Jueves 23 de enero de 2020

Academia de Líderes Católicos celebró cinco años aportando a la Iglesia

Con la presencia del Nuncio Apostólico, monseñor Alberto Ortega, la Academia de Líderes Católicos festejó el quinto aniversario de su constitución jurídica, en la sede de la Universidad Finis Terrae, el pasado 20 de enero.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Ese aporte, resume José Antonio Rozas, secretario ejecutivo de la entidad, es su convicción de acerca de la pluralidad, "creemos en una Iglesia sinfónica, donde el valor de la diversidad y las distintas voces es muy relevante". Ello quedó demostrado en la actividad conmemorativa, a la que asistieron representantes políticos, religiosos y sociales de distintas sensibilidades, "pero que comparten la misma fe. Nuestro mayor aporte a la Iglesia en Chile es promover espacios de encuentro desde la diversidad y la pluralidad", agregó José Antonio.

El proyecto institucional de la academia se fundamenta en tres valores principales: la comunión con la Iglesia, la pluralidad en su cuerpo docente y de alumnos y la relegitimación de la actividad política, promover el compromiso y la participación de los cristianos en la vida política.

En la ceremonia de aniversario, el Nuncio Apostólico intervino para destacar esta labor, y lo hizo basándose en algunas intervenciones del Papa Francisco, sobre todo el discurso que tuvo ante un grupo de laicos acompañados por la Pontifica Comisión para América Latina el 4 de marzo del 2019 en Roma.

El primer desafío que en su opinión es fundamental para el compromiso de los laicos en la actividad política, dijo, "es vivir la vida de la Iglesia, pertenecer a una comunidad eclesial". Y citó al Papa: "Ser católico en la política no significa ser un recluta de algún grupo, una organización o partido, sino vivir dentro de una amistad, dentro de una comunidad... Si tú al formarte en la Doctrina Social de la Iglesia no descubres la necesidad en tu corazón de pertenecer a una comunidad de discipulado misionero verdaderamente eclesial, en la que puedas vivir la experiencia de ser amado por Dios, corres el riesgo de lanzarte un poco a solas a los desafíos del poder, de las estrategias, de la acción, y terminar en el mejor de los casos con un buen puesto político, pero solo, triste y con el riesgo de ser manipulado"

Luego, resaltó los desafíos de "tener una mirada nueva sobre la realidad, una nueva cultura que nace de la fe" y "el servicio que promueve la amistad social para la generación de bien común. No olvidemos que entrar en política, significa apostar por la amistad social. Vivir por tanto la política como servicio a la comunidad humana".

Otro reto para el laico subrayado por monseñor Albero Ortega "vivir la fe con gran libertad". Y de nuevo citó a Francisco, quien afirmó que los católicos sabemos bien que "en las situaciones concretas, y teniendo en cuenta las solidaridades que cada uno vive, es necesario reconocer una legítima variedad de opciones posibles. Una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes".

La Academia de Líderes Católicos fue fundada en Chile el año 2015 para formar dirigentes católicos a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, para participar en los ámbitos político, social y económico. En sus cursos ha tenido más de cuatro mil ex alumnos de más de 30 comunas; han dictado programas de formación en 19 diócesis y tiene un cuerpo docente de más de 300 profesores en Chile, entre académicos, sacerdotes, obispos y dirigentes políticos sociales de izquierda y derecha. La academia está en seis países latinoamericanos y este año se abrirá en otros cuatro países.