Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 22 de mayo de 2018

Obispos se refieren a encuentros con el Santo Padre

Los pastores enfatizaron en que es fundamental llevar a cabo un proceso de conversación eclesial y de renovación de la evangelización.

Fuente: Prensa CECh

En un diálogo con los medios de comunicación, las autoridades de la Conferencia Episcopal de Chile dieron cuenta de los principales elementos de los encuentro sostenidos con el Papa Francisco en Roma, entre los días 15 y 17 de mayo pasados. 

Escuchar audio

El presidente de la CECh, Mons. Santiago Silva expresó que “una vez más pedimos perdón, rogando con insistencia que los delitos se denuncien ante la justicia. La iglesia no es lugar para delinquir”. 

Junto con esto, Mons. Silva enfatizó en que en este tiempo el más importante de los valores es la reparación a las víctimas con justicia y misericordia: “Les confieso que todos los obispos vivimos junto al Papa el fuerte impacto del daño causado a ellas, nada fácil de sanar. Comprendo que muchos no den crédito al perdón que pedimos, y al dolor que expresamos, pues no recuperaremos la confianza de un día para otro. Lo tenemos que demostrar con concretas acciones reparatorias”. 

Por su parte, Mons. Fernando Ramos, secretario general de la CECh, se refirió a la dinámica de los encuentros con el Santo Padre, en los que los 34 obispos presentes tomaron la palabra, dando cada uno visiones y sugerencias respecto del texto entregado por el Papa. “Durante estos días fue madurando en nosotros la idea de poner nuestros cargos a disposición del Santo Padre, que venía desde la última Asamblea Plenaria. Así el Papa tendría plena libertad para ver cómo continuar hacia delante. Estos días fueron una experiencia de diálogo, discernimiento, reflexión y oración, de mucho respecto, pero también de mucha franqueza y claridad”, explicó Mons. Ramos. 

Finalmente, Mons. Juan Ignacio González, quien es parte del Comité Permanente de la CECh y del Consejo de Prevención de Abusos, agregó que en esta materia, nunca las acciones son suficientes. “Estamos en un proceso que tendrá más hitos y que durará mucho tiempo, quizás años. No tenemos la sensación, en ningún caso, que hemos hecho lo suficiente”.