Jueves 29 de agosto de 2019

Mes de la Biblia en torno al Bautismo y la Misión

El Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral entregó un importante material de apoyo para la realización del Mes de la Biblia, en septiembre de este año, bajo el lema “Pueblo de Dios convocado a vivir su Bautismo y su misión".

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

En el mencionado departamento del Arzobispado de Santiago señalan que este mes "es una instancia privilegiada para reconocer y fomentar el valor y la importancia de la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia".

El documento de apoyo propone diversos contenidos útiles para preparar y vivir el Mes de la Biblia 2019, profundizando en dos acontecimientos: el clamor de renovación eclesial y el deseo de contribuir al Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para octubre de este año.

Entre las propuestas para los diversos encuentros bíblicos de las comunidades, hay propuestas de textos de las Escrituras y formas de reflexión acerca de los mismos, en un clima de oración, además de elementos de apoyo para la lectura orante de la Palabra de Dios.

Para tener presente:

¿Cuál es el sentido del Mes de la Biblia?

1. El mes de la Biblia es un tiempo privilegiado para fortalecer la experiencia de encuentro profundo con Jesucristo a través de su Palabra.
2. Para los creyentes, el Mes de la Biblia nos ayuda a recordar algunas características fundamentales de Dios:
- Es un Dios que habla, que crea mediante su palabra (Gn 1-2), que dialoga. «Hijo de hombre, ponte de pie que voy a hablarte...» (Ez. 2,1); y que está con nosotros «La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros» (Jn 1,14).
- Es un Dios amor. Todos estamos convocados a revitalizar el fundamento de la fe cristiana: El mandamiento del amor. "El que ama a Dios, ame también a su hermano». (1 Juan 4,21).
- Es un Dios conectado con la realidad. «Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré». (Mt 11,28).
3. El Mes de la Biblia es un tiempo propicio para realizar gestos fraternos en coherencia con la Palabra de Dios, por ejemplo:
- Acompañar a los enfermos, a los que sufren.
- Solidarizar con quienes están viviendo situaciones de pobrezas.
- Generar acciones concretas para limpiar y cuidar el medio ambiente, nuestra casa común.
4. De acuerdo a nuestro contexto eclesial, es también una instancia privilegiada para ser protagonistas activos y creativos para dar los pasos necesarios para una conversión y renovación de la Iglesia.
5. Es un tiempo de Dios (Kairós) que nos recuerda la importancia de vivir el encuentro con Jesucristo comunitariamente: «Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos» (Mt 18, 15-20).
6. El Mes de la Biblia es una invitación a todos los creyentes para reunirnos fraternalmente para orar y reflexionar a la luz de la Palabra de Dios y de nuestros contextos actuales.
7. «Quien no conoce las Escrituras no conoce a Jesucristo». San Jerónimo.

¿Qué dijo el Papa Francisco sobre la Biblia?

"Nosotros los cristianos tenemos que tener un único objetivo en nuestra vida de fe y es poner la Biblia en el centro de nuestra vida cristiana para que ella sea una brújula, pero también para que ella sea como la primavera de nuestra vida espiritual, para que ella sea la que nos indique el camino a seguir, pero sobre todo porque como decía San Jerónimo: quien desconoce la escritura desconoce la persona de Jesús".

Katiuska Cáceres Pavez
Teóloga Bíblica