Miércoles 2 de enero de 2019

Jmj Panamá 2019: la alegría y la fuerza joven de Dios

Cerca de mil peregrinos chilenos ya se preparan con todo para este verdadero campamento de fe de los cinco continentes.

Hablar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es hablar de un gran evento religioso y cultural que cada tres años convoca a jóvenes de todo el mundo para darles a conocer el mensaje de Jesucristo, y crear así un ambiente abierto y de convivencia, para compartir y reflexionar la experiencia de ser anunciadores de la Buena Noticia. En sus últimas versiones, la JMJ ha dejado momentos inolvidables en cada uno de los peregrinos que llegan hasta ella. Polonia fue la versión anterior en el 2016, la cual reunió a cerca de dos millones y medio de peregrinos de todo el mundo, donde cada uno de los jóvenes, dos mil chilenos entre ellos, profundizó su fe y disfrutó de un sinfín de actividades culturales y musicales sobre temas relacionados con la presencia de Cristo en sus vidas. Ricardo Nadales, Coordinador General de la versión 2019 para los peregrinos chilenos que viajarán a Panamá, nos explica la fuerza que tiene este tipo de actividades: “La Jornada Mundial de la Juventud es una gran experiencia de peregrinación y de fe. En nuestro caso, los jóvenes chilenos son enviados a ser testigos de esta fe y de la alegría del Señor. En Panamá tendrán la oportunidad de encontrarse con jóvenes de todo el mundo y a eso es a lo que vamos, a compartir distintas experiencias con gente de todo el mundo”.

Historia de la JMJ

Para quienes quedan en Chile, les contamos que el espíritu JMJ comenzó en Roma durante el Jubileo de 1983. En el llamado “Año Santo de la Redención”, las distintas celebraciones dedicadas a la juventud fueron tomando cada vez más fuerza y la vigilia de Domingo de Ramos del 15 de abril, con más de 300.000 jóvenes presentes de todas las partes del mundo y acogidos por cerca de 6.000 familias romanas, fue pavimentando lo que vivimos hoy como la Jornada Mundial de la Juventud. El año 1985 fue proclamado por la ONU el Año Internacional de la Juventud. Año, además, en que la Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro internacional en Domingo de Ramos, nuevamente con 350.000 jóvenes reunidos en la Plaza de San Pedro y el mundo entero viendo el éxito de esa convocatoria.

Ocho meses después, el Papa Juan Pablo II, instituyó la Jornada Mundial de la Juventud. Un año más tarde, en marzo de 1986, tuvo lugar en Roma oficialmente la primera Jornada Mundial de la Juventud. Con el lema “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza”, fue la primera de una serie de encuentros con jóvenes, que ayudó a atribuir al Santo Padre el calificativo de “El Papa de los jóvenes”. En ella, convocó a los jóvenes para la siguiente JMJ en Buenos Aires, que fue la primera de carácter internacional. Otro dato importante es que desde Santiago de Compostela, España, en 1989, se suele celebrar entre finales de julio y mediados de agosto, para facilitar la asistencia de los jóvenes, pues es cuando coinciden las vacaciones de los estudiantes en el hemisferio norte y en ocasiones las vacaciones de invierno en el hemisferio sur.

Panamá, la excepción a la regla

Para la Embajadora de Panamá en Chile, Marcela Paredes invitó a disfrutar de esta gran oportunidad, señalando que su país se está preparando día a día para brindar la mayor seguridad posible a todos los peregrinos: “Es una gran oportunidad de servir por parte de nuestro país. Estamos habilitando todos nuestros centros educativos para que puedan recibir de forma masiva a los peregrinos. Esperamos que sea una gran experiencia, tanto espiritual como de intercambio de fe y sobre todo, con mucha seguridad”, reforzó. Francisco en Panamá El programa considera que Francisco realice el viernes 25 en la tarde el Vía Crucis en el Campo Santa María la Antigua; el sábado 26, al atardecer, la Gran Vigilia en el campo San Juan Pablo II, lugar en el que pernoctará, para celebrar la gran Misa de clausura el domingo 27 de enero, a las ocho de la mañana, hora panameña, momento en que anuncia el país anfitrión de la próxima JMJ.

Consejos a considerar

Víctor Salazar, de 20 años, es un peregrino chileno que ya estuvo presente en la JMJ de Polonia en 2016 y es voz autorizada para contar su experiencia y entregar consejos a aquellos que lo harán por primera vez: “Hemos trabajado harto para aminorar la mayor cantidad de gastos que incurre participar de una JMJ. Estamos muy contentos, animados, sabemos que hará mucho calor en Panamá en esa fecha, así que por experiencia propia, recomiendo que lleven muchas poleras, mucho bloqueador, ojalá la menor cantidad de equipajes grandes y algo que es un clásico es llevar distintas cosas para intercambiar con los peregrinos de todo el mundo, ya sea banderas, chapitas, camisetas, todo sirve para el recuerdo”.

Sigue la Jornada Mundial de la Juventud y conoce la experiencia de los peregrinos chilenos y los mensajes del Papa Francisco en el Fabebook e Instagram @IglesiadeSantiago con #ChilenosJMJ y en las redes sociales de la JMJ Chile.