Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 2 de abril de 2020

Parroquias de "puertas abiertas" y al encuentro de los más vulnerables

Con la finalidad de acompañar a las personas durante tiempos de dificultad y manteniéndolas cercanas al Evangelio, muchas parroquias de Santiago han...

Fotos: Omar González

Periodista: Vanessa Yegres, Bárbara Guerrero y Enrique Astudillo

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periódicoencuentro.cl

Con la finalidad de acompañar a las personas durante tiempos de dificultad y manteniéndolas cercanas al Evangelio, muchas parroquias de Santiago han puesto a disposición de los fieles distintas herramientas online y radiales para celebrar misas, realizar charlas y ofrecer material didáctico. Otros templos e infraestructuras de Iglesia han facilitado sus espacios para vacunatorios, acogida de enfermos y entrega de alimentos a los más necesitados.

Tras el primer caso de Coronavirus que afectó a nuestro país, las medidas de prevención y protocolos hicieron que la vida cotidiana en el país cambiara de manera impensada. Distanciamiento social, teletrabajo, restricciones de transporte, entre otras iniciativas, generaron que no sólo el mundo laboral tuviera que cambiar sus rutinas, sino que el servicio de las parroquias también tuvo que adaptarse y responder a los efectos de esta pandemia.

Así y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para contribuir a la protección de la salud pública del país, el Arzobispado de Santiago tomó una serie de medidas de precaución para ir en ayuda de la población. Si bien la medida que más repercutió en el mundo eclesial fue la suspensión de misas, también despertó en las parroquias nuevas alternativas para llevar la fe hasta los propios hogares.

Desde los más pequeños hasta los más necesitados

Pensado para los niños y niñas, la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Las Condes, desarrolló la web "El Domingo con Jesús", una herramienta digital de ayuda para padres y apoderados, con recursos educativos que entregan apoyo didáctico a los más pequeños durante los domingos de misa, contribuyendo a su entretención y al distanciamiento social.
En la parroquia Santa Bernardita, en Ñuñoa, se ha habilitado un vacunatorio que ha permitido al consultorio aportar a la descongestión del sistema público en el combate contra el coronavirus.

Dependiente de la parroquia Santo Tomás Moro, la capilla Sagrada Familia, también en Ñuñoa, mantiene el servicio de Adoración Perpetua con turnos desde las 06:00 hasta las 22:00 horas, para fortalecer el alma y espíritu en los momentos complejos que se viven.

En la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en Independencia, la tecnología se convirtió en una gran aliada, ya que desde su página de Facebook (www.facebook.com/ParroquiaMNJP) subieron formularios virtuales de inscripción para todas las catequesis que ofrece la parroquia, además de implementar la modalidad de charlas pre bautismales online e inscripciones a otros servicios por vía email y WhatsApp.

En su comedor solidario, como no puede tener a gente reunida, idearon la modalidad de la entrega de colación para los miércoles y sábados (siempre que las autoridades no mantengan estado de cuarentena comunal o general).

La parroquia El Buen Pastor, a través de su señal comunal está transmitiendo por el dial 107.7 FM -para Macul y Ñuñoa- la eucaristía diaria, para todos quienes deseen alimentarse de la Palabra de Dios.

Otra parroquia que llega hasta los hogares a través de las radios comunales es San Francisco Solano de La Florida, quienes desde el dial 106.7 FM, y para su comuna, transmiten las misas los martes y jueves a las 20:00 horas y los domingos a las 09:00 y 12:00 horas.

El Santuario María Auxiliadora (Templo Gratitud Nacional), como una manera de contribuir al fortalecimiento de la fe, está llevando hasta los hogares la transmisión de la misa dominical al mediodía, desde su sitio de Facebook (www.facebook.com/Iglesia-de-la-Gratitud-Nacional)

Iglesia de puertas abiertas

La Iglesia no se cierra a sus fieles. Hoy más que nunca el llamado del Papa Francisco toma especial relevancia. La Iglesia está en salida y cada uno tiene la misión de llevar el mensaje de Cristo a quienes más lo necesitan. Para esto -además de la transmisión de la eucaristía por señales de radio y medios digitales y para acompañar a las familias cristianas- la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago puso a disposición de los fieles el subsidio "Celebrar el domingo en familia en tiempos de pandemia", documento que sirve como guía para la comunión espiritual en el hogar. Este material está disponible para toda la comunidad cristiana y puede ser descargado desde la web www.iglesiadesantiago.cl

A su vez, la Delegación para la Pastoral Familiar ha puesto a disposición de las familias cristianas un documento para enfrentar la crisis en la seguridad del hogar, en compañía de la familia. Su llamado es a fortalecer la Iglesia doméstica en la oración. Puedes descargarlo en el mismo sitio web.

Esfuerzos desde las vicarías

Para evitar contagios también se han tomado medidas precautorias en espacios físicos imposibilitados de cesar sus actividades. En comedores y casas de acogida, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, dispuso aportes subsidiarios (según fuera necesario) y activó protocolos de higiene y seguridad recomendados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur. De los 50 comedores sociales asociados a la Vicaría de Pastoral Social, 18 reúnen las condiciones para operar durante la emergencia y en nueve de ellos cambiaron el formato entregando "colaciones" para llevar en envases desechables, evitando así las aglomeraciones.

El vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Muñoz y su equipo, consideran importante que estos comedores sigan brindando alimentación, ya que quienes recurren a ellos no tienen otro lugar al cual ir. "Al estar en cuarentena, a estas personas se les reduce la posibilidad de recibir ayuda y viven con mayor fuerza su soledad y abandono", dice el padre. También reconoce el trabajo de los voluntarios que hacen esto posible. "Agradezco profundamente a quienes prestan este servicio. Ahora más que en otras ocasiones se valora inmensamente esta disposición. Que el Señor les bendiga en abundancia por su generosidad".

Respecto a las ayudas fraternas y en caso de extenderse la emergencia sanitaria, desde la Vicaría de Pastoral Social Caritas no descartan iniciar una campaña de recolección de alimentos para apoyar esta entrega coordinada con las diferentes comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Santiago En tanto, el Área de Animación Laboral, a través de su plataforma Sindical.cl, habilitó dos canales de atención (telefónico: 56975593418 y vía mail: info@sindical.cl) con asesoría jurídica gratuita para los trabajadores que producto de la crisis pudieran haber sufrido algún tipo de vulneración de derechos laborales.

En el Barrio Yungay se contagia la solidaridad

Son dos las campañas solidarias que coordina la comunidad de la parroquia San Saturnino con apoyo de la Fundación Frè para ir en ayuda de migrantes y adultos mayores del barrio Yungay. A través de la campaña "Llenemos la despensa", desde hace cuatro años reúne alimentos no perecibles y útiles de aseo -usando sus dependencias como centros de acopio- para posteriormente entregarlos a las familias de la comunidad parroquial que lo requieran.

Estas ayudas fraternas, esenciales por estos días, son repartidas por voluntarios y voluntarias que cuentan con las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios y propagación del virus.

Otra de las iniciativas que ha implementado la parroquia es la entrega de almuerzos calientes -preparados por miembros de la comunidad en sus casas- para las personas que viven en situación de calle en las cercanías del Hospital San Juan de Dios y la Plaza Yungay. Los voluntarios las entregan los lunes, miércoles y viernes; mientras que los jueves y sábado el equipo reparte los "bocadillos", que son sándwiches preparados con pan que es donado por locales del barrio.

Con la ayuda de Dios, reparten la esperanza

Tal como ellos lo definen, su intención es "contagiar de esperanza el corazón del Barrio Yungay" y para eso hacen un llamado a todo aquel que desee colaborar, ya sea con alimentos o útiles de aseo, que ellos mismos retiran del domicilio en caso que las personas tengan dificultad para llevarlos a la parroquia. También reciben aportes solidarios que pueden ser depositados en la cuenta de la Fundación Frè.

Otra forma de colaborar, y la que más necesitan por estos días, es a través del voluntariado. Por los períodos de cuarentena preventiva el equipo va rotando y "faltan manos". Por estos días han recibido el apoyo de miembros de la Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay, quienes los han apoyado en la distribución de los almuerzos.

El llamado es a formar parte ayudando con tiempo y buena disposición. Los interesados pueden acercarse a la parroquia San Saturnino o llamar a los teléfonos +56226817595 o al +569 56412239.

No olvidemos a los hermanos en situación de calle

Una de las principales preocupaciones de la parroquia son las personas en situación de calle. Según el catastro que maneja el naciente equipo de la Pastoral en Situación de Calle, son cerca de 100 los hermanos solo en el barrio Yungay que no tienen un techo para vivir, un espacio donde asearse o la posibilidad de alimentarse diariamente.

Movidos por la solidaridad cristiana, la parroquia hace un esfuerzo entregándoles comida y también les facilitan un baño donde pueden lavar sus manos, pero es insuficiente. La comunidad trabaja para visibilizar esta realidad y conseguir el apoyo del Estado. La situación con la gente de calle es preocupante y así lo manifiestan los miembros de la parroquia San Saturnino y de la Fundación Fré.

Su presidenta, Mirna Miranda declara: "Nos preocupa mucho la gente en situación de calle, si nosotros no salimos a darles comida no tienen cómo cocinar. No están recibiendo nada, no están comiendo. Además, ellos podrían ser una fuente importante de contagio (del covid-19) y no tienen ninguna medida de prevención. Hay una necesidad grande que es importante abordar" dijo.

Además de la parroquia San Saturnino, son cerca de 15 los espacios eclesiales que se han ofrecido a la autoridad iara ir en ayuda de las personas en situación de calle en Santiago.

EL APORTE DE INSTITUCIONES CATÓLICAS

Diferentes entidades católicas de Santiago, como la UC, Servicio Jesuita Migrante y la Usec están también haciendo frente a la pandemia del coronavirus, proponiendo innovaciones sanitarias, aplicaciones para teléfonos y mensajes que buscan ayudar a las personas a enfrentar la crisis.

UC: vacuna chilena para covid-19

Si bien está en su fase inicial, el proyecto, que se llevará a cabo en la Universidad Católica, involucra a investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (Imii) y del Consorcio en Biomedicina (Bmrc). Ellos, todos científicos jóvenes, liderados por el académico Alexis Kalergis, buscan que esta vacuna cuente con un prototipo que pueda ser evaluado en estudios clínicos. En la denominada "vacuna candidata", estos científicos trabajan para desarrollar un antídoto para el covid-19. Para este desafío, transferirán la experiencia acumulada en la última década en el desarrollo de vacunas contra el virus respiratorio sincicial (VRS) y el metapneumovirus humano (MPVh). El doctor Kalergis espera contar lo más pronto con avances: "En base a la experiencia exitosa que hemos tenido en el Imii y la UC, con desarrollo de vacunas contra virus respiratorios, como el virus sincicial y el metapneumovirus, hemos decidido aplicar este conocimiento en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Éste será un trabajo en conjunto entre la UC, el Imii y Bmrc", señala el investigador, quien lidera a los jóvenes científicos chilenos.

MigrApp: una aplicación de SJM para migrantes

Otra iniciativa para este tiempo de crisis es la que ofrece el Servicio Jesuita a Migrantes, quienes, por medio de una app, mantendrán informados a los extranjeros de todo lo que acontece con su situación migratoria, sin tener que salir de casa. Actualmente, en Chile hay aproximadamente 1.251.225 personas migrantes, según cifras del departamento de Migración y Extranjería. Las dificultades que encuentran diariamente son múltiples: inserción social y laboral, asesoría jurídica y conocimiento pleno de sus derechos, áreas que son cubiertas a través del Servicio Jesuita a Migrantes. MigrApp funciona de dos formas. A través de una plataforma virtual y la mencionada aplicación, que está disponible para todos los sistemas operativos de smartphone. Desde la segunda opción, está habilitada una red de aproximadamente 40 voluntarios distribuidos en distintas regiones del país, quienes entregarán información y actualizaciones acerca de procesos migratorios y resolverán dudas específicas de acuerdo a casos particulares. Ya se están atendiendo a más de 600 personas mensualmente. Fernando Guzmán, coordinador del proyecto migrante del SJM, explica que la aplicación es "una herramienta de digitalización para evitar exponer a las personas al contagio durante el tiempo de crisis", agregando que el objetivo actual es "proteger a las personas migrantes y no exponerlos a que vayan a las oficinas. Esta plataforma es útil porque se puede utilizar desde casa y los voluntarios igualmente continúan conectados desde sus casas". Para acceder a la plataforma, puedes hacerlo a través de la web http://migrapp.sjmchile.org/ o descargando la aplicación en tu celular buscando "MigrApp".

Usec: unidad y fe en tiempo de crisis

Desde la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos, Usec, hacen un llamado a todos sus socios a establecer todos los protocolos que correspondan para resguardar la salud y la vida de sus colaboradores y familias. "La actualidad cambia y nos enfrenta a desafíos nuevos, pero los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) permanecen. Por eso, los empresarios cristianos, hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la dignidad de la persona humana y el servicio al bien común de la sociedad desde nuestras empresas", señalan en su sitio web www.usec.cl.

Agregan que "como hombres y mujeres de empresa, debemos enfrentar esta crisis sanitaria con solidaridad, organizándonos de tal manera que, en la máxima medida de lo posible, las personas permanezcan en sus hogares, disminuyendo así los riesgos de propagación del covid-19. Los empresarios debemos asumir con responsabilidad el rol que nos toca en la protección y cuidado de nuestros colaboradores".