Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 19 de marzo de 2019

Educación para personas privadas de libertad

Dignificar el derecho a la educación en los contextos de encierro penal, es el objetivo del Programa Don Bosco de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Fuente: Denise Díaz, encargada programa penitenciario UCSH

A través de la Dirección de Vinculación el Medio y su Área de Responsabilidad Social Universitaria, la casa de estudios ha levando el Programa Penitenciario Don Bosco, que tiene por finalidad articular las acciones académicas que emprenda la UCSH en los contextos de encierro penal, en las escuelas y liceos que se emplazan en estos espacios.

El programa, que se desarrolla desde hace tres años en colaboración con estudiantes de la carrera de Educación Diferencial y la académica Ethel Trengove, ha emprendido su mayor desafío: la elaboración de un Manual de Alfabetización de Adultos en contextos de encierro penal, titulado "Palabras Liberadas". Dicho documento, fue diseñado en el marco de los Fondos de Desarrollo Institucional, línea emprendimiento estudiantil, MINEDUC FDI UCSH1707 2018.

Este proyecto nace en la raíz de una reflexión crítica respecto a las prácticas docentes de los alfabetizadores de adultos en contexto de cárcel, indagando en las intenciones que se despliegan en el proceso de alfabetización y valorando si éstas son la mera decodificación de los textos o se pueden desarrollar prácticas-acciones didácticas con enfoque de derechos, dotadas de sentidos de justicia social y emancipatorias en este espacio privativo de libertad.

Desde esta perspectiva es que la UCSH ha comenzado una incipiente reflexión y propuesta respecto al rol de la universidad en la cárcel y la contribución que puede llevar adelante para superar barreras sociales en el ámbito de la educación, como parte de su compromiso con los Derechos Humanos.

Para ello se realizó, en un primer momento, un proceso de investigación que contempló los enfoques de la pedagogía crítica, que rescata los significados y experticias de las personas privadas de libertad. En una segunda fase, se generaron una serie de materiales didácticos que fueron validados por las personas en contexto de encierro que participaron de la experiencia de alfabetización, estudiantes del Liceo Herbert Vargas Wallis ubicado al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (Ex Penitenciaría) y la Escuela Especial Hugo González Bizama ubicada al interior del Centro Penitenciario Femenino San Miguel.

Gracias a dicho trabajo, se logró generar un Manual de Alfabetización representativo del trabajo de investigación y la co-contrucción de los materiales didácticos creados por las y los estudiantes ejecutoras/es del proyecto Aprendizaje Servicio. Este manual será entregado a los alfabetizandos y centros educativos como producto legítimo y devolución debida a su calidad de co-autores. Adicionalmente, será difundido mediante un acto de presentación a la comunidad UCSH y socios estratégicos involucrados en la temática durante el mes de Abril de 2019 en una ceremonia en la casa central de la UCSH.

El ser humano es un ser consciente y un ser concreto, que se crea y recrea en su propia historia haciendo de hombres y mujeres seres históricos (Freire 1978), que para aprender necesitan de la experiencia y de los recursos concretos, pictográficos y simbólicos que apoyan sus aprendizajes. En este punto radica la importancia de los materiales didácticos y de la metodología que se utilizó para llevarlo a cabo.

La alfabetización pasa a ser un factor primordial para completar las competencias comunicativas de los seres humanos (hablar, escuchar, leer, escribir), lo que puede conllevar a la apertura en la comunicación, el conocimiento del medio y la interpretación de la propia realidad, el acceso a la cultura y la recreación de un ser humano consciente, curioso y crítico, autoconsciente de su propia manifestación como sujeto socio histórico capaz de repensarse en este tiempo y espacio, con ello ser capaces de entender su propia biografía y asumir de forma autoconsciente a la hora de la toma de decisiones.