Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 28 de septiembre de 2017

Alma de Chile: Cardenal Silva Henríquez a 110 años de su nacimiento

Un homenaje a la figura pública del cardenal Raúl Silva Henríquez, impulsado por entidades y personas provenientes de diferentes ámbitos de la sociedad chilena se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho este sábado 30 de septiembre, con motivo de conmemorarse los 110 años de su natalicio.

Fotos: Sebastián Fuenzalida

Periodista: Natalia Castro Díaz

Fuente: Comunicaciones UCSH - Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El evento que durará desde las 10:00 a las 18:00 horas, contará con charlas, testimonios, documentales, música, exposición de fotografías y objetos del Cardenal, dentro de los cuales la universidad aportó y participará con un stand.

Entre los organizadores destacan la reciente Premio Nacional de Ciencias Sociales, Elizabeth Lira, los rectores de las universidades Católica Silva Henríquez, Jorge Baeza, y de la Academia de Humanismo Cristiano, Pablo Venegas, el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, además de figuras políticas, empresarios, académicos, diplomáticos y defensores de los derechos humanos.

En conferencia de prensa dada en las puertas del edificio de la sede del Arzobispado de Santiago, en Plaza de Armas - que en dictadura albergó la Vicaría de la Solidaridad - el rector de la UCSH destacó la lucha visionaria del cardenal señalando que si estuviera vivo, de seguro su defensa sería con los temas de fraternidad, cesión de aguas, de tierras entre otros, pues era un hombre que se adelantó a las temáticas.

Con este homenaje se pretende traer al Chile de hoy su mensaje humanista y su ejemplo de hombre íntegro que abogó por el respeto de la dignidad humana, el valor del diálogo, la democracia y la unidad del país.

Los convocantes concluyeron leyendo en Plaza de Armas y al unísono el "Manifiesto Ético" que prepararon para esta ocasión.

Respecto de la actividad, Claudio Rammsy, director ejecutivo del evento, señaló: "El cardenal para nosotros es una figura emblemática y patrimonial del país, a sus 110 años se le echa de menos sobre todo su mensaje moral y ético en una sociedad que grita por un comportamiento ético de los empresarios, de los políticos, en el ámbito de los medios de comunicación, hemos visto mucho descrédito de la acción empresarial y la gente tiene mucha desconfianza y la voz de él, en tiempos de dictadura y antes, impulsor de por ejemplo la Reforma Agraria, la voz del cardenal es una voz muy vigente y por eso queremos hacerle este homenaje".

Por su parte, Francisco Estévez, Director del Museo de la Memoria, expresó: "El cardenal Silva Henríquez es una figura que todavía está presente en todas aquellas personas que sufrieron la represión de sus derechos y en todas aquellas personas que se movilizaron por la libertad y la democracia aquí en Chile, pero también es cierto que hoy en Chile hay tareas urgentes en el campos de los derechos humanos y por eso, las enseñanzas que él deja y su permanente convocatoria al diálogo siguen siendo un mensaje que tiene plena vigencia. Quienes vayan ese día van a encontrar una fiesta ciudadana".