmitiendo la fe en Jesucristo". Con estas palabras Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, inició su homilía en la Misa de conmemoración del siglo y medio de existencia de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, celebrada en la mañana del martes 19 de mayo, en la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes de Los Castaños.
Desde sus hogares, y con mucha emoción, los colaboradores, estudiantes, padres y apoderados, directivos docentes; extrabajadores y exestudiantes, siguieron la transmisión vía streaming de la eucaristía.

Transmitir la fe en Jesucristo

Al reflexionar sobre las lecturas bíblicas, Monseñor Cristián Roncagliolo sostuvo que el gran desafío que tiene la educación católica es transmitir la fe en Jesucristo a los estudiantes, para que ellos la cultiven y profundicen. "La verdadera libertad proviene de la fe Jesucristo. Por ello permanentemente debemos preguntarnos: qué debo hacer para alcanzar la vida eterna, cuál es el sentido que tiene mi vida. Las respuestas las encontraremos en el Evangelio de Jesucristo", dijo.
A continuación, sostuvo que un buen cristiano está llamado a hacer bien todas cosas en la vida. "Cuando los profesores enseñan, cuando los estudiantes están estudiando, cuando los padres de familia, que son los primeros educadores, están acompañando, tenemos que aspirar a lo mejor y aspirar a lo mejor significa estudiar bien, enseñar bien, formar bien. Todos los días tenemos que esforzarnos por ser mejores y no solo ser mejores en los estudios, que ya es muy importante, sino que tenemos que ser mejores en nuestra vida diaria: ser mejores cristianos, mejores ciudadanos. Siempre en nuestro corazón tiene que estar el anhelo por ser mejores", destacó.

Siglo y medio de historia
La Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino fue creada el 21 de abril de 1870, por el entonces arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso. Hoy, cuenta con 8 establecimientos y diez mil seiscientos estudiantes en Santiago.
Desde sus inicios, el organismo estuvo dirigida por destacadas personalidades de la Iglesia Católica y del mundo social y político. Su primer presidente fue el presbítero Rafael Fernández Concha. En 1874 asume el cargo el prebendado Miguel Rafael Prado, manteniéndose durante 31 años. Bajo su dirección se crean alrededor de 30 escuelas, muchas de las cuales debieron cerrar como consecuencia de la Guerra del Pacífico y de la pandemia del cólera que afectó al país causando la muerta alrededor del 5% de la población.

¿Por qué el nombre de Santo Tomás de Aquino?
Porque con ello, Monseñor Rafael Valentín Valdivieso quiso cumplir con los deseos del Papa León XIII de que los colegios católicos tuvieran como patrono y asumieran las enseñanzas de este gran teólogo y filósofo que fuera canonizado en 1323 y declarado Doctor de la Iglesia Universal en 1567.

Educación de Excelencia
Los establecimientos educacionales que actualmente forman la Red son: Liceo Miguel Rafael Prado, comuna de Independencia; Liceo José Domingo Cañas, Quilicura; Liceo San Francisco, San Ramón; Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, Pedro Aguirre Cerda; Liceo Sara Blinder, Santiago; Colegio Santa Marta, Ñuñoa; Escuela Nuestra Señora del Carmen y Colegio San Alberto Hurtado, ambos de la comuna de Quilicura.
La actual Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, destaca que la Misión de la institución hoy es: "Formar a niños y jóvenes, construyendo una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús, que les permita ser un aporte significativo a la sociedad".

En medio de la pandemia del coronavirus, la Red Educacional Santo Tomás de Aquino se ha preocupado de mantener los aprendizajes de sus estudiantes a través de diversas plataformas online.

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino