Viernes 1 de septiembre de 2017

Consagran Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea

Hasta la comuna de Lo Barnechea llegó el cardenal Ricardo Ezzati para presidir la Eucaristía con la cual se consagró la Parroquia Santa Rosa, ahora con renovadas instalaciones. En la oportunidad participaron cientos de fieles, el párroco Cristóbal Lira, alumnos y alumnas del colegio Parroquial Santa Rosa, cuasimodistas y autoridades comunales.

Fotos: Omar González

Periodista: Natalia Castro

El Arzobispo destacó la importancia de contar con estas nuevas dependencias que permitirán acoger una mayor cantidad de fieles, puesto que se amplió el templo, se contruyeron salones para realizar las actividades propias de la vida parroquial y pastoral y se restauró la fachada. Junto a lo anterior, explicó el sentido de los signos realizados durante la celebración.

"Hemos empezado la liturgia bendiciendo el agua, rociando el agua sobre los muros del templo. Los cristianos somos el pueblo santo de Dios nacido del bautismo, el pueblo santo de Dios que está llamado a volver a la dignidad de la vida cristiana, al don que hemos recibido de la sagrada agua del bautismo", señaló en su homilía.

"En algunos instantes más vamos a consagrar el altar. Es una roca y es una mesa al mismo tiempo, y eso tiene un significado espiritual muy profundo, porque Cristo Jesús es la roca firme sobre la cual podemos construir nuestro ser Iglesia, ser persona, ser pueblo. No hay otra piedra sobre la cual podamos construir nuestra dignidad y el futuro de nuestra comunidad, de nuestra Patria", agregó.

"Y es justamente el misterio pascual que celebramos en este altar que tiene forma de mesa, porque allí se renueva el banquete de la Eucaristía. Allí el Padre Dios nos ofrece el alimento que da vida y esperanza a nuestro propio caminar".

El Arzobispo de Santiago destacó además el sentido de la unción del altar con el Santo Crisma, signo de abundancia, el incienso que representa la oración que se eleva al cielo y el cirio, que ilumina el templo y desde donde brota la luz que orienta la vida humana.

Finalmente recordó a Santa Rosa de Lima, patrona del templo, y agradeció todos los esfuerzos de la comunidad para lograr un anhelo que se arrastraba desde hace muchos años.

Rosario Acevedo, alumna del colegio parroquial señaló "es súper importante este nuevo templo porque la antigua iglesia era súper chica y los alumnos del colegio no cabíamos cuando había misa, ahora podremos estar todos, nadie quedará fuera".

En tanto, Fabiana Acevedo también alumna y quien además se está preparando para la Confirmación de su fe, señaló "a esta iglesia viene mucha gente y a veces se quedaban afuera, entonces es bueno que haya una preocupación por la comunidad. Se hicieron salas acogedoras para realizar trabajos pastorales, en donde los jóvenes tenemos cabida".

Miguel Maira, quien participa hace 35 años en el Comité de Cuasimodo de Lo Barnechea, agregó "es bueno porque acá asiste mucha gente a celebrar la misa los días sábado y domingo, era un anhelo para la comunidad contar con un templo más grande y lo bonito es que se conservó la fachada de la primera Iglesia, que es una de las más antiguas de Santiago".

Bajo el lema: crecer para acoger y servir a todos, el arquitecto Martín Hurtado ha buscado rescatar el patrimonio y con ello la memoria histórica de la primera iglesia cristiana en el año 1933.