Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 10 de junio de 2020

“El sentido del sufrimiento y la esperanza cristiana” en el segundo martes sacerdotal

Este martes 9 de junio, el Arzobispado de Santiago, a través de la Vicaría para el Clero, celebró el segundo encuentro de sacerdotes, dirigido en esta oportunidad por el padre José María Recondo, como parte de las actividades de formación y acompañamiento durante la crisis sanitaria.

Periodista: Vanessa Yegres

Desde Argentina y de forma completamente online, el padre Recondo, especialista en temas de espiritualidad, dio inicio al encuentro destacando como mensaje central “seamos fuertes en la esperanza”. Entre los 80 sacerdotes de la Iglesia de Santiago que se sumaron a la instancia, estaban el Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós y el Vicario para el Clero, monseñor Alberto Lorenzelli

Este “Martes Sacerdotal” tuvo como temática “el sentido del sufrimiento y la esperanza cristiana” y, durante el mismo, se desarrolló un diálogo y escucha entre los participantes, quienes compartieron de manera fraternal sus experiencias personales y espirituales durante la pandemia y el aislamiento social, así como las herramientas a las que han recurrido para mantener su fuerza en la esperanza y poder acompañar a sus comunidades. 

El Vicario para el Clero, monseñor Alberto Lorenzelli, expresa que “el padre José María Recondo tocó los puntos que nos llegan profundamente en este tiempo, que hay aflicción, desolación, sensación de encierro, falta de contacto presencial con las comunidades, eso muchas veces es difícil y no siempre es fácil de comprender. Pero la dimensión de la esperanza es ir aprendiendo de este tiempo de aflicción, que genera tantas preguntas, para poder construir capacidades de poder dar esperanza a otros que nos necesiten”. 

La voz de los participantes
El padre Marcelo Gálvez, párroco de San Carlos Borromeo, expresó que una de las grandes lecciones de este tiempo, ha sido “vivir aquí y ahora” agregando que, a pesar de las dificultades, “el Señor me va mostrando lo que necesito y eso me ha hecho sentir bien. La esperanza debe ir siempre de la mano del sufrimiento y de la vida”. 

Por su lado, el padre Francisco Astaburuaga sacerdote, abogado y académico de Derecho Canónico UC, relató su experiencia, reconectando con su comunidad universitaria UC durante este tiempo. “Somos más de 100 ex alumnos UC y todas las mañanas les envío una oración, que genera un momento muy bonito. Me enriquece porque hay una comunidad y hacemos oración de una forma tan sencilla. Nos animamos en la esperanza”, destacó. 

Martes sacerdotales y próximos temas
Respecto de los “Martes Sacerdotales” monseñor Alberto Lorenzelli, señaló que se “encuadran en querer hacer un camino de formación que tenemos que hacer de forma virtual, pero que ya habíamos previsto durante el año poder hacerlo con nuestros sacerdotes y tienen como foco particular las cuatro áreas de la formación: intelectual, espiritual, pastoral y humana” haciendo especial énfasis en el sentido fraternal que generan estos espacios, “ha sido muy positivo encontrarnos para tratar temas formativos pero dar la posibilidad de encontrarnos fraternalmente, evidencia atención y preocupación por los otros”.

Los temas de los próximos Martes Sacerdotales son: 
Martes 23 de junio. 10:00 a 11:00 hrs. ¿Dónde está Dios mientras la gente sufre y muere? Dirigido por Antonio Bentué, Teólogo
Martes 7 de julio. 10:00 a 11:00 hrs. La Iglesia en y post-pandemia.
Dirigido por Mons. Octavio Ruiz Arenas. Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
Para accesos a las reuniones y conocer todas las actividades de la Vicaría para el Clero, haz clic aquí