Viernes 2 de julio de 2021

Papa Francisco saluda a las visitadoras y visitadores del 1% de Santiago

Este jueves 01 de julio, siete matrimonios de cada una de las zonas de la arquidiócesis junto a sus párrocos, dialogaron con el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo y el equipo de Gestión de Ingresos, sobre la realidad que vive la Pastoral del 1% en medio de la pandemia. El Santo Padre desde Roma, les envió un animado saludo para que sigan adelante en su noble labor.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La cita, se dio en el tradicional “Té con el Obispo” que organiza el área de Gestión de Ingresos del Arzobispado de Santiago. Monseñor Cristián Roncagliolo, comenzó agradeciendo la labor de estos servidores y llamó a no decaer en estos tiempos tan complejos: “Es un ejercicio permanente de una Iglesia en salida y apostólica. Una Iglesia que va al encuentro (...) En la misión el ir a golpear casa por casa, no sólo se pide 1%, sino que se dice que es una Iglesia que está con ustedes, es preocuparse del otro. El 1% nos enseña que la Iglesia va a la casa y eso es parte de lo que dice el Papa sobre una Iglesia en salida y misionera. Cuando uno va a la casa se encuentra con todos, se encuentra con la alegría, con el portazo, con el problema familiar, con el enfermo, con el que no tiene para comer, con el que está solo. Uno se encuentra con lo real, con el Cristo de la calle, y a través de ustedes, llegamos a esos cristos”.

Nelda Campos, Directora de Gestión de Ingresos por su parte, reforzó el llamado a seguir adelante y a confiar en Jesucristo: “Es una actividad de gratitud hacia el trabajo voluntario y de mucho esfuerzo que hacen ustedes. Este año quisimos hacer un signo con los matrimonios que son visitadores, ya que juntos -con el amor que se tienen- también reflejan ese amor al realizar esta tarea. Como arquidiócesis estamos felices y agradecidos por esa labor que hacen en el día a día. El dinero es la consecuencia, aquí lo más importante es que ustedes en cada visita, llevan la palabra de Cristo y la hacen viva".

Luego, vino un reconocimiento a cada uno de los matrimonios presentes de las diferentes zonas del arzobispado. Allí, se destacó su historia familiar y su trabajo pastoral que realizan en cada una de sus parroquias junto a sus párrocos y colaboradores (ver listado)

La sorpresa de la tarde llegó desde Roma, cuando el obispo invitó a ver un saludo del Papa Francisco para todos ellos: “Quiero expresarles toda mi gratitud por el trabajo constante que ustedes hacen en la Pastoral del 1%. Un trabajo- perdón por la comparación- de hormiguitas, pero que va dando las posibilidades para que se pueden hacer más cosas en la Iglesia. Es un trabajo de mucha paciencia. Gracias por esto que edifica a la Iglesia, y ustedes la están edificando, no sólo por las moneditas que le puedan dar al 1%, sino que en su corazón, deseando que la Iglesia siga siendo Madre y vaya adelante. Gracias y de paso les pido que recen por mí”, expresó el Santo Padre.

La señora Ángela Navas de la parroquia Santo Domingo de Guzmán en Ñuñoa, muy emocionada, agradeció la sorpresa: “Ha sido realmente un día emocionante. A través de este servicio el Señor nos ha regalado muchas bendiciones en nuestros hijos, en nuestra familia y hemos sido un instrumento de unión. Después de haber jubilado le hemos dedicado más tiempo y con mucho cariño, delicadeza y prudencia y lo hacemos. A pesar de la pandemia hemos hecho muchos trabajos seguidos”, dijo.

Don Pedro Caroca, de la parroquia San Pedro Nolasco de Puente Alto, también señaló su asombro y emoción por la actividad: “Tratamos, gracias a Dios, de colaborar en lo que más se puede. Este servicio es un granito de arena que se va sumando con otro y va aumentando. Somos muy agradecidos del Señor por todas las bendiciones que nos ha dado en nuestra familia y porque siempre hemos salido adelante”, recordó.

La Dirección de Gestión de Ingresos del Arzobispado de Santiago, es la encargada de generar los recursos para la arquidiócesis, a través de la gestión del arriendo de propiedades, de la recaudación de la contribución del 1% en las parroquias y de proyectos presentados a fundaciones y agencias.

Matrimonios reconocidos:

1. Parroquia Santo Domingo de Guzmán, Ñuñoa

Matrimonio: Rene Bobadilla y Ángela Navas

2. Parroquia San Pedro Nolasco, Puente Alto

Matrimonio: Pedro Caroca y Edith González

3. Parroquia Nuestra Señora del Olivo, Conchalí

Matrimonio: Manuel Torres Ruiz y Rosa Rojas Mejías

4. Parroquia: San Esteban Mártir, La Pintana

Matrimonio: Carmen Huenchumil Córdoba y Roberto Araya.

5. Parroquia: Santa Gema de Galgani, Ñuñoa

Matrimonio: Martita Carreño y Fernando Toro.

6. Parroquia: Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Quinta Normal

Matrimonio: Pilar Carrasco y Daniel Lara