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Artículo

Martes 18 de abril de 2017

"No renuncien a innovar pastoralmente"

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y comunión a la luz de los lineamientos de la Vicaría para la Educación, dando respuestas a los desafíos de una educación católica de calidad, se desarrolló, como cada año, el "Encuentro Arquidiocesano de Colegios Católicos 2017".

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Lorena Martino

Este martes, 18 de abril, pasadas las 9:00 horas, 200 personas de 122 colegios, entre ellos, rectores, directores, coordinadores de pastoral y directores académicos, se reunieron en el salón Fresno de la Pontificia Universidad Católica, en una jornada de guía para los distintos establecimientos educacionales de la Arquidiócesis, en el desafío de ser Escuela Católica hoy, en un tiempo y un espacio histórico que desafían al diálogo y a la apertura desde la identidad.

Fue el propio Arzobispo de Santiago, quien inició la actividad explicando el valor de la educación católica de hoy: "Educar hoy y mañana en la emergencia que suponen todos los cambios, se vuelve pasión urgente que no se puede acallar y la necesidad de contar con educadores competentes, marcados por tres criterios fundamentales que la Iglesia universal quiere hacer presente frente a esos cambios: educadores competentes por su profesionalidad, su capacidad de transmitir la fe y su coherencia de vida".

"El educador, más que nunca hoy, debe ser un educador de iglesia, cristiano, tiene que ser un hombre y una mujer profesional de la educación. Un gran profesional porque de la capacidad que tenemos de perfeccionar constantemente nuestra profesionalidad, depende también de la calidad de nuestros proyectos educativos, sobre todo la gran capacidad de vivir esa segunda característica que nos señala la Iglesia: su capacidad de transmitir la verdad del evangelio en una antropología que no olvide lo esencial, que son criaturas llamados a vivir en la afiliación y en la fraternidad y llamados a vivir en una profesión de eternidad. Capacidad de transmitir una educación fundada en el Evangelio del Señor que nos regala vida abundante, según la característica del educador cristiano, se vuelve hoy día muy esencial, porque también implica la voluntad de ser evangelizadores dentro de la escuela católica, de ser activos educadores de la fe en la escuela católica. Y en tercer lugar, pide que este educador sea un hombre y una mujer que vive en coherencia de la fe en la vida cotidiana", señaló.


Además, aprovechó la instancia para presentar los seis lineamientos para la acción misionera de la Iglesia de Santiago en Educación para el período 2017-2020:


I. Una educación católica con identidad: inclusiva y misericordiosa.
II. Desafíos para la escuela católica: inclusión como oportunidad; promover la pedagogía del deseo de Dios; vivir la belleza de ser entusiastas seguidores de Cristo; ayudar a los jóvenes a apropiarse de los valores de la vida humana y cristiana y acompañar a cada joven para que madure un proyecto de vida.
III. Profundizar en el sentido y características de la Escuela Católica
IV. Nuevos tiempos para la innovación pedagógica y pastoral
V. Educación religiosa
VI. Rol de la Vicaría para la Educación


Respecto a los procesos de cambios que vive la educación hoy, el Arzobispo de Santiago señaló: "Los directores y directoras de un colegio católico, ejerzan su especial responsabilidad en torno al criterio de la identidad y la calidad. Una identidad con calidad y una calidad con identidad. Un colegio católico expresa, vive y proclama su identidad(...) El Papa Francisco nos dijo que los muros impiden un verdadero concepto de inclusión y que debemos ser una Iglesia que sale al encuentro de todos, que va a las periferias y es una Iglesia abierta desde su identidad, va dialogando, escuchando y acogiendo".


Frente a las nuevas exigencias en el ámbito de la educación, señaló: "Vivimos enfrentados tratando de comprender el fenómeno cultural, pero queremos comprenderlo sin enfrentarlo, sin angustias, con misericordia, con inteligencia, fundados en la verdad del Evangelio y fortalecidos con el compromiso de un profesionalismo que nos exige la historia y sus desafíos".


Finalizó recalcando la importancia de la clase de religión en las salas de clase: "La formación en tiempos nuevos nos piden estar abiertos a la innovación pedagógica con criterios de verdad y a la innovación pastoral, tal vez una clase de educación religiosa sentada en el banco, puramente conceptual, no llegue a los chiquillos de hoy, sean creativos, no renuncien a innovar pastoralmente".


Posterior a ello se realizó una instancia donde los directores pudieron intercambiar experiencias educativas, reforzando sus vínculos y elaborando titulares de prensa que les gustaría ver reflejados en los medios de comunicación.


Algunos propusieron:


"Ex alumnos dejan huellas, al servicio de la sociedad, generan encuentros, acogen a los migrantes, a las etnias, son innovadores y creativos"
"Colegios católicos se la juegan por la inclusión para servir a Cristo en la sociedad"
"Encontramos la clave: propiciamos el encuentro con Cristo, en Él y con todos"
"Profesionalización docente basada en la evangelización para la educación integral"
"En educación inclusiva, los colegios católicos la llevan"

Fabiola Zambra, Secretaria Ejecutiva de la Vicaria para la Educación, entregó un mensaje a los asistentes: "Pareciera que el llamado que hoy tenemos es en ser tan osados como Jesús, que trabajaba los sábados, que se juntaba con gente que no correspondía, es decir, pareciera que tenemos que pensar osadamente en los cambios que hoy tenemos que hacer".


Además les dio mensaje de ánimo en los desafíos por venir: "Les deseo mucho ánimo y mucha energía en lo que viene por delante. Tenemos una gran tarea todavía".


Finalmente, el vicario para la Educación, padre Tomás Scherz, fue el encargado de dar cierre al encuentro, agradeció la convocatoria y la asistencia de los educadores: "Esta es una instancia eclesial, tal vez, una de las comunidades donde se desarrolla más vivamente la experiencia de Jesucristo, así lo he experimentado yo. Quiero pedirles que estos lineamientos que son muy sencillos, pero hermosos y que son nuevos en su género – si bien es cierto que estuvieron pensados en un primer momento para colegios directamente vinculados al Arzobispado-, quiere extenderse y una manera de alinear el trabajo en la Arquidiócesis y con la gran riqueza de los distintos carismas y sellos pedagógicos de los cuales hemos aprendido. No queremos que sea una homogeneización, sino una alineación del encuentro de Jesucristo".


La voz de los educadores


Nancy Fernández, directora del Colegio Rosario Concha, agradeció el encuentro: "Nos robustece, nos fortalece y nos da una misión, que si bien sabemos cuál es, hace falta reforzarlo. Esta actividad es de calidad y nos vamos con una gran tarea que es recuperar la identidad de los colegios y fortalecernos entre nosotros también como grupo".


Misma percepción de Luz Nelda González, directora del Colegio Regina Pacis de Providencia, "Súper interesante y desafiante, uno se siente contenta que somos muchos los que estamos en la misma línea. Tenemos que estudiar, trabajar, tenemos hartos desafíos y destaco la metodología de trabajo, porque fue muy dinámico y eso hay que replicarlo en los colegios, ser activos y participativos".


Por su parte, Martín Valenzuela, director del colegio Notre Dame, señaló: "Creo que es una gran posibilidad de establecer redes, alianzas, de conocernos y compartir problemáticas comunes, además con este insumo que nos entrega el cardenal que creo es una buena herramienta que sigue guiándonos en el camino de la inclusión educativa que refleja muy claramente el mensaje del evangelio".