Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 21 de julio de 2017

"Los jóvenes deben ser siempre protagonistas en la construcción de la Iglesia"

Gerardo Boetsch, director de la Pastoral de Duoc UC desde el año 2016 y encargado de la Comisión de Comunicaciones del X Sínodo de Santiago, conversa sobre el trabajo de los jóvenes en las nuevas Misiones Solidarias, y el rol de los estudiantes de Duoc UC en la próxima venida del Santo Padre.

Periodista: Duoc UC

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Del 15 al 23 de julio, las Misiones Solidarias de Duoc UC animarán a las familias de 31 comunidades de Ovalle e Illapel a preparar el corazón para la visita del Papa Francisco a nuestro país el próximo mes de enero.

Como es tradición, durante el mes de julio miles de alumnos de Duoc UC se ponen a disposición de la comunidad a través de las Misiones Solidarias, actividad que busca compartir la fe y aportar con conocimiento que sea un beneficio para la sociedad. En esta oportunidad los jóvenes estarán a cargo, no tan solo de llevar el mensaje del Evangelio en más de 30 comunidades de la región de Coquimbo, sino que también realizarán 120 talleres y cerca de 100 proyectos solidarios que buscan beneficiar a personas y familias vulnerables de la zona.

¿Cuál es la importancia para la Pastoral de Duoc UC estas misiones de invierno?
Las Misiones Solidarias son para la Pastoral sin duda uno de los momentos más importantes del año. En ella participan muchos alumnos que ya han realizado un proceso de crecimiento en la fe y las misiones son un espacio que complementa ese caminar. Por otro lado, convocan a muchos otros jóvenes que ven en ellas un primer acercamiento a la fe y el servicio a nuestros hermanos. Sea cual sea la motivación, las Misiones Solidarias son una vía privilegiada para que puedan tener un encuentro personal con Jesucristo al compartir la fe y también sus talentos a través de diversos proyectos solidarios y talleres para la comunidad.

¿Por qué este año se escogieron las localidades de Ovalle e Illapel?
Como institución, buscamos apoyar durante, al menos, tres años a cada diócesis que visitamos. En el caso de la arquidiócesis de La Serena ya los hemos cumplido, pero dado su tamaño hemos querido continuar en uno de los sectores que menos hemos visitado: Ovalle. Illapel en cambio lo hemos escogido para poder aportar en nuevos lugares que necesitan de misión, por eso en conversaciones con su Obispo hemos comenzado este año la misión.

¿Cuál es el aporte a la comunidad que harán los estudiantes de Duoc UC?
El principal aporte que buscamos realizar es el de anunciar a Cristo en cada una de las 31 comunidades que visitaremos. Como discípulos misioneros, nuestro primer y más importante aporte es el de compartir la fe, el amor de Dios por nosotros. Además, los jóvenes realizarán talleres y proyectos solidarios, poniendo al servicio de la comunidad sus talentos. En esta oportunidad se ofrecerán talleres de higiene bucal, reciclaje, emprendimiento, gastronomía, promoción de la vida sana, acondicionamiento físico para adultos mayores y computación, entre otros. También realizaremos proyectos solidarios tales como la reparación de colegios, jardines infantiles y capillas, construcción de grutas para fomentar la oración en comunidad, pintura de murales, etc. En total realizaremos más de 120 talleres y cerca de 100 proyectos solidarios.

¿Qué valores y cuál es el sentido que busca dejar Duoc UC en sus estudiantes durante estas misiones?
Duoc UC como institución de la Iglesia, busca aportar a su misión evangelizadora formando personas con una sólida base ética inspirada en valores cristianos y comprometidas con el desarrollo de la sociedad. En este sentido, las Misiones Solidarias son para ellos una oportunidad de tener un contacto cercano con la sociedad, con familias que quizás viven en contextos distintos al de ellos, y en ese encuentro de hermanos, hemos de ser capaces de ver las semillas de Dios, de ver el amor que Él tiene por todos nosotros, y de la responsabilidad que tenemos todos los cristianos por darlo a conocer. Es por ello, que la fidelidad a la Iglesia, el celo apostólico, el sentido de comunidad y el espíritu de servicio son algunos de los valores presentes en el día a día de nuestras misiones, valores que sin duda fortalecen su fe y que les permitirán ser profesionales y técnicos distintos a futuro, aportando a la sociedad con valores que promuevan la dignidad humana.

¿Cómo ves la participación de los jóvenes en la construcción de Iglesia?
Creo que hoy muchos jóvenes han entendido que la Iglesia somos todos los bautizados, y que, como tal, es responsabilidad de todos que ella pueda seguir mostrando con alegría el mensaje siempre actual de Cristo para la sociedad. El encuentro personal con Jesús es un motor que los impulsa y anima a ser misioneros para el mundo. Impresiona ver a los muchos jóvenes de Duoc UC que se acercan a la Pastoral en búsqueda de algo que muchas veces ni ellos mismos saben qué es, pero logran encontrar en Cristo la respuesta a esa interrogante, reconociendo en Él la fuente del amor y el impulso que anima la vida. Esa es la motivación de los jóvenes que hará de nuestra Iglesia la casa donde todos se pueden sentir acogidos. Los jóvenes deben ser siempre protagonistas en la construcción de la Iglesia.

¿A tu juicio, crees que los jóvenes se han alejado de la Iglesia?
Sin duda que muchos jóvenes se han alejado de la Iglesia, ya sea por experiencias negativas o bien nunca han recibido el mensaje de Cristo. Muchas veces los mismos católicos no hemos sabido acoger a nuestros hermanos que buscan en la Iglesia un espacio de encuentro y crecimiento en la fe, es por ello, que se hace necesario mostrar con claridad el verdadero rostro de la Iglesia: su preocupación por los pobres, su amor por la familia, su anhelo de construir una sociedad más justa y santa, haciéndose cargo también de sus errores. Si los jóvenes ven en nosotros una acogida, transparencia y principalmente alegría cristiana, sin duda alguna que la Iglesia será para ellos un lugar donde podrán encontrarse con Cristo resucitado.

El lema del X Sínodo de la Iglesia de Santiago es "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", ¿cómo participará Duoc UC en esta instancia? ¿Qué piensas de esta iniciativa?
El X Sínodo de Santiago es una oportunidad preciosa para revitalizar la pastoral juvenil de nuestra Iglesia, una oportunidad para hacer de sus jóvenes los protagonistas. Espero que los católicos participemos y podamos escuchar no solo la voz de interna de la Iglesia, sino que sobre todo la de todos los jóvenes de la sociedad. Que sus anhelos, inquietudes y esperanzas nos ayuden a encontrar nuevos caminos para crecer como Iglesia y propiciar un encuentro cada vez más fecundo y profundo con el Señor. Es por ello, que en Duoc UC nos hacemos parte del sínodo escuchando lo que nuestros alumnos y colaboradores tienen que decir. Estamos trabajando con las fichas de consulta y buscando los medios para hacer de nuestros jóvenes los protagonistas de los diversos proyectos de la Pastoral. Atentos a la voz de Dios nos ponemos en oración por los frutos de este camino sinodal.

¿Qué está haciendo la Pastoral de Duoc UC por la venida del Papa Francisco a Chile?
En primera instancia, más de 1.000 jóvenes de Duoc UC participarán en nuestras Misiones Solidarias de invierno en 31 zonas en las localidades de Ovalle e Illapel. Queremos animar a dichas comunidades a preparar el corazón a la visita del Santo Padre, repartiremos para ello 8.000 altares y adhesivos con su imagen, que buscan ponernos en oración para que su visita sea un tiempo de Dios y nos una como sociedad en torno a Cristo.
Durante el segundo semestre nos prepararemos con una gran campaña de oración, con una reflexión continua sobre las principales temáticas que el Papa nos ha invitado a profundizar en su magisterio y con el fortalecimiento de nuestros proyectos de oración, comunidad, misión, formación y servicio. Queremos que cuando el Santo Padre llegue en enero próximo, encuentre en Duoc UC una comunidad dispuesta a escucharlo y animada por el Espíritu Santo.
Por último, las Misiones Solidarias de verano serán un espacio privilegiado para la preparación de miles de jóvenes y familias a pocos días de su venida.

¿Qué mensaje esperas que dé el Papa a los jóvenes de Chile?
Creo que el Papa anima constantemente a los jóvenes a ser una "IGLESIA EN SALIDA", a no "BALCONEAR LA VIDA", a no ser "JOVENES-SOFÁ". Espero que el Santo Padre pueda animar a la juventud a reconocer los dolores de nuestro propio país con los ojos de Jesús, y a actuar con misericordia. De los jóvenes depende hoy la construcción del mañana, y un futuro sin Cristo será sin lugar a duda un lugar sin esperanza.