Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 8 de mayo de 2018

Encuentro sobre migración en Latinoamérica y el Caribe se inició en Santiago

Desde este 7 y hasta el 10 de mayo, participantes de diversos países de la Región se reúnen en Santiago, para revisar las principales problemáticas que afectan a los emigrantes y trazar caminos comunes que permitan servir con mayor eficiencia a nuestros hermanos.

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile - INCAMI

El encuentro, que se realiza en Casa Francisco Javier y que es organizado en conjunto por el DEJUSOL-CELAM, INCAMI y Caritas Chile, participan más de cien personas entre invitados internacionales, Obispos, directores de Caritas y representantes de las diferentes diócesis del país. 

En la primera jornada de trabajo, la bienvenida estuvo a cargo de Mons. Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, quien señaló que: "Todos somos migrantes, desde el génesis, el ser humano lleva la migración con él, vamos pasando de un estado a otro hasta alcanzar el estado de perfección. Lo que ocurre con nuestros hermanos migrantes es lo que ocurre con todos nosotros y es que están buscando una vida mejor y por ello es esencial apoyarlos y acogerlos en su recorrido".

Mons. Gustavo Rodríguez, presidente del DEJUSOL-CELAM, también tuvo palabras de bienvenida: "La migración humana es natural al ser humano y hay también una espiritualidad en cuanto merecen todo el respeto y trato digno, mismo que merece todo hombre y mujer sin importar su credo, reconociendo a Cristo en la persona del migrante "fui forastero y me acogiste", señaló.


La migración tiene rostro de mujer 

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo de Jorge Martínez, especialista de la CEPAL, quien expuso sobre "Nuevas tendencias de la migración en América Latina y el Caribe, urgentes problemáticas". El experto fue enfático en aclarar que hay diversas realidades migratorias y en ese sentido, "La migración no debemos mirarla como una amenaza, sino que por el contrario, ha sido y será parte de nuestra historia siempre". 

El especialista de la CEPAL señaló que en últimas décadas son las mujeres las que emigran con mayor fuerza "la migración tiene rostro de mujer" y de la mano, las mayores problemáticas son las relacionadas a la discriminacion, xenofobia, racismo, niñez y adolescencia no acompañada, trata entre otros. 

Siguiendo con la mirada global de la realidad migratoria, se revisó "La migración en la era Trump", en la ponencia de Donald Kerwin, del Centro de Estudios Migratorios de New York, quien se refirió a las tremendas barreras que el gobierno de los Estados a Unidos ha impuesto para impedir que ingresen emigrantes al país, donde es posible constatar que existe un ataque sistemático en contra de los emigrantes indocumentados y el escenario también se ha vuelto muy complicado para los emigrantes residentes en el país. 

Otro de los los paneles trató sobre los Pactos Globales: Cómo incidir los procesos de negociación y las acciones programáticas en las cuales se pueden realizar acciones de incidencia. 

"El dolor de los venezolanos"

Uno de los grandes temas tratados dentro del Encuentro fue el de "La migración venezolana. Retos y desafíos para la acción pastoral". Mons. José Luis Azuaje, presidente del SELACC y la directora de Caritas Venezuela, Janeth Marquez, expusieron sobre la realidad que afecta al pueblo venezolano. Momento en el cual el Obispo lamentó que en su tierra "El ser humano este al servicio de ese proyecto político" y que se se estén sufriendo una serie de apremios, carencias y dificultades enormes. En tanto, la directora de Caritas se refirió a una "crisis sin precedentes", al encontrarse en este momento sin bienes ni servicios, lo que los mantiene en una situación al límite. La pobreza ha aumentado del 40 al 87% y la pobreza extrema llega al 60% de la población. Pasamos de ser unos de los países con el mayor salario mínimo a tener uno de los más bajos, dos dólares y medio mensuales. En tanto la canasta básica cuesta 159 dólares , lo cual va variando, esto hace imposible para muchos venezolanos el tener más de dos comidas diarias. Eso ha impulsado a que las madres, las familias animen a sus hijos a emigrar, pensando que afuera va a encontrar un mejor pasar, lo que lleva a muchos peligros durante el viaje. Hablamos de trata, prostitución, violaciones, tráfico, etc. Debemos prepararnos para un aumento del flujo migratorio y para una crisis humanitaria aún mayor en Venezuela. Necesitamos mucho a la familia Caritas”, expresó.

Dentro del encuentro, los participantes, realizaron trabajos en grupo para revisar las principales líneas de acción propuestas por INCAMI y las necesidades de las diversas diócesis para trabajar con los emigrantes, de acuerdo a sus realidades. 

Para la segunda y última sesión de trabajo, se presentará la Campaña mundial de Caritas Internacional sobre migración y refugio "Compartiendo el viaje", se invitará a sumarse a la Semana de Acción Global en el mes de junio y se realizará la planificación para el periodo 2018- 2019.

Por la tarde del miércoles,se tiene contemplada una visita para conocer en terreno el trabajo que se realiza con un grupo de hermanos emigrantes en Santago. 

El Encuentro, culminará con una Fiesta Latinoamericana en preparación a las XX Jornadas Migratorias que se realizarán el jueves 10 de mayo en el edificio de la Telefónica.