Martes 30 de abril de 2024

Primera Asamblea Zonal, discerniendo Diez Desafíos Pastorales.

Periodista: Raquel Pulgar

En continuidad con las Asambleas zonales del año pasado, la Zona Sur vivió la primera Asamblea Zonal del año 2024, el pasado sábado 20 de abril, con el lema: “Tiempo de Sinodalidad, Tiempo de Alegría”. Así lo vivieron los más de 150 participantes, junto al Vicario Episcopal de la Zona Sur, el Pbro. Manuel Martínez, en el Santuario Inmaculada Concepción de la Comuna de San Ramón.
Después de dar la bienvenida a los presentes y de presentar a los nuevos párrocos, religiosas en la zona, el padre Manuel presentó al encargado de conducir la reflexión en esta Asamblea: el sr. Juan Carlos Astudillo, Secretario Ejecutivo de la Vicaria para la Pastoral, quién en continuidad con el trabajo realizado a fines del 2023, y otros procesos de escucha y discernimiento, presentó los Diez  Desafíos pastorales para un nuevo tiempo en nuestra Arquidiócesis de Santiago.

Cada uno de los desafíos presentados en esta asamblea es muy importante para el desarrollo y la consolidación de la labor pastoral en nuestras comunidades. A través de un diálogo constructivo y enriquecedor, se discutieron las posibles acciones a implementar en cada parroquia para hacer frente a estos desafíos de manera proactiva y comprometida.
La diversidad de opiniones, destacada por Juan Carlos Astudillo, la fraternidad entre los participantes y la voluntad de trabajar en conjunto en pro de un objetivo común fueron elementos clave que enriquecieron las discusiones y nos brindaron un panorama amplio y multifacético sobre los desafíos que enfrentamos en las comunidades de la Zona Sur.
En conclusión, esta primera Asamblea Zonal del año fue un verdadero punto de partida para fortalecer nuestra labor pastoral y comunitaria, así como para impulsar un cambio positivo y significativo en nuestras parroquias. El trabajo realizado en este encuentro nos invita a seguir adelante con determinación, unidad y esperanza, con la certeza de que juntos podemos superar cualquier desafío que se presente en nuestro camino hacia la construcción de una comunidad más fuerte, solidaria y comprometida con el mensaje de amor y servicio que nos guía.
Para el Pbro. Manuel Martínez, Vicario Episcopal de la Zona Sur; “agradecemos a la comunidad de los hnos. Franciscanos conventuales quienes nos acogen en el Santuario, a todos los asistentes de las parroquias de la Zona que han venido para hacer vida fraterna, vida comunitaria, queremos que este siempre sea un encuentro de todos y todas. En esta ocasión, junto a Juan Carlos Astudillo, de la Vicaría para la Pastoral, le hemos solicitado que nos muestre el contexto del que surge la reflexión de estos desafíos, que cómo iglesia hemos ido discerniendo y en torno a esta reflexión por donde Dios nos va llevando a la luz de estás prioridades, especialmente en la centralidad de Jesucristo.
Para Jorge Pérez, Secretario Pastoral: “una hermosa oportunidad de encontrarnos y reflexionar juntos lo que Jesús nos está pidiendo en este tiempo, los desafíos planteados son un camino trazado que queremos recorrer juntos, en un ejercicio fraterno y sinodal.

Aprovecho de agradecer a los equipos de la Áreas de la Zona que convocan, difunden y ayudan a crear la atmósfera
necesaria para que esta actividad sea un éxito”. Finalmente, para Juan Carlos Astudillo, Secretario Ejecutivo Vicaria para la Pastoral: “decir que estoy muy contento y agradecido de la invitación de la Zona por varias razones, entre otras porque he tenido un vínculo y trabajado pastoralmente en la Zona Sur y tengo muy buenos recuerdos y una particular cercanía; yo soy de la zona norte, del Salto, entonces tomo como un desafío está invitación. Así, especialmente para nosotros que trabajamos en la estructura de la Arquidiócesis
no podemos perder el contacto con las comunidades y las realidades de las zonas. Esto para mí en particular, tiene un significado muy relevante porque implica de alguna manera constatar si el camino que nosotros estamos proponiendo a nivel diocesano tiene sintonía, con lo que viven los párrocos, los católicos y los agentes evangelizadores, en el día a día de la Iglesia y la vida cotidiana de los que viven en las diversas zonas de Santiago”.
Francisco Martínez Guajardo; De la Parroquia San Columbano, “tengo 22 años y pienso que los desafíos que resuenan desde el tiempo de los apóstoles y que han cambiado según la realidad del lugar y año vivido, nos hacen ver una perspectiva de la iglesia en general, en una realidad adaptada para nuestros desafíos como Zona y mostrarle a otros el misterio de nuestra fe, que en Cristo todo lo podemos, en este tiempo de sinodalidad caminemos todos juntos, como comunidades y servidores del Señor .
Al finalizar esta primera Asamblea Zonal, algunas noticias y agradecimientos, en especial al P. Fabrizio Restante OFM Conv, Párroco del Santuario Inmaculada Concepción por acogernos. El Padre Vicario Manuel Martínez, agradece a los presentes su participación y nos entrega la bendición de envío para regresar a nuestras comunidades a vivir y compartir lo vivido esta mañana, dando testimonio de Cristo en medio de nuestro.