Viernes 14 de agosto de 2020

Jorge Correa Sutil “La democracia ha florecido allí donde se ha valorado el diálogo”.

Este viernes, comenzó el ciclo de “Diálogos”, una iniciativa de la Iglesia de Santiago que busca generar un espacio de conversación y encuentro desde diferentes puntos de vista, poniendo en relieve las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia para la construcción de una sociedad más justa. Su primer invitado fue el constitucionalista Jorge Correa Sutil.

Por: Bárbara Guerrero C.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

Con una alta convocatoria -de más de 100 personas conectadas a través de Zoom y las redes sociales de la arquidiócesis-, el ex subsecretario de la República, Jorge Correa Sutil expuso sobre la importancia del diálogo y la democracia para lograr un proceso constituyente representativo e inclusivo.

Como una antesala al proceso que vivirá el país el próximo 25 de octubre, el jurista agradeció el espacio organizado por la Iglesia y reconoció la importancia de estimular el respeto e intercambio de ideas, conduciendo el diálogo hacia una voluntad general. “El estallido social produjo la necesidad de volver a dialogar. Se hicieron muchos cabildos, muchas conversaciones. Volvió a florecer la idea esencial de la democracia, el que podemos reconstruir el orden desde nosotros mismos”, afirmó. Si bien considera que estamos viviendo un momento importante, cree que la posibilidad de generar un nuevo pacto social se ve amenazada por el nivel de violencia que han demostrado diversos sectores.

Correa fue enfático al declarar que se podrá llegar a un acuerdo por el Bien Común de todos los ciudadanos solo si reconstruimos la idea de comunidad, concepto que considera “está muy ausente en el sentimiento de los chilenos”. Para ello, cree imprescindible generar un diálogo desde la humildad, la empatía y la compasión -donde florece la idea de los derechos humanos-, poniéndonos en el lugar del otro.

También señaló la importancia de apreciar la virtud de negociar de forma transparente, de cara a la ciudadanía, incluyendo a los grupos más vulnerables de la sociedad que hoy están siendo excluidos. “Hay grupos marginados que no son visibilizados en el debate”, puntualizó.

En discusión hacia el Bien Común, uno de los principios de la DSI, Correa destacó el rol de la Iglesia Católica como convocante. “A los civiles y políticos nos cuesta hablar de virtudes y alguien debe hacerlo. Yo pongo mis esperanzas y mis expectativas en la Iglesia”.

El diálogo como voluntad general en busca del Bien Común

Abrir el corazón para acoger las enseñanzas, fue la invitación del Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, quien participó del encuentro. “Todos necesitamos ir formándonos más en el diálogo, porque es muy fácil decir “hay que dialogar más”, pero la cuestión es cómo aprendemos a ser dialogantes en la práctica y sobre la realidad y no simplemente sobre teorías”. dijo. El obispo utilizó la frase de San Francisco “Que el Señor haga sobre nosotros instrumento de su paz” como marco de este encuentro.

Por su parte, el Vicario General de la Arquidiócesis, Monseñor Cristián Roncagliolo, destacó el compromiso de la Iglesia al profundizar aspectos del pensamiento social cristiano, desde el diálogo y la cultura del encuentro para generar una sociedad en paz.

El ciclo de “Diálogos”, espacio democrático organizado por la Arquidiócesis de Santiago, continuará convocando a diferentes personajes de la política, para aportar diferentes perspectivas sobre el proceso constitucional que viviremos durante los próximos meses.

Revisa la ponencia de Jorge Correa Sutil en el ciclo "Diálogos", aquí