Domingo 4 de octubre de 2020

La familia debe ser el lugar donde se viva el amor

En la misa dominical el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, animó a los fieles a reflexionar y rezar durante este Mes de la Familia. Y pidió a Dios que nos ayude a seguir el ejemplo de san Francisco de Asís, para crear una sociedad más humana y fraterna.

Periodista: Paula Ampuero Ulloa

Durante todo el mes de octubre la Iglesia de Santiago conmemorará el Mes de la Familia. Así lo recordó el arzobispo en la misa de este domingo transmitida por emol.com y nuestras redes sociales: “En este mes debemos reflexionar y rezar, para que nuestra familia sea ese lugar donde se vive el amor que estimula, que anima, que sabe encontrar lo que hay de bueno, y que también sabe corregir aquello que debe corregirse".

En la segunda lectura el apóstol San Pablo pide a los cristianos de Filipos: “Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí”. Ante ello, el arzobispo sostuvo: “No basta llenarnos la boca diciendo mi hijo es muy alegre, o mi esposa es muy generosa. Trate usted también de ser generoso, alegre, trate de poner en práctica todo lo que ha visto y aprendido, y que ese sea también el consejo que podamos dar a nuestros hijos. Si les hemos dado buenos ejemplos podremos decir: trata de hacer tú lo mismo que has visto que yo hago”.

En ese sentido, recordó el mensaje de san Francisco de Asís, a quien la Iglesia celebra este 4 de octubre: “San Francisco no envía a sermonear, él quiere que se predique con el ejemplo, con las obras, porque sabe que esa es la verdadera conversión”. Y pidió a Dios que “con Francisco de Asís sepamos tener esa mirada grande, hermosa, para encontrar todo lo bello, todo lo bueno que hay en los seres humanos y en la creación entera que es Obra del Señor y que ha sido santificada y redimida por Cristo”.

Encíclica "Fratelli Tutti"

El arzobispo no quedó ajeno a los acontecimientos recientes, e invitó a los fieles a leer y reflexionar a la luz de la nueva encíclica del Papa Francisco. La carta, que es su tercera encíclica, lleva por título las palabras que el mismo san Francisco de Asís dijo: “Fratelli Tutti” (o todos somos hermanos).

“Sería un buen homenaje, que podamos hacer usted y yo a san Francisco, comprometernos a leer y meditar, para ver qué nos dice a cada uno de nosotros esa encíclica”, dice Aós. La invitación es, agrega, a “enriquecernos con las enseñanzas, con las reflexiones que el Papa nos propone, poniendo como ejemplo y telón de fondo siempre a Francisco de Asís, que vivió en una situación también compleja, de guerras, y que sin embargo supo acoger la Palabra de Dios, se dejó transformar por el Espíritu Santo para ser hermano de todos y vivir con la gran riqueza que es Jesús”.

Calendario de actividades por el Mes de la Familia

Jueves 08 de octubre: Conferencia online "La pandemia con los ojos de la fe" a cargo de pbro. Raúl Rivera, Director del Departamento de Espiritualidad del Arzobispado de Santiago.

Domingo 11 de octubre: Celebremos a nuestros abuelos. Acentuación para la celebración Eucarística para dar gracias a Dios y celebrar a nuestros abuelos.

Jueves 15 de octubre: Conferencia online "Proyecto de ley Protección de la infancia” a cargo del Vicario para la Educación, pbro Andrés Moro.

Sábado 17 de octubre: Peregrinación virtual al Santuario de Santa Teresita
Queremos como familia, acompañar y vivir junto a nuestros jóvenes esta tradicional actividad, ya parte de nuestra religiosidad popular.

Domingo 18 de octubre: Celebración Domingo Universal de Misiones
Nos unimos a la Iglesia universal, para conmemorar nuestro ser misionero, el ser Iglesia Doméstica que sale al encuentro de nuestros hermanos.

Jueves 22 de octubre: Conferencia online "Los católicos y el plebiscito" a cargo de la presidenta de la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, Carmen Gloria Donoso.

Domingo 25 de octubre: Celebremos ser comunidad. Acentuación para la celebración dominical. Invitamos a que las familias puedan reunirse a compartir la mesa, junto a Jesús, dar gracias por los alimentos y a orar por nuestro país.