Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 5 de septiembre de 2017

Congresos tratarán sobre la misión de las universidades y colegios católicos en el Chile de hoy

Expertos en educación reflexionarán sobre el rol público de las instituciones católicas, además del proyecto de vida que se busca transmitir en la educación escolar. Los encuentros se realizarán los días 12 y 13 de octubre.

Fuente: Pastoral UC

El prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Cardenal Giuseppe Versaldi; la socióloga y fundadora de la encuesta Larinobarómetro y CERC-MORI, Marta Lagos; el doctor en bioquímica nutricional del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T), Ricardo Uauy y la coordinadora de la unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, son algunos de los exponentes que se reunirán en los congresos “Educación Católica, nuestra misión en el Chile de hoy”. Éstos, que se realizarán en el Auditorio Andrónico Luksic ubicado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tienen como objetivo ser una instancia de reflexión sobre la reforma educacional y el rol de los establecimientos católicos en la enseñanza.

Por una parte, el Congreso de Educación Escolar Católica, convocado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y el Instituto Profesional Duoc UC, está dirigido a directivos, profesores de religión, investigadores, docentes, estudiantes de pedagogía o personas interesadas en el mundo de la educación y su eje principal será el desafío que enfrentan las escuelas de escuchar, anunciar y servir a los jóvenes en su proyecto de vida, entregando metodologías, contenidos y actualización para su quehacer educativo. Esto a la luz del llamado del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es “los jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, que se complementa desde las Orientaciones Pastorales de la Iglesia de Santiago para el período 2014-2020, y que tiene como nombre “Escuchar, anunciar y servir”.

Por otro lado, enfocado en directivos, académicos e investigadores, el Congreso de Educación Superior, que reunirá instituciones universitarias y centros de educación técnica y profesional de todo el país, abordará el rol público de tales actores que hoy albergan a más de 200.000 estudiantes y que genera un impacto desde la investigación, docencia y vinculación con el medio. Estas áreas de interés suponen algunas de las más relevantes y atingentes aristas de lo que es el rol público, que se ha situado en el debate público en el último tiempo, y del cual la Educación Católica es un actor fundamental.

Los eventos se realizarán los días 12 y 13 de octubre, de 9:00 a 19:00 hrs. Mayor información acerca de los horarios y programas en www.educacioncatolica.cl